CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONESDESINTOXICACIÓN, REHABILITACIÓN Y SALUD MENTAL

El Centro MonteAlminara, en programa internacional de Radio Televisión Marbella

14-12-2017

El psicólogo del Centro MonteAlminara, Vicente Pérez, ha estado recientemente en los estudios de Radio Televisión Marbella para informar sobre los distintos tipos de adicciones que afectan actualmente a la población y el tratamiento terapéutico con el que se abordan desde un centro de referencia en Andalucía como es MonteAlminara.

El  psicólogo ha sido entrevistado en un programa destinado especialmente a la comunidad internacional de habla inglesa que se encuentra en la Costa del Sol, como son visitantes, turistas y residentes, así como aquéllos que siguen online el magazine de reportajes y entrevistas Marbella Now.

Para ver la entrevista,  acceda al siguiente enlace: http://rtvmarbella.tv/television/marbella-now/14-de-diciembre/


Canal Sur TV entrevista al psicólogo del Centro MonteAlminara para conocer sobre adicciones tecnológicas en menores

21-11-2017

El programa “Andalucía Directo” de Canal Sur Televisión, con motivo del Día Internacional del Niño, ha realizado un reportaje sobre el problema creciente de las nuevas adicciones en menores para lo cual han contado con la opinión experta del  psicólogo y director del Área de Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara, Antonio Soto.

Desde la propias instalaciones del Centro Ambulatorio de MonteAlminara en Málaga, Soto ha explicado a las cámaras de televisión los síntomas propios de esta adicción y  cómo empezar a detectarla a la vez que ha aconsejado que, ante cualquier sospecha en este sentido, acudan a profesionales especializados en el tratamiento de las adicciones para valorar el estado del menor y, si es el caso, aplicar las terapias oportunas.      

Para ver el reportaje emitido,  acceda al siguiente enlace:  https://youtu.be/_V-2MbK2z8U


La COPE, a nivel nacional, se interesa por el tratamiento de adicción al sexo en MonteAlminara

10-11-2017

El psicólogo y director del Área de Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara, Antonio Soto, ha  intervenido  en el programa estrella de las mañanas de la cadena Cope, a nivel nacional, “Herrera en COPE”, interesados por conocer si en España existe alguna clínica especializada en el tratamiento de la adicción al sexo, como es MonteAlminara,  y la forma que  practica para abordar esta patología.

Antonio Soto ha detallado el perfil de las personas adictas al sexo y las particularidades que se dan en este tipo de pacientes, que actualmente se encuentran de actualidad por los recientes casos que han afectado al ámbito cinematográfico norteamericano. 


El Centro MonteAlminara, en el “Quién es Quién” de la sanidad, la salud y el bienestar malagueños

24-10-2017

El Centro MonteAlminara es protagonista destacado en la sección de Sanidad, Salud y Bienestar que el diario malagueño SUR ha editado dentro de un especial donde figuran las más destacadas empresas y organizaciones de los distintos sectores económicos, culturales y sociales de Málaga y provincia.

En la publicación, titulada “Quién es quién en Málaga2017”, figura una reseña con los datos más significativos de nuestro centro en cuanto a tipos de adicciones que se tratan, fases de los tratamientos y enfoques terapéuticos.    

Para visualizar el contenido, acceda al siguiente enlace: http://www.montealminara.com/archivos/REVISTA-QUIEN-ES-QUIEN-2017.pdf


El Centro MonteAlminara, referente en la prensa en tratamiento de adicciones a nuevas tecnologías

16-10-2017

El Centro MonteAlminara ha vuelto a ser la referencia para trasladar a la opinión pública la candente actualidad en el  tratamiento de las adicciones y, sobre todo, de las nuevas conductas sociales que están generando problemas adictivos en determinadas personas.

Es el caso del diario La Opinión de Málaga que recientemente ha publicado un extenso reportaje en el que aborda el problemas de las adicciones a las nuevas tecnologías a través de una paciente del Centro MonteAlminara y de su psicólogo y   director del Área de Prevención de Nuevas Adicciones, Antonio Soto.

Para leer el reportaje, acceda al siguiente enlace: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/10/14/sofia-adolescente-terapia-redes-sociales/961535.html


Antonio Soto participa en las jornadas “Nuevas adicciones: nuevos hábitos”

26-06-2017

El director de Prevención y Nuevas Adicciones, del Centro MonteAlminara, el psicólogo Antonio Soto, ha sido ponente en las jornadas “Nuevas adicciones: nuevos hábitos” celebradas recientemente en Vélez Málaga para conmemorar el 20 aniversario de la creación del Centro de Drogodependencias y Adicciones  de la localidad malagueña.

Con el aforo completo, Antonio Soto ha podido compartir con los asistentes su experiencia como experto en el tratamiento  terapéutico de las nuevas adicciones, como son las relacionadas con internet, dispositivos móviles, videojuegos y redes sociales.

Las jornadas, con participación de destacados profesionales que intervienen en el campo de las adicciones en la provincia, han servido para mostrar  qué adicciones y hábitos están apareciendo y afectando más a la población a causa de los cambios sociales y cómo tienen que abordarlas y atajarlas  para que las personas recobren su autonomía y adquieran hábitos de vida saludables.



El psicólogo de MonteAlminara, Antonio Soto, presenta a universitarios el tratamiento de adicciones

06-06-2017

El director de Prevención y Nuevas Adicciones, del Centro MonteAlminara, el psicólogo Antonio Soto, ha participado recientemente en un seminario de orientación profesional destinado a graduados en Psicología de la Universidad de Málaga para presentarles las claves y retos que presenta el ejercicio de la profesión de psicólogo en el tratamiento de pacientes afectados por adicciones, especialmente los nuevos enfoques ante nuevos problemas.

Alumnos y profesores de la UMA  han podido conocer, de la mano de Antonio Soto, el grado de especialización y conocimientos que requieren los profesionales de las adicciones, así como la experiencia que han adquirir para los distintos abordajes terapéuticos que es necesario plantear.

El psicólogo ha compartido con todos los asistentes casos y anecdotario con pacientes del más diverso perfil que desde hace años viene tratando en el Centro MonteAlminara.

             


Expertos en adicciones abordan en Málaga la creciente violencia de hijos a padres

12-05-2017

Más de 200 profesionales y expertos y representantes de organizaciones y entidades de toda Andalucía que trabajan en el campo de las adicciones han analizado el problema creciente  de la violencia de hijos a padres, en el marco de las V Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones celebradas hoy en Málaga, bajo la organización del Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

El encuentro, inaugurado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Silvia Cabrera, la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre, y la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, ha servido para alertar y fijar pautas de prevención para atender los casos de violencia filioparental que, según los últimos datos, ha experimentado un crecimiento alarmante de un 40 por ciento en los últimos dos años.

Durante su intervención, Ruiz Espejo ha destacado la red provincial y regional de que dispone la Junta de Andalucía para el tratamiento de las personas con adicciones, que en la provincia de Málaga está compuesta por 138 profesionales y ofrece tratamiento actualmente a más de 5.500 personas.

El delegado del Gobierno andaluz ha defendido que la red de recursos tiene que ir adaptándose en función de las nuevas adicciones que se detectan y de los nuevos perfiles de las personas adictas, algo que ya contempla el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, una estrategia que cuenta con un presupuesto anual de casi 37 millones de euros para su ejecución.  En este sentido, ha explicado que este Plan va a prestar especial atención a las personas más jóvenes, donde, por ejemplo, se encuentran los consumos más problemáticos a las nuevas adicciones que vienen de la mano de las nuevas tecnologías.

Los expertos han señalado que la sobreprotección, la falta de de autoridad, la baja tolerancia a la frustración y comportamientos adictivos constituyen las principales causas de este fenómeno de malos tratos de hijos  a padres para el que reclaman la intervención de educadores, terapeutas, psicólogos y, ante todo, las propias familias “a las que hemos de informar y formar en su forma de proceder para  evitar que este problema continúe creciendo por lo que estas jornadas cobran un gran sentido de utilidad ”, ha afirmado la directora de MonteAlminara.

El seminario ha contado con las intervenciones del magistrado juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, del terapeuta  experto en adicciones e intervención familiar, José Luis Martínez, y del director terapéutico del Centro MonteAlminara, Juan José Soriano. 

Emilio Calatayud, escritor de numerosos libros dedicados a la educación y reforma de jóvenes y menores de edad y conocido por sus sentencias ejemplarizantes basadas en aspectos educativos, ha disertado sobre la educación como base de prevención ante la violencia filioparental.

En este sentido, el magistrado ha destacado que la pérdida de autoridad por parte de los padres está ejerciendo un efecto muy negativo sobre los hijos que, además, se conocen y disfrutan de toda serie de derechos pero no quieren saber nada de sus deberes, que figuran en el Código Civil. 

El terapeuta y ex adicto José Luis Martínez,  experto en adicciones e intervención familiar  así como colaborador habitual en medios de comunicación sobre este problema, ha compartido su experiencia personal en el mundo de las adicciones y ha profundizado en la figura del intervencionista familiar y su trabajo con las familias de los afectados.

Por su parte, el director terapéutico del Centro MonteAlminara y experto universitario en drogodependencias, Juan José Soriano,  ha disertado sobre el camino a la recuperación de los adictos “para lo cual es esencial que la persona identifique las causas de su adicción  y, con tratamiento terapéutico, abordar un proceso de crecimiento personal, acrecentar el sentido de la responsabilidad con su propia vida y su autonomía para tomar decisiones adecuadas, sanas y funcionales para retornar a ser un miembro activo en la sociedad”.

Para finalizar, se ha desarrollado una mesa redonda con los ponentes y con la participación activa de los asistentes a las jornadas, moderada por el médico psiquiatra del Centro MonteAlminara, Carlos Sánchez.


La violencia de hijos a padres, a análisis en las V Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones

25-04-2017

Las Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones, que anualmente organizan el Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), llegan este año a su quinta edición con el análisis de la violencia que ejercen los hijos sobre sus padres y su relación con problemas adictivos.

Las jornadas, tituladas “Violencia filioparental y adicción en menores”,  se celebrarán el próximo 10 de mayo, en el salón de actos de Turismo Andaluz en Málaga, donde se congregarán profesionales, expertos y representantes de organizaciones y entidades de toda Andalucía que trabajan en el campo de las adicciones.

El encuentro, de carácter gratuito y acceso libre para público interesado en general, reunirá a profesionales de toda Andalucía pertenecientes a los diversos perfiles que operan en el ámbito de las adicciones, como educadores, médicos, psicólogos y terapeutas.

 La inauguración de las jornadas, que se articula en base a conferencias,  mesas redondas y participación de los asistentes, está  prevista para las  17.00 horas a cargo del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, de la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Silvia Cabrera, y de la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, entre otros representantes institucionales.

La primera de las ponencias la ofrecerá José Luis Martínez,  terapeuta, ex adicto,  experto en adicciones e intervención familiar,  así como colaborador habitual en medios de comunicación sobre este problema. Martínez ofrecerá una ponencia sobre “Cómo ayudar a la persona que quieres”.

A las 18.00 horas, intervendrá Juan José Soriano,  en su calidad de director terapéutico del Centro MonteAlminara y experto universitario en drogodependencias, además de contar con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de las adiciones  en general. El título de su conferencia es “El camino a la recuperación: la dignidad de volver a ser”.          

Le seguirá, a las 19.00 horas, el magistrado juez de Menores de Granada y escritor de numerosos libros dedicados a la educación y reforma de jóvenes y menores de edad, Emilio Calatayud. Conocido por sus sentencias ejemplarizantes, basadas en aspectos educativos, Calatayud disertará sobre “La educación como base de prevención ante la violencia filioparental”.

Para finalizar, a las 19.45 horas, se celebrará una mesa redonda con todos los ponentes y con la participación activa de los asistentes en formato de coloquio abierto, que moderará el médico psiquiatra del Centro MonteAlminara, Carlos Sánchez. 

La clausura de las jornadas se celebrará a las 20.30 horas. Los interesados pueden recibir mayor información e inscribirse en el teléfono 952 64 12 07 o mail info@montealminara.com. Los asistentes recibirán diploma acreditativo de asistencia.


La Opinión de Málaga anuncia la apertura del nuevo centro ambulatorio de MonteAlminara

01-03-2017

El diario La Opinión de Málaga se ha hecho eco de la reciente apertura del nuevo centro ambulatorio de MonteAlminara, abierto  en pleno centro de la capital de Málaga, en calle Peso de la Harina, 20, para ofrecer terapias a aquellos pacientes que se encuentran en una fase que no requiere de internamiento en la clínica de ingreso.

A toda página, el periódico malagueño recoge información completa del tipo de servicios que se prestan en el centro ambulatorio en un amplio reportaje ilustrado con diversas fotografías de distintas zonas del mismo.

Para leer el reportaje, acceda al siguiente enlace: http://www.montealminara.com/archivos/D16MCMA.pdf


Onda Cero Marbella dedica un espacio al Centro MonteAlminara

24-02-2017

La directora del Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara, Nuria García, ha sido recientemente protagonista en los micrófonos de Onda Cero Marbella, interesados en conocer la labor que se sigue en el centro, los tipos de adicciones que se tratan y los problemas que actualmente sufre la población relacionados tanto con sustancias como con conductas de tipo adictivas.  

En este sentido, la directora del Centro ha hecho hincapié en las nuevas adicciones surgidas con las nuevas tecnologías como la ciberadicción a los dispositivos de telefonía móvil, internet y los videojuegos, hasta el punto de estar en el centro de las agresiones y violencia familiar que se producen actualmente de hijos a padres.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa. 

 


MonteAlminara aporta su especialidad en el Foro de Salud de La Opinión de Málaga

07-02-2017

La directora del Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara, Nuria García, ha intervenido de forma destacada en el Foro de Salud  del diario La Opinión de Málaga para compartir la visión y experiencia de la especialidad del tratamiento de adicciones ofrecido  desde un servicio de carácter privado.

El foro de La Opinión, que persigue dar a conocer la realidad actual de la sanidad privada en la provincia, ha reunido  a directivos y médicos responsables de distintos centros sanitarios malagueños.

Nuria García ha puesto de relieve el problema, desconocido hasta ahora, de los efectos negativos de tipo adictivo que está provocando en las nuevas generaciones la  inclusión de las redes sociales y las nuevas tecnologías en  la vida cotidiana, por lo que ha defendido educar en la prevención.

Los ponentes en el foro han coincidido en advertir de que se trata de un universo desconocido para muchos y sobre el cual la Administración no cuenta con medios suficientes para solventar los problemas que en el campo de las adicciones les llegan por lo que se hace necesaria la aportación de compañías privadas especializadas en ello.

Para leer la información completa del diario, acceda al siguiente enlace: www.montealminara.com/archivos/foro-sanidad-privada-feb2017.pdf


La directora del Centro, en el “Balcón de notables” del diario Málaga Hoy

10-01-2017

La directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, ha sido protagonista el pasado domingo de la sección “Balcón de notables” que el periódico Málaga Hoy dedica a las figuras más relevantes del ámbito social, político,  empresarial y cultural de la provincia malagueña.

En dos páginas, a toda plana, el diario entrevista a Nuria García, quien explica con detalle el estado actual del problema de las adicciones y las formas de tratamiento que facilita el Centro MonteAlminara, a la vez que destacan su perfil profesional como “ejemplo de emprendimiento” a tenor de su perfil profesional. 

Acceso a la entrevista en el siguiente enlace: http://www.malagahoy.es/malaga/movil-puerta-quiera-conseguir_0_1097890317.html


Más de un centenar de familiares y pacientes, en el alta a cinco ex adictos del Centro MonteAlminara

29-11-2016

Más de un centenar de familiares y pacientes del Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara han participado en el acto de celebración del alta médica recibida  por cinco ex adictos del centro tras  finalizar su tratamiento y encontrarse plenamente rehabilitados de sus adicciones.

El equipo médico-terapéutico y la dirección del Centro han sido los encargados de despedir a los cinco pacientes, todos varones, con una media de edad de unos 40 años y afectados en su mayoría por la adicción a la cocaína y el alcohol.

En el acto de confraternidad, el director terapéutico de MonteAlminara, Juan José Soriano, ha dedicado palabras de reconocimiento a los pacientes, a quienes ha calificado de “verdaderos héroes por ser capaces de reconocer su problema, decidir ponerle fin, buscar ayuda y salir adelante”.

A la vez, ha destacado muy especialmente la labor de los  familiares en todo el proceso “pues constituyen una piedra angular en todas las fases  del tratamiento como son la desintoxicación, la deshabituación, la rehabilitación y la reinserción de los afectados”.

Por su parte, la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, ha animado a los pacientes ingresados y a sus familiares a seguir el camino de sus compañeros ex adictos “ya que, con voluntad personal y el tratamiento profesional adecuado, existe salida para todos”.    


El Centro de Adicciones MonteAlminara recibe el Premio Andalucía Excelente 2016

03-11-2016

El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara ha recibido el Premio Andalucía Excelente 2016, en la categoría de “Atención Médica”, en reconocimiento a la labor, calidad y trayectoria llevada a cabo en el campo del tratamiento de las adicciones.

La entrega del galardón, que anualmente distingue a las empresas y profesionales que destacan en diferentes ámbitos de la vida profesional y empresarial de Andalucía, se celebró en el trascurso de una gala que acogió el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Recogió el premio la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, acompañada del coordinador  terapéutico, Juan José Soriano, y de la psicóloga y terapeuta, Natalia Miguel.

En la concesión del galardón, la organización ha valorado “la calidad de los programas terapéuticos aplicados en el Centro MonteAlminara así como el equipo médico- terapéutico  con que cuentan,  lo que les ha situado en referencia tanto a nivel nacional como internacional”.

Nuria García, ha expresado su satisfacción por la distinción otorgada “por lo que supone de reconocimiento a  la  trayectoria que, desde hace siete años, lleva recorrida nuestro centro en favor siempre de la excelencia en el tratamiento de personas que padecen cualquier tipo de adicción, para lo cual nos hemos dotado del equipo profesional más cualificado  con objeto de alcanzar el éxito en nuestros pacientes, que no es otro que su recuperación y rehabilitación total”.     

 El Centro  MonteAlminara (www.montealminara.com) es una clínica de carácter privado especializada en el tratamiento de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas,  como drogas (cocaína, cannabis, heroína, pastillas…), alcohol o tabaco, y de conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías  (móviles,  internet y videojuegos), al juego (ludopatía) y al sexo.

El Centro MonteAlminara, en pro de la excelencia médico-terapéutica,   cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia en todas las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes, impartidas todas en español e inglés.

La atención y control de todos los usuarios es permanente e individualizada, con terapias a diario,  asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con los familiares de los pacientes.    

MonteAlminara dispone de un centro ambulatorio en la capital de Málaga mientras que las instalaciones de ingreso de la clínica se encuentran,  alejadas de núcleos urbanos, en un entorno natural próximo a la localidad malagueña de Moclinejo, con todas las garantías de privacidad y reserva. 


La directora del Centro, Nuria García, protagonista en “Yo soy mujer”

27-10-2016

La directora del Centro MonteAlminara, Nuria García,  es entrevistada por el medio digital especializado “Yo soy mujer” en su faceta profesional al frente de la gestión del centro así como en su perfil más personal y humano ligado a su actividad.

Una completa entrevista, realizada por la periodista Ana Porras, que nos ayuda a conocer un poco más el mundo de las adicciones y su tratamiento, a la vez que a la persona que día a día gestiona todos los aspectos de organización del Centro MonteAlminara.

Acceso a la entrevista en el siguiente enlace: http://yosoymujer.es/nuria-garcia/

 


El Centro MonteAlminara, en reportaje sobre sanidad privada malagueña

11-10-2016

El Centro MonteAlminara es protagonista en un reportaje del diario SUR dedicado a la sanidad privada malagueña en el que la directora del centro, Nuria García, explica la evolución del problema de las adicciones y cómo el centro ha ido adaptando los tratamientos a los fenómenos emergentes.

El reportaje se inscribe en un especial del periódico malagueño en el que figuran las más relevantes empresas y organizaciones de los distintos sectores económicos, culturales y sociales de Málaga.        

 El reportaje completo, en el siguiente enlace:  http://www.montealminara.com/archivos/Quien-es-quien-2016.pdf


El Centro MonteAlminara, galardonado con el Premio Andalucía Excelente 2016

22-09-2016

El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara ha sido galardonado con el Premio Andalucía Excelente 2016, en la categoría de “Atención Médica”, en reconocimiento a la labor y trayectoria llevada a cabo en el campo del tratamiento de las adicciones, según ha explicado la organización de los premios.

La entrega del galardón, que anualmente distingue a las empresas y profesionales que destacan en diferentes ámbitos de la vida profesional y empresarial de Andalucía, se celebrará durante el trascurso de una gala que acogerá el Hotel Alfonso XIII de Sevilla el próximo 28 de octubre.

 En la concesión del premio, han valorado “los programas terapéuticos pioneros y los tratamientos individualizados, que han situado a Montealminara en un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional,  así como el equipo médico- terapéutico  con que cuentan,  además de su colaboración con entidades sin ánimo de lucro en la prevención y asistencia de los pacientes afectados por adicciones”.

La directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, ha expresado su satisfacción por la distinción otorgada “por lo que supone de reconocimiento a  la trayectoria que, desde hace siete años, lleva recorrida nuestro centro en favor siempre de la excelencia en el tratamiento de personas que padecen cualquier tipo de adicción, para lo cual nos hemos dotado del equipo profesional más cualificado  con objeto de alcanzar el éxito en nuestros pacientes, que no es otro que su recuperación y rehabilitación total”.     

 El Centro  MonteAlminara (www.montealminara.com) es una clínica de carácter privado especializada en el tratamiento de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas,  como drogas (cocaína, cannabis, heroína, pastillas…), alcohol o tabaco, y de conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías  (móviles,  internet y videojuegos), al juego (ludopatía) y al sexo.

El Centro MonteAlminara, en pro de la excelencia médico-terapéutica,   cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia en todas las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes, impartidas todas en español e inglés.

La atención y control de todos los usuarios es permanente e individualizada, con terapias a diario,  asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con los familiares de los pacientes.    

MonteAlminara dispone de un centro ambulatorio en la capital de Málaga mientras que las instalaciones de ingreso de la clínica se encuentran,  alejadas de núcleos urbanos, en un entorno natural próximo a la localidad malagueña de Moclinejo, con todas las garantías de privacidad y reserva.


El Centro MonteAlminara vuelve a ser referencia mediática nacional en tratamiento de nuevas adicciones

29-08-2016

El Centro MonteAlminara ha vuelto a ser referencia nacional en informativos nacionales de televisión y en más de una veintena de medios regionales como centro especializado en el tratamiento de nuevas adicciones.

Tanto Informativos Tele 5 como Cuatro TV han recogido en sus noticieros un amplio reportaje sobre el problema de las adicciones a los móviles y la forma que existe de tratar este problema, para lo cual han contado con las explicaciones tanto del coordinador terapéutico del Centro, Juan José Soriano, como del director del área de Prevención y Nuevas Adicciones, Antonio Soto, además de los propios testimonios de pacientes y sus familiares.

El mismo reportaje lo han emitido en sus ediciones digitales medios de toda España como ABC, Diario SUR, Ideal, El Correo, Diario Vasco, La Verdad, El Norte de Castilla, La Rioja o Las Provincias, entre otros.

Para ver el reportaje, acceda al siguiente enlace: http://www.telecinco.es/_852eb25c

 

 


“Las Mañanas con Ana”, de Canal Sur, recogen el testimonio de paciente del Centro MonteAlminara

13-07-2016

El programa “Las Mañanas con Ana”, de Canal Sur Televisión, desplazó recientemente a un equipo de reporteros para recoger el testimonio personal de un paciente del Centro MonteAlminara, en tratamiento por su adicción a los videojuegos.

El magazine matutino de Canal Sur entrevistó al joven afectado por esta adicción, quien aportó detalles de su problema y ofreció consejos para evitar caer en el mismo. El testimonio del paciente dio pie a un interesante debate, que continuó en el plató televisivo, sobre la afectación de los videojuegos especialmente entre la población más joven.

Para ver la entrevista emitida,  acceda al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=F40aN4cun5c&feature=youtu.be


Canal Sur visita el Centro MonteAlminara para conocer el problema de las adicciones tecnológicas

23-05-2016

El programa “Andalucía Directo” de Canal Sur Televisión visitó recientemente las instalaciones de ingreso del Centro MonteAlminara para conocer el creciente problema de la adicción a las nuevas tecnologías y sus formas de tratamiento.

Un paciente del Centro ofreció al programa su testimonio de experiencia personal mientras que el psicólogo y director del Área de Nuevas Adicciones, Antonio Soto,  pudo aportar claves a la audiencia sobre la adicción tecnológica.   

Para ver el reportaje emitido,  acceda al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=X0CRTcBO2mI&feature=youtu.be


Expertos en drogodependencias alertan de problemas de adicción en jóvenes a nuevas tecnologías

05-05-2016

Expertos y profesionales en drogodependencias procedentes de toda Andalucía, reunidos en las IV Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones, han alertado sobre el problema creciente del uso abusivo de las nuevas tecnologías que lleva a comportamientos patológicos sobre los que es necesario actuar de forma preventiva y con tratamiento terapéutico profesional, llegado el caso, al igual que otras adicciones como pueden ser las drogas. 

Así lo han puesto de manifiesto los participantes en las jornadas celebradas esta mañana en Málaga, bajo la organización del Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), e inauguradas por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Silvia Cabrera, y  la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García.

En su intervención, Ruiz Espejo ha señalado que la Junta de Andalucía es consciente de la nueva realidad y la incidencia que el mal uso de las nuevas tecnologías puede provocar, especialmente,  entre los jóvenes.  Por ello, está abordando la materia y el pasado 19 de abril el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, que incluye medidas con especial atención a las nuevas adicciones. 

            “Desde el Área de Prevención del Plan se abordará la actualización de los programas de prevención para incluir de manera transversal la reducción de factores de riesgo asociados a las conductas adictivas sin sustancia, especialmente las relacionadas con las tecnologías del ocio y la comunicación, que son las que mayor repercusión tienen sobre la población adolescente y joven y con el diseño de programas específicos para prevenir este tipo de adicciones”, ha explicado el delegado del Gobierno. 

A la vez, ha detallado que “desde el Área de Atención Socio-Sanitaria se asume el compromiso de atención específica a las conductas adictivas de jóvenes y adolescentes, principalmente vinculadas a las tecnologías del ocio y la información (telefonía móvil, internet, videojuegos…)” y ha indicado que “el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones promueve, asimismo, la participación e implicación de las familias como parte integrante fundamental en el proceso de tratamiento, especialmente en el caso de menores de edad”.

Como ponentes, las jornadas han contado con la presencia de  Albert Gimeno,  director de la ONG Padres 2.0, dedicada a la protección y defensa de los derechos de los menores en internet, del magistrado del Tribunal Supremo y profesor universitario, José Manuel Maza, y del presentador de programas de coaching en televisión (Hermano Mayor, Cazadores de Trolls...) y asesor terapéutico, Pedro García Aguado.

Los ponentes han puesto de relieve la importancia de abordar el problema del consumo excesivo de nuevas tecnologías, como internet, videojuegos, dispositivos móviles  y  redes sociales,  que pueden llegar a provocar patologías en la conducta de los jóvenes hasta impedirles desarrollar una vida escolar, familiar y social normalizada.

Según  los últimos informes publicados, España se encuentra a la cabeza de los países europeos con mayor desarrollo de conductas adictivas a internet, especialmente entre los adolescentes, y tiene el mayor porcentaje, un 21 por ciento,  de jóvenes en riesgo de desarrollarlas en el futuro. No en vano, el 90 por ciento de los adolescentes disponen de más de una tecnología a su alcance a las que dedican casi 5 horas al día  y, en  más de un 40 por ciento, sin control de sus padres en el uso y consumo que realizan.

En este sentido, la directora del Centro  MonteAlminara, Nuria García, ha manifestado que “es necesario sensibilizar a la población, especialmente a educadores y  padres, de los riesgos adictivos que tienen las nuevas tecnologías y proporcionarles recursos para detectar y hacer frente a este nuevo tipo de adicciones”.

Las jornadas han servido también para abordar las clásicas adicciones a sustancias, como alcohol y drogas. En Andalucía, los últimos datos oficiales reflejan que el 20 por ciento de la población padece algún problema de adicción, sobre todo a drogas legales como el alcohol que, tras los opiáceos, es la sustancia que más tratamientos provoca,  que con mayor precocidad consumen los  jóvenes y de la que tienen un menor sentido del riesgo.

El seminario, que ha reunido a más de doscientos  profesionales que actúan en el ámbito de las adicciones, como  terapeutas, psicólogos, médicos, profesores, educadores y personal sanitario, ha finalizado con una mesa redonda, moderada por el psicólogo y director del Área de Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara, Antonio Soto, en la que los asistentes han podido poner en común sus experiencias y debatir sobre las novedades y retos que plantea su campo de acción.    


Expertos en drogodependencias se reunirán para abordar el problema de las nuevas adicciones en jóvenes

21-04-2016

El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han organizado las IV Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones, que reunirá el próximo 5 de mayo, en el salón de actos de Turismo Andaluz en Málaga, a expertos en drogodependencias de toda Andalucía para abordar el problema de las nuevas adicciones (internet, videojuegos, redes sociales).

El encuentro, de carácter gratuito y acceso libre para todos los interesados, contará con la presencia de profesionales pertenecientes a los diversos perfiles que operan en el ámbito de las adicciones, como educadores, médicos, psicólogos y terapeutas.

La inauguración de las jornadas, que se articulan en base a conferencias,  mesas redondas y participación de los asistentes, está  prevista para las  9.30 horas a cargo de la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Silvia Cabrera, y de la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, entre otros representantes institucionales.

La primera de las ponencias la ofrecerá Albert Gimeno,  director de la ONG Padres 2.0, dedicada a la protección y defensa de los derechos fundamentales de los menores en internet en España. Gimeno disertará sobre “El reto generacional de los padres 2.0: la educación en internet”.

A las 10.45 horas, intervendrá el magistrado de la  Sala Segunda del Tribunal Supremo y profesor de Derecho Penal en distintas universidades españolas, José Manuel Maza, para analizar el tratamiento jurídico penal de la drogodependencia, con detalle de la aplicación judicial que se realiza en materia de drogas .

Le seguirá, a las 12.00 horas, el presentador de programas de coaching en televisión (Hermano Mayor, Cazadores de Trolls...) y asesor terapéutico, Pedro García Aguado,  quien ofrecerá una ponencia sobre la prevención en el uso de las nuevas tecnologías, con análisis sobre las ventajas y riesgos que lleva asociado su uso, así como las medidas de seguridad que es necesario adoptar.

Para finalizar, a las 13.00 horas, se celebrará una mesa redonda compuesta por los ponentes y con la participación activa de todos los asistentes en formato de coloquio abierto, que moderará el psicólogo y director del Área de Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara, Antonio Soto.  

La clausura de las jornadas se celebrará a las 14.00 horas. Los interesados pueden recibir mayor información e inscribirse en el teléfono 952 64 12 07 o mail info@montealminara.com. Los asistentes recibirán diploma acreditativo de asistencia.

Descarga el programa en PDF pinchando aqui.


El Centro MonteAlminara celebra el alta de pacientes rehabilitados

07-03-2016

El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara celebró el pasado fin de semana una emotiva  “ceremonia de graduación” de cuatro pacientes que han recibido el alta, tras el tratamiento médico-terapéutico con el que han conseguido la desintoxicación y rehabilitación necesaria para volver  a mantener una vida familiar, laboral y social normalizada.

El acto contó con la presencia de los familiares de los pacientes (que constituyen uno de los pilares fundamentales en el  proceso de tratamiento), de pacientes que actualmente están llevando a cabo el programa y del equipo profesional que ha conseguido alcanzar la meta perseguida.

Todos juntos pudieron disfrutar de una jornada muy emotiva y fraternal en la que compartieron experiencias, recuerdos y anécdotas del tiempo pasado, y, sobre todo, pudieron dar testimonio de que para las adicciones hay una salida.     

 Diario Sur estuvo con nosotros y dejó constancia del acto en la siguiente  crónica informativa:  http://www.diariosur.es/axarquia/201603/06/piensas-controlas-pero-drogas-20160306151852.html

PDF del artículo


El Centro MonteAlminara, en el Foro de Salud de La Opinión de Málaga

08-02-2016

La directora del Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara, Nuria García, ha participado en el Foro de Salud que el diario La Opinión de Málaga ha organizado recientemente para conocer la realidad actual de la sanidad privada en la provincia.   

Con tal motivo, el periódico ha reunido a los directivos y médicos responsables de los principales centros sanitarios malagueños quienes han subrayado la creciente demanda de pacientes extranjeros que eligen a Málaga para sus tratamientos.

En este sentido, Nuria García ha destacado que el Centro MonteAlminara ofrece tratamiento bilingüe para pacientes de habla inglesa, desde hace unos años, y apuesta por la actualización constante a las necesidades de los pacientes, como es el caso de la reciente creación de un área específica para las nuevas adicciones como  las tecnológicas.  

Para leer la información completa del díario, acceda al siguiente enlace: http://www.montealminara.com/archivos/D16MAMA.PDF


Canal Sur Radio dedica un programa a las nuevas adicciones con psicólogo Centro MonteAlminara

07-01-2016

El programa “El Público” de Canal Sur Radio ha dedicado un espacio a explicar, de la mano del psicólogo y director del Área de Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara, Antonio Soto,  los problemas de las nuevas adicciones en la sociedad actual.  

El espacio radiofónico, uno de los de mayor audiencia de toda Andalucía,  se centró en analizar qué son las nuevas adicciones, cómo es posible  detectarlas y prevenirlas, así como, llegado el caso, las posibilidades de tratamiento profesional que existen; todo ello explicado en detalle por el experto de MonteAlminara, Antonio Soto.

Para escuchar la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://soundcloud.com/prensa-montealminara/entrevista-a-antonio-soto-en-el-publico-de-canal-sur


“Información, prevención y tratamiento, claves para afrontar las nuevas adicciones”

01-12-2015

El psicólogo y director del Área de Prevención y Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara, Antonio Soto, ha presentado su libro titulado “Las nuevas adicciones”, en el Ateneo de Málaga, donde ha subrayado que “con información, prevención y el oportuno tratamiento profesional es posible afrontar  las nuevas formas de adicción que han irrumpido en la sociedad actual, entre las que destacan las relacionadas con las nuevas tecnologías (internet, whatsapp, redes sociales y videojuegos), el juego, el sexo, el trabajo o incluso las compras”.

La presentación del autor en el acto, que  ha contado con la presencia de la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, ha corrido a cargo del psicólogo especialista en Psicología Clínica y subdirector del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, Arun Mansukhani, quien ha resaltado el valor profesional del autor del libro  “por la necesidad que existe de contar con verdaderos expertos, como Antonio Soto, para tratar conductas que, cada vez más, se vuelven patológicas y  requieren de una preparación muy específica y de una actualización constante para su abordaje, al igual que ocurre con las adicciones a sustancias, como el alcohol u otras drogas”.

Antonio Soto muestra en el libro un recorrido por adicciones “que acaban de llegar, como las nuevas tecnologías, las dependencias afectivas o sexuales, el culto al cuerpo o actividades cotidianas como el trabajo”, ha señalado. Igualmente, el autor aborda los cambios que las adicciones tradicionales han experimentado cómo es la adicción al juego, que ahora se incrementa vía  internet, la proliferación de nuevas drogas de diseño o los cambios en las  formas de consumo de las sustancias.

Igualmente, el libro aporta pautas y recomendaciones para saber cómo actuar cuando se detecta un problema relacionado con las adicciones, dónde buscar información y cómo debe ser la ayuda profesional para que sea eficaz.

El autor, Antonio Soto

Antonio Soto es licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga y experto en adicciones y orientación familiar. Cuenta con una larga experiencia profesional de más de dos décadas especializado en las distintas fases del tratamiento de adicciones, desde la acogida a la rehabilitación.  Ha desarrollado parte de su carrera tanto en clínicas privadas como en instituciones públicas.  A la vez, es profesor de módulos  y cursos específicos en el área de las adicciones y la promoción de la salud. 


Próxima presentación del libro “Las nuevas adicciones”, del psicólogo del Centro MonteAlminara, Antonio Soto

24-11-2015

El psicólogo y director del Área de Prevención y Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara, Antonio Soto, presentará el próximo martes 1 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Ateneo de Málaga,  el libro titulado “Las nuevas adicciones”, en el que analiza las nuevas formas de adicción que han irrumpido en la sociedad actual, como la adicción a dispositivos móviles, a videojuegos, internet, al juego o al sexo, y las formas que existen de reconocerlas y  afrontarlas.

El acto, organizado de forma conjunta por el Centro MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud, estará presentado por el  psicólogo especialista en Psicología Clínica y subdirector del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, Arun Mansukhani.

El autor, Antonio Soto, es licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga y experto en adicciones y orientación familiar. Cuenta con una larga experiencia profesional de más de dos décadas especializado en las distintas fases del tratamiento de adicciones, desde la acogida a la rehabilitación.  Ha desarrollado parte de su carrera tanto en clínicas privadas como en instituciones públicas.  A la vez, es profesor de módulos  y cursos específicos en el área de las adicciones y la promoción de la salud. 


Antena 3 elige a MonteAlminara para un reportaje sobre adicción al trabajo

10-11-2015

Un equipo de los servicios informativos de Antena 3 televisión se desplazó al Centro MonteAlminara  para conocer el problema y forma de tratamiento de la adicción al trabajo.

 Para la ocasión, el psicólogo y director del Área de Nuevas Adicciones, Antonio Soto, fue el encargado de atender a los periodistas e informarles de cuándo un comportamiento cotidiano pasa a convertirse en una patología de la conducta y cómo es posible afrontarla con tratamientos profesionales.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=0u2__QhN7Rw


El área de prevención de MonteAlminara, en Onda Cero Radio

03-11-2015

El psicólogo del Centro MonteAlminara, Antonio Soto, presentó recientemente en los micrófonos de Onda Cero Radio el departamento de prevención y detección precoz de adicciones puesto en marcha recientemente por el centro. 

En la entrevista, Antonio Soto aportó claves necesarias para detectar en los jóvenes el comienzo de una posible adicción, sobre todo en relación a las nuevas tecnologías, como internet, móviles y videojuegos, a la vez que abogó por la formación y educación de los menores como mejor vía para intentar evitar problemas mayores.  

Para escuchar  la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace:      

https://soundcloud.com/prensa-montealminara/entrevista-onda-cero


El Centro MonteAlminara abre departamento de prevención y detección precoz de adicciones a nuevas tecnologías y drogas

15-10-2015

El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara, con sede en Málaga, acaba de abrir un nuevo departamento, dentro de sus servicios asistenciales,  destinado a actuar específicamente en la prevención de las adicciones mediante asesoramiento, formación y talleres para jóvenes, familias y educadores de manera que puedan evitar que determinados hábitos deriven en conductas patológicas.

El área de prevención, que comienza este mes sus actividades con ponencias, grupos de trabajo y talleres en colegios de la provincia de Málaga, opera en tres ámbitos principales: la información y orientación a las familias, la prevención directa con jóvenes y la formación a profesorado.

Según explica la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, “las adicciones constituyen un problema difícil de detectar y complejo en el tratamiento, por lo que hemos de destinar el máximo de esfuerzos en la prevención y actuar ante los primeros síntomas que puedan presentarse antes de que los problemas sean mayores y  más difícil superarlos”.

 “Además, en el caso de adolescentes y jóvenes”, subraya García, “se hace esencial que tanto ellos, como sus familias y educadores, tomen conciencia de que un uso abusivo de herramientas cotidianas, como son los móviles, internet, whatsapp, las redes sociales o los videojuegos, puede derivar en problemas serios para su desarrollo personal, académico y social, al igual que ocurre con el consumo de alcohol y otras drogas”.    

Creciente demanda

El servicio de prevención de jóvenes, que se realiza principalmente en centros educativos y a través de asociaciones de padres de alumnos y entidades afines,  se pone en marcha ante la creciente demanda de recursos especializados y de formación específica en este ámbito. Al tratarse de asuntos sensibles que requieren de gran formación y experiencia, es necesario que se impartan por profesionales expertos en adicciones, muchas de ellas tan nuevas y emergentes como las relacionadas con las nuevas tecnologías. 

Por su parte, el programa de orientación familiar del Centro MonteAlminara, que pertenece a la  organización no gubernamental de carácter nacional Padres 2.0 en calidad de “Experto TIC”, contempla el desarrollo de escuelas de familias, dinamización de grupos de crecimiento personal para familiares y orientación individualizada para aquellos casos que requieren de una respuesta más personalizada.  

 Centro MonteAlminara  

El Centro  MonteAlminara (www.montealminara.com) es una clínica de carácter privado especializada en el tratamiento de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas,  como drogas (cocaína, cannabis, heroína, pastillas…), alcohol o tabaco, y de conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías  (móviles,  internet y videojuegos), al juego (ludopatía) y al sexo.

El Centro MonteAlminara, en pro de la excelencia médico-terapéutica,   cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia en todas las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes, impartidas todas en español e inglés. La atención y control de todos los usuarios es permanente e individualizada, con terapias a diario,  asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con familias.    

MonteAlminara dispone de un centro ambulatorio en la capital de Málaga.  Las instalaciones de ingreso de la clínica se encuentran,  alejadas de núcleos urbanos, en un entorno natural próximo a la localidad malagueña de Moclinejo, con todas las garantías de privacidad y reserva. 


Experto terapeuta de MonteAlminara alerta sobre el riesgo de las nuevas adicciones en la población

23-07-2015

El psicólogo y director del Área de Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara (Málaga), Antonio Soto, ha alertado sobre el riego que las nuevas adicciones, relacionadas con las nuevas tecnologías, el juego y el sexo, representan para la población “cada vez más expuesta a nuevos estímulos que, en determinados casos,  están provocando conductas patológicas que es necesario prevenir, detectar y tratar profesionalmente, llegado el caso”.

Antonio Soto  ha ofrecido hoy  una conferencia sobre esta temática en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, organizada por la Asociación Libres de Alcohol y otras Adicciones de Málaga (ALAMA). En su exposición, el psicólogo ha explicado que  el desarrollo de la adicción a determinados comportamientos, como jugar con videoconsolas, realizar compras compulsivas o conectarse a través de las redes sociales, sigue un patrón similar a las adicciones a las drogas y evoluciona hasta convertirse en un problema que requiere de ayuda profesional en función de los factores personales y sociales de cada persona.

"La detección de los comportamientos adictivos que se relacionan con hábitos normalizados, como trabajar, navegar por internet o chatear con el móvil, es especialmente compleja ya que solo se pide ayuda cuando se ven afectadas otras áreas de la vida, como el trabajo, la familia o la salud, por lo que muchas personas pueden tener un uso problemático y no ser conscientes de ello”, ha advertido Soto.

El psicólogo, que aboga por no “demonizar” hábitos o comportamientos comunes “que, por sí mismo no son nocivos, como utilizar el teléfono o consultar internet”, sí propugna estar muy alerta ante una pérdida de control que, por parte de la persona, podría suponer la repetición de una conducta adictiva que implica cambios neurológicos en las mismas áreas cerebrales que se ven afectadas en la dependencia a drogas.

Por todo ello, Antonio Soto ha defendido la necesidad, “tan importante como la prevención en el uso de drogas en los más jóvenes”, de educar e intervenir en estos hábitos emergentes antes de que lleguen a convertirse en una adicción “y, llegado el caso, acudir a profesionales expertos en el tratamiento de adiciones”.  

 Antonio Soto, experto en adicciones

Antonio Soto González es director del Área de Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara.  Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga y experto en adicciones y orientación familiar, cuenta con una larga experiencia profesional de más de dos décadas especializado en las distintas fases del tratamiento de adicciones, desde la acogida a la rehabilitación.  Ha desarrollado parte de su experimentada carrera tanto en clínicas privadas como en instituciones públicas.  A la vez, es profesor de numerosos módulos y cursos específicos en el área de las adicciones y la promoción de la salud. 


El Centro MonteAlminara, en los micrófonos de Talk Radio Europe

14-07-2015

El director del Programa de Tratamiento en Inglés, Matthew Powell, y el médico psiquiatra del Centro MonteAlminara, Carlos Sánchez, pudieron compartir recientemente con los oyentes de la emisora Talk Radio Europe la experiencia, consejos y detalles del programa para el tratamiento de adicciones que se lleva en el centro.

En la cadena de radio, dirigida a público de habla inglesa de Málaga y la Costa del Sol, los terapeutas del centro explicaron las ventajas que tiene el programa íntegral de tratamiento de adicciones en habla inglesa que se sigue en MonteAlminara, con objeto de que los pacientes puedan recibir todo el proceso de terapia en su lengua materna y por facultativos con los que comparten mismo origen cultural lingüístico.

El carácter bilingüe y cultural de MonteAlminara le hace pionero y único en España en esta modalidad.  

Para escuchar la entrevista, puedes hacer clic aquí o copiar este enlace en tu navegador: https://soundcloud.com/prensa-montealminara/el-centro-montealminara-en-los-microfonos-de-talk-radio-europe


El Centro de Adicciones MonteAlminara se une a la ONG Padres 2.0, de ámbito nacional, en la protección de la infancia frente a internet

03-06-2015

El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara, con sede en Málaga, se ha unido en calidad de “Experto TIC” a la ONG Padres 2.0, de ámbito nacional,  para la puesta en marcha de acciones de tratamiento y prevención de la infancia frente a las nuevas tecnologías en casos como adicción a móviles e internet, ciberacoso, suplantación de identidad, grooming (acoso sexual de adultos) o sexting (intercambio de imágenes eróticas o sexuales).

Con este objetivo, la directora del Centro MonteAlmianara, Nuria García,  ha firmado un acuerdo de colaboración con Albert Gimeno, director de Padres 2.0, que actualmente es una de las ONG españolas líderes en la protección y defensa de los derechos fundamentales de la infancia en internet mediante actividades que permiten a los menores identificar y auto protegerse frente a los riesgos tecnológicos.

El Centro MonteAlminara ofrecerá una primera consulta gratuita e individualizada a las familias que requieran de atención profesional en la materia. También iniciará un  programa de charlas y conferencias  de carácter preventivo y de sensibilización en centros educativos,  dirigidas tanto a educadores y padres como a los propios menores,  con objeto de enseñar buenas prácticas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, a la vez que advertir sobre los riesgos  y consecuencias derivadas de su mal uso.

 Centro MonteAlminara

El Centro  MonteAlminara (www.montealminara.com) es una clínica de carácter privado especializada en el tratamiento de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas,  como drogas (cocaína, cannabis, heroína, pastillas…), alcohol o tabaco, y de conductas patológicas como son las adicciones al juego (ludopatía), al sexo o a las nuevas tecnologías  (móviles,  internet y videojuegos).

El Centro MonteAlminara, en pro de la excelencia médico-terapéutica,   cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia en todas las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes, impartidas todas en español e inglés. La atención y control de todos los usuarios es permanente e individualizada, con terapias a diario,  asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con familias.    

Las instalaciones de ingreso de la clínica se encuentran  alejadas de núcleos urbanos, en un entorno natural próximo a la localidad malagueña de Moclinejo, con todas las garantías de privacidad y reserva. MonteAlminara dispone también de un centro de seguimiento ambulatorio en la capital de Málaga. 

Padres 2.0

Padres 2.0 es la única organización en España que ofrece un tratamiento integral frente a los riesgos derivados de las nuevas tecnologías (TIC): prevención, sensibilización, formación, mediación y asistencia psicológica y jurídica.

Su línea de ayuda para la infancia, “La Niña de la Tablet”, atiende en trece comunidades autónomas, de manera integral y específica, los conflictos generados por el uso de las TIC: ciberacoso, adicciones, acoso por parte de un adulto, suplantación de identidad, etc.

Desde 2008,  Padres 2.0 trabaja para reducir la brecha digital entre padres e hijos a través de campañas escolares donde se fomenta el uso seguro, saludable y responsable de las nuevas tecnologías (TIC).


Qué hacer frente a las nuevas adicciones tecnológicas

08-05-2015

En la actualidad, se está detectando que los problemas de conducta por adicción a las nuevas tecnologías, como son internet, videojuegos, apuestas online y redes sociales, van en aumento y  tienen graves consecuencias personales, familiares y sociales.

Por todo ello, es imprescindible poder realizar una prevención eficaz antes de que estos problemas lleguen a desarrollarse por completo. Desde MonteAlminara, ofrecemos los siguientes servicios, en función del contexto y de a quién se dirigen:

- Centros educativos: a través de escuelas de padres, acciones formativas y de concienciación del profesorado y con actividades en las aulas dirigidas al alumnado.

- Familias: cuando necesiten orientación y asesoramiento profesional pueden recibirlo, de manera individualizada, en nuestro servicio de Orientación Familiar. Además, pueden participar en talleres formativos y de autoayuda, en formato de grupos periódicos, con otras familias.

- Jóvenes y adolescentes: En aquellos casos en los se esté detectando que empieza a tener un problema, el afectado puede acudir a nuestro centro para recibir asesoramiento y ayuda para retomar un buen uso de las nuevas tecnologías.

Cuando el problema ya esté presente, es necesario un tratamiento profesional, en el que se ponga fin al comportamiento problemático y se recupere un estilo de vida equilibrado.

Para ello, desde MonteAlminara proponemos una intervención personalizada para adaptarnos a cada situación, contando con los siguientes medios:

Ingreso terapéutico: para aquellas personas que necesiten salir temporalmente de su entorno e integrarse en un tratamiento más intensivo con un seguimiento diario. También existe la opción de Centro de Día, con un proceso más flexible.

Equipo médico: Se cuenta con el seguimiento de un psiquiatra y un médico que supervisan la evolución de los usuarios y valoran la necesidad de tratamiento farmacológico cuando es necesario.

Equipo psicológico: realiza las terapias individuales, de grupo y familiares que sean precisas, a lo largo de todo el tratamiento.

Orientación y asesoramiento familiar: se realiza durante todo el proceso, acompañando a las familias según sus necesidades. Se realizan grupos y talleres, sesiones de terapia familiar y grupos conjuntos con familia y usuarios.

Tratamiento ambulatorio: se realiza en las instalaciones ubicadas en Málaga, con la periodicidad y modalidad que establece el equipo terapéutico. La duración del proceso es flexible y se adapta a cada situación.

 

Antonio Soto González

Psicólogo y director del Área de Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara


Adicciones a las nuevas tecnologías: un problema actual a tener muy en cuenta

23-04-2015

Al igual que ocurre con las adicciones a sustancias tóxicas, o toxicomanías, las personas pueden abusar de determinados hábitos y llegar a hacerse dependientes de ellos. Es lo que se conoce como “comportamientos adictivos” o “adicciones comportamentales”.

Algunos de estos trastornos, como la ludopatía, son ya muy conocidos. Otros, como las adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC´s), son más nuevos y aún no se conocen, por la gran mayoría de la sociedad, todos los recursos especializados que existen para su tratamiento.

Lógicamente, el uso de teléfonos inteligentes, internet o  redes sociales,  no tiene por qué constituir un problema sino más bien al contrario. Son herramientas e instrumentos que facilitan la vida, la relación entre las personas y que abren nuevas posibilidades en los entornos laborales.

Sin embargo,  cuando alguien adquiere un hábito (que suele ser gratificante por sí mismo) de una manera compulsiva, sin control o para evadirse del malestar y de  los problemas, existe el riesgo de que vaya a más y llegue a ser un problema o incluso una adicción.

Las adicciones  tecnológicas más comunes están relacionadas con:

Internet: cuando existe un uso muy elevado, que no responde a una necesidad determinada y que limita o interfiere en el resto de actividades cotidianas. En muchas ocasiones, se trata de un uso “distraído”, sin un fin concreto. Es lo que se conoce como “vagabundos digitales”.

Videojuegos: cuando se abusa de estos pasatiempos, afectan al sueño y a  los estudios, con un aumento claro en la impulsividad y la agresividad, que es lo que suele dar la señal de alarma. Con la existencia de juegos online, ha aumentado su incidencia.

Compras, juego y apuestas online: además del fuerte impacto que ha tenido el juego y las apuestas en red para las personas con ludopatía, la facilidad con la que internet permite realizar compras, o participar de manera interactiva en promociones y campañas,  ha desatado un uso compulsivo de la red en muy diferentes ámbitos.

Redes sociales: Representan un universo propio dentro de todo el mundo “online”, hasta el punto de que la vida real, fuera de ellas, se denomina “offline”. Permite un contacto muy directo, en tiempo real y con una gran variedad de información a transmitir.  Para muchas personas jóvenes, llegan a constituir una alternativa a sus relaciones sociales “reales”, a las que terminan sustituyendo, con graves consecuencias para su calidad de vida.

Una vez conocido qué son las nuevas adicciones, analizaremos en próximos post qué se puede hacer frente a las mismas y veremos que existen formas de prevenirlas y tratamientos profesionales efectivos para combatirlas.

 

           

Antonio Soto González

Psicólogo y director del Área de Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara


Más de doscientos expertos y profesionales debaten sobre precocidad en consumo de drogas y nuevas adicciones en jóvenes

09-04-2015

9 de abril de 2015.- Las III Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Drogas, que organiza el Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ),  han reunido esta mañana a más de doscientos expertos y profesionales en adiciones procedentes de toda Andalucía que  han analizado el aumento de la precocidad en el consumo de drogas por parte de los jóvenes, la irrupción de nuevas adicciones relacionadas con las  tecnologías y la importancia de la formación y  los tratamientos terapéuticos para afrontar estos problemas. 

 El seminario, celebrado en el salón de actos de la sede de Turismo Andaluz en Málaga bajo el título de “Nuevos retos ante nuevas y tradicionales adicciones”, ha contado en la inauguración con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo,  la directora del Centro MonteAlminara,  Nuria García, el delegado de Igualdad y Salud, Daniel Pérez, y la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Soraya García.

De los datos aportados durante las jornadas, destaca que las drogas más consumidas por jóvenes entre 14 y 18 años son alcohol, tabaco y cannabis seguidas de hipnosedantes, cocaína y éxtasis, con una edad media en el inicio del consumo entre los 13 y 16 años, preferentemente alcohol y de forma intensiva durante fines de semana debido a la facilidad en su obtención y a una percepción de riesgo baja, al igual que ocurre con el cannabis y el tabaco.

El consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes está más extendido entre las mujeres, mientras que las drogas ilegales son más consumidas por hombres. En los últimos años, ha aumentado la presencia de chicas en edades tempranas, desde los 14 años, con patrones de consumo intensivo como son las borracheras.

El cannabis mantiene una alta prevalencia de consumo entre jóvenes donde aumenta el porcentaje de consumidores problemáticos por sus efectos físicos, psicológicos y sociales, sobre los que tienen baja conciencia de riesgo. A la vez, el 35 por ciento de los que consumen alguna droga también lo hacen, a la vez, de otras sustancias.

De igual forma, se ha analizado el fenómeno de la irrupción de las nuevas adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías, como internet, dispositivos móviles  y videojuegos, en el que  jóvenes y menores constituyen un importante grupo de riego.

 Las jornadas han contado con la participación como ponentes del médico forense  Santiago Delgado, especialista en Medicina Legal y Psiquiatría además de ex director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid;  del profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y consultor del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe-Unesco, José Luis Cañas;  y del conocido presentador y coach del programa Hermano Mayor de  la cadena de televisión Cuatro y asesor terapéutico, Pedro García Aguado.

Todos han coincido en la necesidad de intensificar la formación y educación en las escuelas y mediante campañas de concienciación juvenil así como fomentar que los consumidores reciban, voluntariamente y de forma temprana,  tratamiento terapéutico profesional en  centros especializados  donde las cifras de éxito alcanzan el 60 por ciento, según la estadística del Centro MonteAlminara aportada por su directora, Nuria García.

El seminario ha contado  también con la participación de numerosos profesionales que actúan en el ámbito de las adicciones como  terapeutas, psicólogos, médicos, profesores, educadores, personal de centros de salud, sanidad y bienestar, y  letrados.


Expertos y profesionales de toda Andalucía analizarán precocidad en consumo de drogas y nuevas adicciones en jóvenes y menores

26-03-2015

26 de marzo de 2015.- El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han organizado las III Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Drogas, que acogerá el salón de actos de Turismo Andaluz en Málaga el próximo 9 de abril, con entrada libre y gratuita para todos los asistentes.

El simposio, que lleva por título “Nuevos retos ante nuevas y tradicionales adicciones”, contará con la participación de expertos y profesionales especialistas en la materia procedentes de toda Andalucía, como médicos, psicólogos, terapeutas y educadores,  que analizarán la situación actual en el consumo de drogas desde una perspectiva médico-psiquiátrica, la aplicación de terapias centradas en la “rehumanización” de la persona y las estrategias existentes en prevención y tratamiento, especialmente en el ámbito de la juventud y en las llamadas nuevas adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

En este sentido, destacan los datos de los últimos estudios publicados que reflejan un notable aumento de la precocidad en la edad de acceso de los jóvenes a las drogas (desde los 12 años), el hecho de que uno de cada tres nuevos consumidores de cannabis sea menor de edad y su temprano acceso al alcohol, la baja percepción de peligro con respecto a los estupefacientes o el fenómeno de la irrupción de las nuevas adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías, como internet, dispositivos móviles  y videojuegos, en el  jóvenes y menores constituyen un importante grupo de riego.

La inauguración de la jornada, prevista para las  9.30 horas y presidida por  el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, correrá a cargo de la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Soraya García, y de la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, entre otras personalidades.

La primera de las ponencias la ofrecerá el médico forense Santiago Delgado, especialista en Medicina Legal y Psiquiatría además de ex director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, quien mostrará el estado actual del consumo de drogas en España y las alternativas terapéuticas actuales desde un enfoque médico y legal. 

A las 10.45 horas, intervendrá el profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y consultor del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe-Unesco, José Luis Cañas, con la ponencia titulada “La esclavitud de las adicciones actuales y la rehumanización” en la que expondrá una visión filosófica, psicológica y pedagógica de la superación de las adicciones a través de un abordaje centrado en la persona, desde un prisma humano, más allá del mundo adictivo. 

Le seguirá, a las 12.00 horas, el conocido presentador y coach del programa Hermano Mayor de  la cadena de televisión Cuatro y asesor terapéutico, Pedro García Aguado,  quien compartirá su experiencia de pasar de la cumbre del deporte de élite al fondo de la adicción a las drogas como un “viaje de aprendizaje” que le ha servido para transmitir actualmente los valores necesarios para evitar peligros, afrontar  problemas, superar adversidades y mantener una vida con estabilidad y salud.  

Para finalizar, a las 13.00 horas, se celebrará una mesa redonda compuesta por los ponentes y con la participación activa de todos los asistentes en formato de coloquio abierto, que moderará el director terapéutico del Centro de Adicciones MonteAlminara, Juan José Soriano.

La clausura de las jornadas se celebrará a las 14.00 horas. Los interesados pueden recibir mayor información e inscribirse en el teléfono 952 64 12 07 o mail info@montealminara.com. Los asistentes recibirán diploma acreditativo de asistencia.

            


Centro MonteAlminara, protagonista en los micrófonos de Onda Cero Málaga

18-03-2015

18 de marzo de 2015.- La directora del Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara, Nuria García, visitó los estudios de la emisora de radio Onda Cero Málaga para explicar las novedades del servicio de tratamiento bilingüe y bicultural puesto en marcha a principios de año en el centro, algo pionero y único en España hasta el momento. 

Además, la directora del Centro expuso el abanico de adicciones que en MonteAlminara son tratadas, desde las tradicionales como alcohol, cocaína o cannabis, a las más recientes relacionadas con las nuevas tecnologías como videojuegos, internet y dispositivos de telefonía móvil.

Para escuchar la entrevista completa en Onda Cero Málaga pincha aquí o escribe en tu navegador la siguiente dirección: http://www.montealminara.com/audio/Entrevista-OndaCero-(11-3-15).mp3


Centro MonteAlminara aporta su experiencia en programa de televisión sobre nuevas adicciones

09-03-2015

9 de marzo de 2015.- El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara  participó recientemente en un programa de la televisión Onda Azul Málaga dedicado exclusivamente a tratar el fenómeno de las nuevas adicciones y, en especial, las relacionadas con las nuevas tecnologías como internet, dispositivos móviles y videojuegos.

El programa contó con las aportaciones, por parte del Centro, de su director terapéutico,  Juan José Soriano,  y de su  psicólogo, Antonio Soto, además del psicólogo de los Servicios de Orientación Familiar del Ayuntamiento de Málaga, José Antonio Torres.

Los participantes analizaron la novedosa irrupción de adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías con explicación en detalle de sus causas, tipo de conducta que define a los adictos, recursos profesionales con que cuentan los pacientes para ser tratados y abordaje terapéutico que se ofrece en centros privados como MonteAlminara frente a la insuficiente prestación que en tratamiento ofrecen las administraciones públicas, para finalizar  con un mensaje final de esperanza en el sentido de que existe salida para todas las adicciones.

Para acceder al visionado completo del programa en Onda Azul TV,  pincha aquí o escribe en tu navegador la siguiente dirección: http://www.ondaazulmalaga.es/television/video/cosas-que-pasan/37587


El Centro MonteAlminara implanta programa pionero de tratamiento bilingüe y bicultural para adicciones

11-02-2015

  • Permite tratar a los pacientes de habla inglesa en su propia lengua y misma referencia cultural nativa, algo esencial en el proceso terapéutico 
  • El centro ofrece asistencia profesional para adicciones a sustancias (alcohol y drogas) y conductas patológicas (juego, nuevas tecnologías y sexo) 

10 de febrero de 2015.- El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara, con sede en Málaga, acaba de abrir un programa, pionero en España, completamente bilingüe y bicultural para el tratamiento de pacientes de habla inglesa, bajo la dirección del experto terapeuta y supervisor clínico Matthew Powell, de larga experiencia como director clínico en centros de rehabilitación para la Armada de los Estados Unidos tanto en su propio país como en  Europa.

La incorporación del programa en habla inglesa, que se imparte en un área distinta y específica dentro de las instalaciones del Centro MonteAlminara, permite tratar a los pacientes no sólo en su propia lengua materna sino “lo que es más importante hacerlo con similar código cultural, lo que genera mayor grado de empatía, afinidad y cercanía, necesario en todos los aspectos psicológicos y socioculturales que intervienen en las distintas fases de los procesos de tratamiento”, explica Powell, formado en la prestigiosa Fundación Hazelden estadounidense.

Según detalle el terapeuta, “con los usuarios de habla inglesa aplicamos el llamado modelo Minnesota  que se considera un estándar de oro en el tratamiento de las adicciones en Estados Unidos por el nivel de éxito obtenidos desde que la Fundación Hazelden comenzara a impartirlo en la década de los 50”.

El método utilizado en el programa anglosajón, basado en evidencias clínicas y con  terapias cognitivo-conductuales,  se caracteriza, entre otros aspectos, por utilizar planes de tratamiento individualizados, contar con la participación activa de la familia, disponer de personal multidisciplinar en todo el proceso de tratamiento, implicar a grupos de apoyo comunitario tanto durante como después del tratamiento y proporcionar una educación integral de los pacientes, todo ello en programas intensivos con terapias los siete días de las semanas. 

Con este programa, el Centro MonteAlminara incorpora avances e innovaciones refrendadas a nivel internacional que permiten atender a usuarios procedentes de países anglosajones que, bien por ser residentes o visitantes de la Costa del Sol o de Andalucía en general, o bien por preferir un destino para su tratamiento alejado de sus países de origen, optan por recibir tratamiento en un clínica española con las garantías, metodología y equipo médico-terapéuticos del primer nivel.    


 Centro MonteAlminara

El Centro  MonteAlminara (www.montealminara.com) es una clínica de carácter privado especializada en el tratamiento de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas,  como drogas (cocaína, cannabis, heroína, pastillas…), alcohol o tabaco, y de conductas patológicas como son las adicciones al juego (ludopatía), al sexo o a las nuevas tecnologías  (móviles,  internet y videojuegos).


 El Centro MonteAlminara, en pro de la excelencia médico-terapéutica,   cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia en todas las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes. 


El centro imparte todo el tratamiento en español e inglés, ofrecido por terapeutas nativos anglosajones, con objeto de alcanzar el máximo nivel de eficacia al lograr la plena sintonía no sólo lingüística sino también cultural con el paciente.   La atención y control de todos los usuarios es permanente e individualizada, con terapias a diario,  asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con familias.  

  
Las instalaciones de ingreso de la clínica se encuentran  alejadas de núcleos urbanos, en un entorno natural próximo a la localidad malagueña de Moclinejo, con todas las garantías de privacidad y reserva. MonteAlminara dispone también de un centro de seguimiento ambulatorio en la capital de Málaga.  


Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

25-06-2014

Mañana 26 de junio es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 y tiene como objetivo movilizar el apoyo público y motivar a los ciudadanos a actuar contra el abuso de drogas.

El lema elegido para este año 2014 ha sido «Un mensaje de esperanza: los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables».

El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundialuno de los diez más importantes en los países desarrollados. Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

En Monte Alminara estamos totalmente de acuerdo con el mensaje esperanzador de la campaña, pues efectivamente los problemas relacionados con la adicción a las drogas pueden tratarse. Nuestro programa terapéutico incluye la desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción del paciente, facilitando al paciente y familiares las herramientas necesarias para alcanzar plenamente estos objetivos. Se trata de que el paciente deje de consumir, entienda la enfermedad y aprenda a vivir bien sin necesidad de consumir sustancias adictivas.

Síguenos en Facebook yTwitter.


Más de 350 conductores dan positivo en la última campaña de la DGT

16-06-2014

La reciente campaña de la DGT sobre alcohol y drogas, que se presentó bajo el claim 'saca tus drogas y el alcohol de la carretera', se ha saldado con un total de 358 conductores que dieron positivo cuando se sometieron al test salival de drogas. Esto supone un 34% de los 1.059 a los que se le realizó la prueba de saliva.

La campaña se desarrolló entre el 2 y el 8 de junio y fue llevada a cabo por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin de poner fuera de la red viaria a los conductores que habían bebido o consumido alguna droga, según informó este lunes la DGT.

En lo referente al alcohol, en esta campaña, a diferencia de la última realizada en diciembre de 2013, los conductores que dieron una tasa superior a la permitida ha bajado ligeramente, con un 1% (un 0,2% menos).
Aun así, entre el 2 y el 8 de junio se realizaron 207.829 pruebas de control de alcoholemia y 2.078 conductores dieron positivo, de ellos 1.870 detectados en controles preventivos, 177 tras haber cometido una infracción, otros 75 por estar implicado en un accidente y 16 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Conducir con presencia de drogas en el organismo está castigado con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos y se mantiene en 500 euros en el caso del alcohol, salvo si la tasa de alcohol supera el doble de la permitida o si son conductores reincidentes (que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo), para los cuales la multa es de 1.000 euros.
 

Fuente: Europa Press

Síguenos en Facebook yTwitter.


Empresarios se forman sobre adicción al trabajo de la mano de MonteAlminara

11-06-2014

El pasado martes 10 de junio se impartió la jornada `Adicción al trabajo y salud en la nueva empresa´ de la mano del equipo de profesionales de MonteAlminara en la que empresarios pudieron conocer los síntomas y las consecuencias de la adicción al trabajo.

La sesión, que se celebró en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Málaga, contó con las ponencias del psicólogo especialista en adiciones y terapeuta del Centro MonteAlminara, Antonio Soto, y la doctora Isabel Morales.

Mientras que la doctora Morales acercó a los participantes a las reacciones físicas que sufre nuestro cuerpo ante una adicción, Antonio Soto informó, por su parte, sobre los síntomas de esta patología. Entre otros, destacó el trabajo intenso y las dificultades para relajarse, necesidad de control excesivo así como la incapacidad de delegar las tareas en otros miembros del equipo. También reiteró la importancia que adquiere su prevención, la dificultad de detectarla a tiempo y  las graves repercusiones que tiene sobre el organismo.

El seminario, de carácter gratuito, tuvo una gran acogida entre sus asistentes, que pudieron participar directamente con sus experiencias tras la realización de un test para conocer si eran adictos al trabajo o no.

Adjuntamos la entrevista realizada por la Cadena Ser a Antonio Soto ampliando la información sobre la adicción al trabajo.

Síguenos en Facebook yTwitter.


Curso en Málaga sobre nuevas drogas de diseño y su influencia en la criminalidad

03-06-2014

La Ciudad de la Justicia acoge esta semana el curso 'Actualización en el conocimiento de las drogas de abuso', en el que se abordará desde la detección del consumo de sustancias estupefacientes en la conducción hasta la influencia de las mismas en los índices de criminalidad. En el seminario participarán jueces, médicos forenses, agentes de los cuerpos de seguridad y profesionales implicados en el tratamiento de las adicciones.

El curso, coordinado por dos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, comienza mañana miércoles 4 de junio con la ponencia del magistrado Rafael Linares, que abordará la imputabilidad y las medidas sustitutorias de las penas relacionadas con toxicomanías. Cada jornada, que se celebra en horario de mañana y tarde, contará con dos mesas redondas en las que se debatirá desde la legislación hasta la detección de tóxicos.

El seminario, que es gratuito y está dirigido a profesionales relacionados con el tratamiento de la drogadicción, finaliza el viernes a mediodía.

Fuente: Diario Sur

Síguenos en Facebook yTwitter.


Expertos hablarán sobre adicción al trabajo en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga

29-05-2014

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga acogerá una serie de charlas denominadas “Adicción al trabajo y salud en la nueva empresa” que se celebrarán los próximos 10 y 12 de junio en la sede de AJE Málaga y la sede de AJE Málaga Axarquía respectivamente.

La adicción al trabajo afecta actualmente a más del 20% de la población trabajadora mundial. Las charlas, que se centrarán en esta problemática, serán impartidas por el psicólogo Antonio Soto González y la médico Isabel Morales Gómez. Ambos son profesionales especialistas en adicciones y prestan sus servicios en el centro privado de tratamiento de adicciones y salud mental MonteAlminara, ubicado en Moclinejo. Estos expertos profundizarán en los síntomas y consecuencias de este tipo de adicción sin sustancias.

La asistencia a estas jornadas es completamente gratuita. El horario de las charlas será el siguiente:


-Sede de AJE Málaga: día 10 de junio a las 17.00 horas.
-Sede de AJE Málaga Axarquía: día 12 de junio a las 16.30 horas.

Síguenos en Facebook yTwitter.


El programa Arquímedes da empleo a más de 450 andaluces con problemas de adicción

20-05-2014

El programa Arquímedes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que pretende dar respuesta a la socialización o resocialización de las personas con problemas de adicción a las drogas y/o al juego. En Andalucía, entre 2012 y 2013, el total de personas que lograron un empleo con este programa fueron 455.

Por otro lado, un total de 3.389 personas han sido atendidas a través del Programa de Asesoramiento Jurídico de la Junta en cada una de las provincias andaluzas durante este mismo periodo de tiempo. Dicho programa tiene como objetivo crear una red de asistencia jurídico-penal y penitenciaria en toda Andalucía, que facilite la atención a personas que, encontrándose en algún recurso de la red pública para la atención a las drogodependencias y adicciones, presentan alguna causa pendiente que dificulte su proceso de incorporación social.
Por provincias, han sido atendidas a través del Programa de Atención Jurídica un total de 381 personas en Sevilla; 426 en Málaga; 310 en Jaén; 338 en Huelva; 382 en Granada; 365 en Córdoba; 978 en Cádiz; y 209 en la provincia de Almería.

Además, han sido 43 los pacientes drogodependientes que se han acogido al Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía, en actividades relacionadas con la conservación y mantenimiento de estos espacios.

Fuente: La Voz de Almería

Síguenos en Facebook yTwitter.

 


Expertos y profesionales en adicciones de Andalucía debatirán sobre efectos y precocidad en el consumo de drogas en la juventud

08-05-2014

El Centro de Tratamiento de Adicciones y Salud Mental MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han organizado las II Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Drogas, que acogerá el salón de actos de Turismo Andaluz en Málaga el próximo 15 de mayo, con entrada libre y gratuita para todos los asistentes.

            Durante el simposio, en el que participarán expertos y profesionales especialistas en drogadicción procedentes de toda Andalucía, se analizarán los aspectos jurídico-legales y las consecuencias médico-psiquiátricas del consumo de estupefacientes, así como las estrategias existentes en prevención y tratamiento, especialmente en el ámbito de la juventud, donde se observa un incremento en el consumo de alcohol (de tipo intensivo-borracheras)  y cannabis, con edades de inicio entre los 13 y 16 años, y con un aumento de la  precocidad femenina en el acceso a las drogas.    

            La inauguración de la jornada, prevista para las  9.30 horas y presidida por  el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, correrá a cargo de la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Soraya García, y de la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García.

            La primera de las ponencias la ofrecerá el médico forense Santiago Delgado Bueno, especialista en Medicina Legal y Psiquiatría además de ex director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, quien mostrará el estado actual del consumo de drogas en España y Europa, los efectos físicos y psíquicos que produce en los jóvenes y las alternativas terapéuticas actuales desde la perspectiva médico-legal.  

            A las  10.45 horas, intervendrá el magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Málaga, Herminio Mailló, especialista en discapacidad y tratamientos médico forzosos. El juez abordará jurídicamente el problema de la drogadicción juvenil y

mostrará las alternativas legales para su tratamiento, con una clara diferenciación entre mayores y menores de edad, a la vez que expondrá las posibilidades legales de aplicar  tratamientos forzosos en determinados casos. 

            A continuación, el experto internacional en adicciones y drogas  Matthew Powell,  director de centros de tratamiento de adicciones para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos,  ofrecerá la ponencia titulada “Tiene lugar un cambio. Y ese cambio es constante”. Miembro del Consejo Español de Terapeutas Certificados en Adicciones, Powell desvelará las claves en  terapias individuales y en grupos psico-dinámicos para la resolución de situaciones de crisis motivadas por adicciones. 

            Para finalizar, a las 12.45 horas, José Luis Gómez “Pepe El Marismeño”, director del Instituto Galeno en Sevilla y monitor de terapias en adicciones, además de conocido artista flamenco,  compartirá con los asistentes su testimonio personal de superación de la adicción a las drogas así como su experiencia posterior como terapeuta.

            La clausura de las jornadas se celebrará a las 14.00 horas. Los interesados pueden recibir mayor información e inscribirse en el teléfono 952 64 12 07 o mail info@montealminara.com. Los asistentes recibirán diploma acreditativo de asistencia.

Son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia. Aquí puedes ver algunas de estas repercusiones:

Europa Press: http://ow.ly/wCh0e

20 Minutos: http://ow.ly/wCh76

Diario La Información: http://ow.ly/wChl0

 

Síguenos en Facebook yTwitter.


Un 5% de la población española puede ser bebedora de riesgo

30-04-2014

Durante las III Jornadas sobre Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebradas hace escasos días, se ha confirmado que alrededor del 5 por ciento de la población de entre 15 y 64 años puede ser bebedora de riesgo por la cantidad de alcohol que consume

Entre los factores que definen la gravedad de los daños que ocasiona el consumo de alcohol, destacan el sexo del individuo, los determinantes genéticos o las infecciones, según ha informado esta institución.

Uno de los daños más comunes son las inflamaciones del hígado. Según el doctor Antonio J. Chamorro, coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI, "en la hepatopatía alcohólica (la inflamación del hígado a causa del alcohol), que es probablemente la complicación más estudiada, se sabe que aproximadamente un 15-20 % de los pacientes desarrollan hepatitis alcohólica o cirrosis.”

Los principales órganos afectados por el consumo crónico de alcohol son el hígado, el sistema nervioso (cerebro y nervios) y el corazón y en todos ellos, la inflamación juega un papel muy importante en el desarrollo del daño ligado al consumo, señaló.


Fuente: La Vanguardia

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Los jóvenes que consumen mucho tabaco pueden dañar gravemente su cerebro

23-04-2014

Los jóvenes que fuman muchos cigarrillos presentan "claras diferencias estructurales" en su cerebro en comparación con quienes fuman poco. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos del Instituto Semel de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Estados Unidos, después de analizar los cerebros de 42 personas de entre 16 y 21 años. Las conclusiones, publicadas en la revista Neuropsychopharmacology, sugieren que tales modificaciones podrían darse a corto plazo si el consumo fuera muy elevado.

"Dado que el cerebro está todavía en desarrollo, el tabaquismo durante este período es crítico porque puede producir cambios neurobiológicos que favorezcan una mayor dependencia del tabaco más tarde", explica Edythe London, autora del estudio cuyos resultados sugieren, además, que los cambios pueden favorecer la adicción a otras sustancias. En este sentido, London apunta que las personas que empiezan a fumar a edades precoces suelen tener más dificultad para dejarlo y más problemas de salud que los que comienzan más tarde.

Fuente: El País

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Los jóvenes ya consumen más drogas emergentes que cocaína

15-04-2014

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han alertado sobre el aumento de los alijos de  "drogas emergentes", sustancias de consumo aún minoritario pero cuyas incautaciones aumentan de forma exponencial año tras año.

Según la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología, el número de alijos de estas drogas en 2012 aumentó un 48% respecto a 2011, al pasar de 5.636 alijos a 8.372. Es más, entre los menores de 14 a 18 años este tipo de sustancias ya son más consumidas que la cocaína, según el último informe de la Comunidad de Madrid sobre hábitos de uso de drogas en Secundaria (año 2010). El estudio refleja que el 3,5% de los estudiantes madrileños ha consumido alguna vez este tipo de sustancias, frente al 3,2% que ha probado la cocaína.

"Su crecimiento ha sido tan significativo que en últimos informes del Plan Nacional sobre Drogas ya se dedica un apartado específico para este tipo de sustancias. Antes ni se tenían en cuenta", explican fuentes de la Guardia Civil." Y añaden: “el peligro es que se pongan de moda entre la juventud, como pasó con el éxtasis en los años 90. Es la población más vulnerable, ya que son los que están más dispuestos a experimentar y conocen menos los riesgos. Además, estas drogas son más baratas y fáciles de producir, y debemos tener en cuenta que los jóvenes y adolescentes suelen contar con menos dinero.”

 Fuente: 20 Minutos

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Gran éxito de la jornada en el Colegio de Psicólogos de Málaga

07-04-2014

El  pasado jueves  3  de  abril  nuestra psicóloga Natalia de Miguel y nuestra médico especialista en Drogodependencia, Isabel Morales,  realizaron un ciclo  de  charlas denominado  ‘Abordaje  psicoterapeútico  en  un centro  de  adicciones’ en el Colegio de Psicólogos de Málaga.

La jornada fue todo un éxito y a ella asistieron muchos psicólogos y estudiantes de psicología de forma completamente gratuita.

La doctora Morales abordó en  su  ponencia  la patología  orgánica  relacionada  con  el consumo de sustancias. Seguidamente, de Miguel realizo una exposición centrada en el reto profesional que supone el tratamiento psicológico de una persona que sufre un proceso adictivo, resaltando las posibles complicaciones y las pautas a seguir para el control de estas situaciones.

Ambas profesionales hicieron hincapié en la gran importancia que para los pacientes supone el hecho de recibir un tratamiento especializado y continuado con el fin de aprender a vivir feliz sin consumir sustancias adictivas. 

Esta  iniciativa  se  enmarca  dentro  de  la línea  de  actuación  del  centro  MonteAlminara  en  la  que  organiza  actividades  con  carácter formativo y de concienciación para agentes sociales y/o grupos especialmente sensibles a las adicciones. 

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Un informe del Parlamento revela la escasa alarma social frente a las adicciones en adolescentes

01-04-2014

El documento sobre "las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones", elaborado por la ponencia de la Comisión Mixta Congreso-Senado, pone de manifiesto "la disminución de la percepción de riesgo y la banalización de los consumos” y plantea un "abordaje integral: social, psicológico y sanitario" del fenómeno de las adicciones en adolescentes.

Este informe insiste en la necesidad de prevenir el consumo entre los menores y los jóvenes dados los efectos que para el desarrollo neuronal puede tener el consumo de sustancias como el alcohol y el cannabis. Incluso apunta la posibilidad de que se promulgue una ley estatal básica sobre el consumo de alcohol por parte de menores.

Advierte de que los menores, a pesar de las restricciones legales, "aún tienen facilidad de acceso a las sustancias adictivas", por lo que se recomiendan programas de prevención en edades anteriores al inicio del consumo y de diagnóstico precoz.

El informe también aboga por promocionar las buenas prácticas en el consumo de medicamentos, sobre todo en el caso de los psicofármacos.

Reclama además medidas para reducir la demanda de drogas en los centros penitenciarios y que la reinserción de los reclusos se dé tanto durante el cumplimiento de las penas como cuando queden en libertad.

Fuente:  eldiario.es

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Conexión entre la oxitocina y las adicciones

25-03-2014

La oxitocina, llamada comúnmente la “hormona del amor”, puede reducir el placer que producen las drogas y también amortiguar el estrés. Esta es la conclusión a la que han llegado recientemente un grupo de científicos australianos.

La Dra. Femke Buisman-Pijlman, de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Adelaida en Australia, tiene una amplia experiencia investigando tanto las adicciones como los lazos afectivos en el seno de una familia, y, junto con otros investigadores, ha explorado la predisposición bioquímica a perfiles de conducta en ambos ámbitos.

Diversos grupos de investigación han indagado sobre cómo y por qué existen entre las personas tales diferencias en el sistema de la oxitocina, y sus resultados convergen en una dirección: el comportamiento adictivo, como el consumo de drogas y alcohol, podría estar asociado con un escaso desarrollo del sistema de la oxitocina en nuestros cuerpos durante la infancia temprana. La oxitocina puede reducir el placer que dan las drogas y también amortiguar el estrés, pero sólo si el sistema se desarrolla bien.
 

Estos estudios han sido reunidos en un número especial de la revista académica “Pharmacology, Biochemistry and Behavior”, que ofrece una interesante panorámica del actual estado de investigación que estudia la conexión entra la oxitocina y la adicción.


Según la Dra. Buisman-Piljman, entender lo que ocurre con los niveles de oxitocina durante la infancia, podría ayudar a desvelar los entresijos de este aspecto del comportamiento adictivo y permitir emplear este conocimiento para mejorar el tratamiento y la prevención.

 

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Pepe el marismeño ayuda al hijo de Ortega Cano a superar sus adicciones

17-03-2014

Hace ya diez años que el cantante Pepe el marismeño se desintoxicó de sus adicciones a las drogas. Fue un proceso duro pero que le convirtió en un hombre nuevo. Actualmente, regenta un centro de desintoxicación, el Instituto Galeno, que ofrece terapia a más de 50 jóvenes.

El músico trata de que su experiencia abra los ojos a otros 'adictos'. Entre ellos está José Fernando, el hijo adoptado de Ortega Cano y Rocío Jurado, que recientemente ha salido de prisión, donde ingresó por un delito de robo y agresión. El joven ha confesado sentirse "arrepentido y avergonzado" y ha asegurado que su comportamiento estaba inducido por el consumo de drogas. "Celebrábamos Halloween desde esa mañana y habíamos tomado alcohol, porros y coca".

El marismeño ha ayudado a través de sus charlas (le ha visitado en prisión) a que el joven llegue a este cambio de actitud. Después de cuatro meses en la cárcel, el hecho de que José Fernando haya decidido rehabilitarse es muy importante de cara a su puesta en libertad.

 

Fuente: El mundo

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Monte Alminara imparte una charla en el Colegio de Psicólogos de Málaga

10-03-2014

El  próximo  jueves  3  de  abril  nuestra psicóloga Natalia de Miguel y nuestra médico especialista en Drogodependencia, Isabel Morales,  realizarán un ciclo  de  charlas denominado  ‘Abordaje  psicoterapeútico  en  un centro  de  adicciones’ en el Colegio de Psicólogos de Málaga.

La doctora Morales abordará en  su  ponencia  la  patología  orgánica  relacionada  con  el consumo de sustancias. Seguidamente, de Miguel hablará del reto profesional que supone el tratamiento psicológico de una persona que sufre un proceso adictivo, centrándose en las posibles complicaciones y las pautas a seguir para el control de estas situaciones.

Ambas profesionales harán hincapié en la gran importancia que para los pacientes supone el hecho de recibir un tratamiento especializado y continuado con el fin de aprender a vivir feliz sin consumir sustancias adictivas. 

Las  jornadas  comenzarán  a  las  16:00  en  la  sede  del  Colegio  de  Psicólogos  de  Málaga  y  la asistencia  a  las mismas  es  completamente  gratuita.  Esta  iniciativa  se  enmarca  dentro  de  la línea  de  actuación  del  centro  MonteAlminara  en  la  que  organiza  actividades  con  carácter formativo y de concienciación para agentes sociales y/o grupos especialmente sensibles a las adicciones. 

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Relación entre adicciones a sustancias y patologías psiquiátricas en adolescentes

03-03-2014

El doctor de la de la Unidad de Conductas Adictivas en Adolescentes del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, Javier Goti, ha declarado recientemente que el 70 por ciento de los adolescentes que presentan adicciones a sustancias tiene alguna patología psiquiátrica asociada.

Como hemos comentado en anteriores posts, la media de consumo de sustancias como el cannabis o la cocaína por parte de adolescentes y adultos jóvenes en España se encuentra entre las más altas de Europa. A este consumo se le suma el del alcohol, que ha aumentado de manera muy considerable en los jóvenes menores de 18 años.

Según Goti, este incremento podría estar relacionado con una mayor oferta de sustancias y con el fenómeno de "normalización" de su uso que, a juicio del experto, podría estar afectando especialmente a los que padecen problemas emocionales y conductuales, aumentando su vulnerabilidad para el desarrollo de patología dual. "Respecto a la patología psiquiátrica añadida, los trastornos que con más frecuencia se asocian en población adolescente son los denominados trastornos por conducta disruptiva, comportamientos impulsivos o inapropiados que no se ajustan a las normas socialmente aceptadas, seguidos por los cuadros depresivos", ha declarado el psiquiatra.

Por su parte, la Sociedad Española de Patología Dual ha alertado de que el consumo de cannabis, cocaína y drogas de diseño entre la población adolescente puede derivar en dificultades en la adaptación psicosocial.

Fuente: lainformacion.com

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


¿Eres adicto al trabajo?

24-02-2014

Nada tiene que ver ser una persona trabajadora y tener un problema de adicción al trabajo. De hecho, lo segundo podría poner en riesgo tu salud y la del equipo con el que trabajas.

Aunque a veces asumimos el erróneo mensaje de que el que más horas trabaja es el que mejor trabaja, lo cierto es que un exceso de dedicación es perjudicial para el propio empleado y, a la larga, para la empresa en la que se trabaja.
 

Los síntomas de la persona adicta al trabajo pueden dividirse en tres grupos, en función de los sistemas de respuesta:

·         Cognitivos: ansiedad, irritabilidad, tristeza, necesidad creciente de trabajar más y dedicarle más tiempo al trabajo, agobio, etc.

·         Fisiológicos: estrés, insomnio, dolores de cabeza, tensión muscular, disfunciones sexuales… A largo plazo, estos síntomas pueden provocar trastornos psicofisiológicos como la hipertensión, así como fomentar el consumo de sustancias poco recomendables.

·         Motores: necesidad imperativa de llevar a cabo muchas tareas, no olvidando ningún aspecto de las mismas. Son incapaces de no trabajar, descuidando en consecuencia a amigos y familia.



Un reciente estudio publicado en The Psychologist Manager Journal pone de manifiesto que las personas con un mejor equilibrio entre su vida profesional y su vida personal se sienten más satisfechas en los dos ámbitos. Por tanto, aquello de que el que más horas trabaja es más trabajador, es sólo un mito.

Aquí te dejamos algunas preguntas para que puedas valorar si sufres adicción al trabajo. Si contestas afirmativamente a todas, te recomendamos que consultes con un profesional.

1. ¿Trabajas mucho más de 40 horas a la semana?

2. ¿Sientes un impulso continuo para demostrar que trabajas más y mejor que tus colegas?

3. ¿Reconoces signos de una intensa inseguridad en ti mismo en el entorno laboral?

4. ¿Sigues pensando en el trabajo cuando estás en casa pero no al revés
?

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.

 


Adicción a los videojuegos

17-02-2014

Recientemente, el desarrollador del popular juego “Flappy Bird”, Dong Nguyen, retiraba del mercado su creación (gracias a la que ingresaba más de 30.000 euros al día) por considerar que se había convertido en unproducto adictivo.

Y es que la adicción a este tipo de juegos es un verdadero problema. Las personas que lo sufren pueden perder  la noción del tiempo mientras juegan, invirtiendo en el juego largas horas mientras descuidan incluso su alimentación o higiene. Esta adicción puede llevarles a estados de fatiga y mantenerles en una constante tensión que puede desembocar en cuadros depresivos y/o de ansiedad.

Los adolescentes son el grupo más vulnerable en este sentido. Lo ideal es tomar el control para evitar que caigan en el círculo vicioso de la dependencia a los juegos y desarrollen ludopatía en un futuro.

Los padres deben estar atentos y no permitir que los chicos pasen interminables horas frente a la pantalla del ordenador, videoconsola o móvil, así como promover otro tipo de actividades mucho más saludables como el deporte el arte o la música.

En caso de observar tendencias adictivas en los pequeños, lo ideal es acudir a profesionales especializados en salud mental.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


MonteAlminara participa en un foro de salud privada malagueña

10-02-2014

La directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, ha colaborado en un coloquio sobre la calidad de la sanidad privada malagueña. A este foro, organizado por La Opinión de Málaga,  han acudido los representantes de los principales centros de salud privados de la provincia, que han destacado la variada oferta de servicios de la que disponen los malagueños en las diferentes clínicas y centros que actualmente se sitúan a la vanguardia del sector.

En este sentido, Nuria García ha explicado que en el centro se cubren las necesidades que muchos pacientes presentan y que no pueden ser cubiertas a nivel público.“Muchas personas normalmente se van fuera para tratarse; nosotros ofrecemos que se queden en la provincia de Málaga” ha añadido la directora de MonteAlminara.

Por otro lado, ha destacado uno de los retos que se ha marcado el centro: la apertura de una sede de habla inglesa para atraer extranjeros y poder tratar también a aquellos que ya residen en la Costa del Sol. Como la directora del centro concluyó, “no es lo mismo rehabilitarse de adicciones en Málaga que en Finlandia”.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


MonteAlminara en la radio

05-02-2014

Esta mañana la médico de nuestro centro, Isabel Morales, especialista en Drogodependencia, ha intervenido en Esradio para hablar sobre la repentina muerte del actor Philip Seymour Hoffman.

La doctora Morales ha comentado los problemas que acarrea el consumo de drogas y la necesaria ayuda que el centro MonteAlminara puede ofrecer en este sentido.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Philip Seymour Hoffman fallece a causa de una sobredosis

03-02-2014

Ayer recibíamos una triste noticia: el famoso actor Philip Seymour Hoffman era encontrado muerto en su apartamento de Nueva York. El motivo: sobredosis.

En mayo de 2013 Seymour Hoffman, ganador del Oscar por 'Capote' había completado un proceso de rehabilitación de 10 días para tratar su adicción a la heroína. Al parecer, este fue un problema con el que Hoffman lidió durante muchos años y que finalmente le arrebató la vida a la edad de 46 años.

Según el portal SMZ.com, el actor, tras estar 23 años sin consumir drogas, recayó en 2012 cuando comenzó a emplear potentes medicamentos con recetas hasta que, recientemente, pasó a inhalar heroína. Una semana después ingresó en un centro de rehabilitación.

Hoffman, casado con la diseñadora de vestuario Mimi O'Donnell, era padre de tres hijos: Cooper, de 10 años; Tallulah, de 6, y Willa, de 4.

El intérprete también estuvo nominado al Oscar por "Charlie Wilson's War", "Doubt" y "The Master". DEP.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Los adolescentes españoles, lo más adictos a Internet

27-01-2014

Un estudio financiado por la Unión Europea ha puesto de manifiesto que el 21,3% de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una adicción a internet debido al tiempo que dedica a navegar por la red, frente al 12,7% de media europea.

Este porcentaje sitúa a España en cabeza de los países incluidos en el estudio por delante de Rumanía(16% de riesgo de generar una adicción), Polonia(12%), Países Bajos (11,4%), Grecia (11%), Alemania (9,7%) e Islandia (7,2%). Además, el trabajo, en el que han participado hasta 2.000 adolescentes por país, destaca que el 1,5% de los adolescentes españoles ya sufre este tipo de adicciones.

Según la definición de los autores, la conducta adictiva a Internet consiste en un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de internet y "conduce potencialmente al aislamiento, el descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal".

Así, el 27,8% de los adolescentes españoles afirma utilizar internet hasta el punto de descuidar otras actividades. España destaca especialmente en el uso que los adolescentes hacen de las redes sociales, un tipo de comportamiento relacionado con la adicción a internet.

Fuente: lainformación.com 

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Algunos datos sobre el alcohol que quizá no conozcas

20-01-2014

Hoy queremos compartir con vosotros algunas curiosidades sobre el alcohol y desmontar viejos mitos sobre esta sustancia. Ahí van:

Beber no ayuda a olvidar. Es más, el alcohol estimula áreas de nuestro cerebro implicadas en el aprendizaje y la memoria. Así lo asegura un estudio del Centro Waggoner para la investigación del Alcohol y las Adicciones de la Universidad de Texas (EE UU).

Beber no ayuda a combatir el frío. Provoca justo lo contrario: la engañosa sensación de calor debido a la vasodilatación cutánea que implica pérdida de calor.

En mujeres (no embarazadas) el alcohol puede prevenir la artritis y osteoporosis

Un reciente estudio publicado en la British Medical Journal demostró que las mujeres que beben de manera moderada tienen un 52 por ciento menos de riesgo a desarrollar artritis que aquellas que nunca consumieron. No obstante, los expertos señalan que el consumo de alcohol provoca más aspectos negativos que positivos y que éste, en ningún caso, puede utilizarse como un medicamento.

La música alta incita a beber más

Según la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, la música alta provoca mayor ingesta de alcohol. La explicación es que, al subir el volumen de la música en un bar, la gente está más despierta y además no puede socializar, por lo que se dedica a beber.

La forma del vaso influye en la velocidad con la que se bebe

Según una investigación de la Universidad de Bristol, se consume hasta un 60 por ciento más despacio en vasos rectos que en vasos curvos. Estos últimos dan la sensación de contener más líquido del que en realidad contienen, mientras que los rectos muestran con más exactitud el volumen y permiten una ingesta más moderada.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


El tabaquismo se reduce a nivel mundial

14-01-2014

Según un estudio de la Asociación Médica Americana, el porcentaje mundial de fumadores diarios se ha reducido en un 25% para los hombres y un 42% para las mujeres en todo el mundo desde 1980. Sin embargo, el número absoluto de fumadores ha aumentado debido al crecimiento demográfico.

El crecimiento de la población mundial mayor de 15 años ha supuesto un aumento continuo en el número de fumadores. Se ha pasado de 721 millones en 1980 a 967 en 2012, lo que supone un incremento de 246 millones en 32 años. El aumento ha sido muy desigual entre hombres y mujeres, con un crecimiento del 41% en el caso de ellos, frente al 7% en el de ellas. El número de cigarrillos consumidos ha aumentado un 26%.

Más del 50% de los varones fuman todos los días en países como Rusia, Indonesia, Armenia y Timor Leste. En el caso de las mujeres, la prevalencia fue superior al 25% en Austria, Chile y Francia, pero el país con más fumadoras resultó ser Grecia, con más de un 30%. Los lugares con menores tasas de tabaquismo para los hombres son Antigua y Barbuda, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria, mientras que Eritrea, Camerún y Marruecos presentan los mejores resultados para las mujeres.

Fuente: El País

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Confesiones de un buen amigo

10-01-2014

Hoy queremos compartir con vosotros la carta que una de las personas que está recuperándose en nuestro centro ha escrito a un buen amigo. Estamos seguros de que os gustará.

 


Después de la Navidad, se producen las incidencias más graves en personas con adicciones

08-01-2014

Según los expertos, el 31 de diciembre es el día del año que más recaídas se registran por alcohol y drogas. Además, después de las fiestas de Navidad, se producen las incidencias más graves en personas con trastornos de la conducta adictiva.

Según el vicepresidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y otras toxicomanías, Josep Guardia Serecigni,"no hay estudios concluyentes, pero la experiencia que tenemos todos los profesionales que trabajamos con conductas adictivas es que en Navidad, en Semana Santa y en el mes agosto es cuando más recaídas se suelen producir". Y añade: "lo más grave de la patología médica, psiquiátrica y adictiva lo vemos precisamente después de fin de año y Reyes".

Este incremento en las recaídas se debe a que la Navidad es una época en la cual los excesos están permitidos socialmente. Cualquier persona en general compra más, se gasta más dinero comprando, suele comer más, juega más, suele beber más alcohol, etc. Este periodo de celebración está altamente asociado al consumo de bebidas alcohólicas y parece que la tendencia en este sentido es creciente.

Fuente: Europa Press

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.

 


La marihuana será legal en Uruguay

30-12-2013

El presidente uruguayo, José Mujica, ha promulgado la ley que legaliza la producción y venta de marihuana en el país y que fue aprobada hace dos semanas por el Parlamento.

Esta nueva medida ha generado una gran polémica a nivel internacionalMujica ha defendido esta norma manteniendo que se trata de una alternativa para luchar contra el narcotráfico, pues la represión no está funcionando en este sentido. 

Según una reciente encuesta de la empresa CIFRA, el 61 % de los uruguayos se opone a la legalización de la producción y venta de la marihuana en el país, donde el consumo no está penado desde hace años.

Entre los puntos a definir están las licencias que deberá emitir el recientemente creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para permitir la producción, acopio y distribución de marihuana, las licencias para expender la droga en farmacias, otras licencias para cultivadores de consumo personal y clubes de cannabis.

Fuente: EFE

 

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.

 

 


Tres mitos de las adicciones que debemos desterrar

24-12-2013

Hoy os queremos hablar de tres falsas afirmaciones que resultan muy dañinas a la hora de tratar y controlar una adicción. A continuación las comentamos:

1. Las personas que sufren adicciones deben tocar fondo para aceptar la ayuda de los demás. 

Si esperamos a que la persona toque fondo puede ser demasiado tarde para ayudarla. Además, cada persona "tiene un fondo diferente". No es cierto que el nivel de problemas que una persona acumula dependa del éxito que obtendrá en su tratamiento de recuperación. Lo ideal es que la ayuda sea temprana y no esperar al "perfecto momento de desesperación".

2. La adicción es un problema que surge por la falta de fuerza de voluntad.

La gran mayoría de las veces estas personas no comprenderán el origen o las causas de sus comportamientos adictivos ni podrán encontrar soluciones efectivas a largo plazo. La idea de que un adicto puede acabar con su adicción sólo empeñándose en hacerlo, es completamente falsa. Por eso es fundamental que se recurra a ayuda profesional.

3. Los adictos no necesitan tratamiento si están realmente motivados para acabar con su problema.

Las adicciones no son una enfermedad de elección. Los adictos no enferman voluntariamente y del mismo modo, no se recuperan solos el día que deciden salir del paso. Aunque lógicamente la actitud del paciente es muy importante, necesitan en cualquier caso un tratamiento individualizado y dirigido por especialistas.

 

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Cataluña plantea retirar el carnet de conducir a personas en procesos adictivos

17-12-2013

Según el diario El País, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Josep Isern, ha planteado retirar temporalmente el permiso de conducción a aquellos que sean adictos al alcohol y las drogas o que estén sometidos a tratamientos con psicofármacos con efectos secundarios que tengan incidencia en las capacidades para la conducción.

El departamento de este servicio buscará promover la colaboración interdepartamental con la Consejería de Salud para obtener la información sobre los pacientes que, según el diagnóstico de los médicos, no pueden conducir porque siguen un tratamiento específico o por sus enfermedades o adicciones.

La Fiscalía de Seguridad Vial impulsó en 2010 un protocolo para que los médicos contribuyan a que no conduzcan personas que han perdido sus habilidades o aptitudes psicofísicas, por una enfermedad o por la toma de algún medicamento, pero se trata de un protocolo poco conocido.

Según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, más del 47% de fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en alcohol, psicofámarcos o drogas.

Isern ha destacado que actualmente los principales factores de la siniestralidad vial son el alcohol, las drogas y la velocidad, y ha recordado que en los controles específicos el porcentaje de positivos en estupefacientes roza el 80%, mientras que en controles aleatorios la cifra está en un 17%.

Para garantizar la intimidad de los pacientes, Isern asegura que a Trànsit no les tienen que dar más información que el periodo en que la persona en cuestión no va a estar en condiciones de conducir, para proceder a retirarle el carné durante ese tiempo.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.

 


La Dra. Isabel Morales Gómez impartirá el curso “Problemas médicos relacionados con el abuso de sustancias” en el Colegio de Médicos de Málaga

10-12-2013

La médico especialista en Drogodependencia del Centro de Adicciones MonteAlminara, Isabel Morales Gómez, impartirá el próximo 10 de diciembre un curso sobre las consecuencias que el abuso de sustancias provoca en nuestra salud. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, en cuyas instalaciones tendrá lugar la acción formativa.

 

El programa del curso contemplará, entre otros interesantes temas, los mecanismos cerebrales implicados en el abuso y dependencia de sustancias. Asimismo, la Dra. Morales se centrará en los tratamientos encaminados al abordaje de los procesos adictivos y explicará las diferentes etapas de cada uno de ellos.  

Por otro lado, se analizarán los factores de riesgo de la adicción, así como las distintas causas de las recaídas, para cuya prevención la doctora recomendará diferentes fórmulas.  

El horario del curso será de 17.00 a 21.00 horas. Se trata de una actividad gratuita tanto para los médicos colegiados como para los estudiantes de Medicina ya que cuenta con la subvención de la Fundación del Colegio de Médicos de Málaga.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Aumento de la adicción a las compras en Navidad

03-12-2013

La adicción a las compras es un trastorno mental que provoca el deseo compulsivo de comprar cosas, aunque no se necesiten.  Se trata de una adicción relativamente nueva y que ha sido impulsada por la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente.  La enfermedad se produce sobre todo en mujeres y jóvenes.

Para los compradores compulsivos, adquirir los artículos crea un sentimiento similar a la euforia que provoca el alcohol. Insatisfacción personal, aburrimiento, depresión, baja autoestima, inseguridad o vulnerabilidad hacia la publicidad consumista son algunas de las causas que generan esta adicción.

El periodo navideño es especialmente dañino para esta enfermedad. Los descuentos y la publicidad provocan que muchas personas que sufren un problema de control de sus impulsos gasten demasiado.

Los adictos hallan felicidad mientras compran, pero después comienzan los sentimientos de culpa por el gasto indebido. La compra compulsiva es una necesidad incontrolada que si no es satisfecha genera irritabilidad a la persona. El adicto compra productos que posteriormente muchas veces no utiliza, y que en muchos casos oculta de sus familiares generando situaciones de engaño y deudas.

Es recomendable que los compradores compulsivos vayan acompañados por otras personas cuando realicen sus compras, para poder ejercer el control del que carece el afectado. También es importante que paguen en efectivo, para que sean más conscientes del dinero que están gastando. Asimismo, es conveniente que antes de salir de casa realicen una lista con lo que realmente necesitan.

El tratamiento de esta adicción se centra en encontrar los motivos que llevan a consumir impulsivamente y orientar al paciente hacia una nueva conducta.


Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Las nuevas adicciones del bebé exfumador

25-11-2013

Hace tres años, Aldi Rizal, un bebé de tan sólo dos años, era noticia por su adicción al tabaco. El pequeño llegaba a consumir dos paquetes de tabaco diariamente, hecho que dio la vuelta al mundo e indignó a la sociedad. El revuelo que causó la noticia provocó que el gobierno de su país, Indonesia, le sometiera a un tratamiento de desintoxicación. Finalmente Aldi dejó de fumar.

No obstante, hace unos días volvía a aparecer en los medios debido a su nueva adicción a la comida basura y la lehe condensada.

Según el diario The New York Post, actualmente Aldi padece de sobrepeso y su familia asegura que es capaz de consumir tres latas de leche condensada en un solo día. Su madre cuenta que se golpea la cabeza contra la pared si no logra lo que quiere. "Con tantas personas en casa es imposible controlarle y hacer que pare" declaró.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.

 


La adicción al sexo, una dependencia creciente

18-11-2013

El sexo representa placer y genera una reducción importante de la ansiedad. No obstante, como cualquier cuestión en la vida, es perjudicial si se convierte en una obesión: puede acarrear graves consecuencias sobre la vida y relaciones sociales de quienes la padecen. Los especialistas están de acuerdo en que, en nuestra sociedad actual, no es difícil volverse adicto al sexo. La publicidad y los medios de comunicación utilizan la sensualidad como gancho para atraer audiencia y ahora, gracias a Internet, se tiene acceso inmediato a la pornografía.

 

Por otra parte, la necesidad de afecto también es motivo para que las personas busquen confort en el sexo. El sexo es un contacto que, por sus signos placenteros, se puede confundir con lo afectivo.

 

Este tipo de adicción se localiza principalmente en hombres. Como en casi todas las enfermedades mentales, existen fases y grados. Un adicto al sexo puede tener necesidad de realizar llamadas a líneas eróticas constantemente o llegar a buscar una prostituta cada media hora, situaciones que afectan la vida cotidiana del adicto gradualmente.

 

La psicoterapia puede detener las conductas, controlar los impulsos y cambiar los hábitos de las personas que sufren esta adicción. No se trata de alejar por completo al enfermo del sexo, sino enseñarle a disfrutar de su sexualidad de manera sana y sin sucumbir a sus conductas compulsivas. Lo ideal es que el paciente llegue a tener una vida sexual lo suficientemente satisfactoria para que no tenga que volver a sus conductas.
 

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.

 


Las aseguradoras deberán cubrir los cuidados de salud mental y adicción en EE.UU.

11-11-2013

La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, anunció el pasado viernes una nueva normativa que supone la equiparación de los tratamientos de salud física con los de salud mental. Esta regulación implica que las aseguradoras que operan en el país no podrán poner límite a las visitas que un paciente puede hacer a su psicólogo o psiquiatra.

La reforma sanitaria, convertida en ley en 2010, ya establecía que la salud mental y los tratamientos para curar trastornos como la adicción debían estar incluidos en las pólizas médicas que ofrecen las aseguradoras. No obstante, la falta de normas que especificaran las obligaciones y responsabilidades de estas compañías les había permitido emplear diferentes trucos para negar, limitar o cobrar más por esa cobertura.

Sebelius señaló que cada año mueren en el país el doble de personas a causa de los suicidios que por homicidios. Recordó además que, en un gran número de casos, las enfermedades mentales forman parte de las causas que provocan tiroteos o matanzas en Estados Unidos. “Piensen por un momento lo diferentes que podían ser las cosas si todo el mundo sintiera que puede acceder a un tratamiento sin miedo a ser juzgado”, afirmó la secretaria.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.

 


Más de 470.000 españoles son adictos al juego

04-11-2013

Según ha comunicado recientemente la Sociedad Española de Patología Dual, un 1% de la población española presenta problemas de adicción al juego. Alrededor de 470.000 personas sufren en nuestro país un trastorno que provoca que el individuo sienta una necesidad irrefrenable de jugar. Este hecho condiciona su vida laboral y familiar, pues los afectados, en muchos casos,  llegan a abandonar cualquier otro tipo de actividad o aficción.

 

En el III Congreso Internacional de Patología Dual, celebrado hace unos días en Barcelona, el catedrático de Psicología Clínica, Enrique Echeburúa, explicaba que “el juego está vinculado a la impulsividad y las personas impulsivas representan un sector vulnerable que puede implicarse en conductas adictivas”. Y añadía que «en el juego patológico existe una comorbilidad con la depresión y los trastornos de ansiedad, sobre todo en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres pueden existir problemas como el abuso del alcohol y las drogas».

 

Respecto a los juegos que mayor problemática presentan, en cuanto al número de personas afectadas que acuden a tratamiento, es el de las máquinas “tragaperras”, que es el preferido por los hombres, seguido, pero de lejos, por el bingo, que es al que con más frecuencia presentan adicción las mujeres. Por su parte, los jóvenes se sienten más atraídos por las apuestas deportivas a través de Internet y el póquer online. 

 

Aún no existen fármacos aprobados por las agencias reguladoras para tratar este trastorno. Según los expertos, la terapia cognitivo-conductual es la que mejores resultados ofrece, aunque no ha sido probada en patología dual. 

 

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Aumentan los accidentes cerebrovasculares en jóvenes

29-10-2013

Hace escasos días conocíamos por los medios una noticia alarmante: más de 83.000 menores de 20 años sufren un infarto o una hemorragia cerebral cada año, según concluye un gran estudio internacional que durante cinco años ha analizado los datos de 486 especialistas de cincuenta países.

La edad de los afectados por estas enfermedades cada vez se acorta más. Además, se marca una tendencia al alza de la que no se libran ni mayores ni personas de mediana edad: se estima que la discapacidad y la mortalidad relacionada con el ictus se duplicará en 2030, en poco más de 16 años.

Aunque detrás de estas afecciones puede haber malformaciones congénitas, que favorecen los daños en las arterias cerebrales, hay sobre todo malos hábitos de vida. Los factores de riesgo para el ictus coinciden con los mismos que dañan el corazón: colesterol elevado, sedentarismo, obesidad, tabaco y alcohol, hipertensión arterial y diabetes. El neurólogo Jaime Gállego añade a todos estos factores el consumo de drogas, tóxicos que también pueden influir en el aumento de casos en población más joven. «Sabemos que el consumo de cocaína, cannabis y otras drogas forma parte de los factores de riesgo, junto a los clásicos ya conocidos», explica.

 

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


¿Qué es la Zooterapia?

21-10-2013

La terapia asistida con animales es una técnica que involucra a los animales en el diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psicológicas. El uso de mascotas como ayudantes de terapias convencionales se remonta a 1792 en Inglaterra, donde se trató con esta técnica a  enfermos mentales.

En el caso de personas que sufren algún proceso adictivo, este tratamiento se utiliza sobre todo para manejar elevados niveles de estrés o mucha desmotivación, ocasionada principalmente por conductas autodestructivas.

Este tipo de terapia supone una serie de beneficios entre los que se encuentran:

·         Compañía, que ahuyenta el sentimiento de soledad y desesperación. Eleva significativamente los niveles de autoestima, al generar un sentimiento de utilidad.

·         Promueve la responsabilidad, al tener “alguien” a quien cuidar y algo que hacer para lograrlo.

·         Es un estímulo para hacer ejercicio.

·         Reduce la ansiedad y disminuye la presión sanguínea.

·         Permite el desarrollo de una comunicación verbal y no verbal como: movimientos y expresiones faciales, sonrisas, miradas, orientación, permisibilidad de contacto físico, gestos, etc.

           Facilita la relajación muscular y desarrolla la estimulación multisensorial.

 

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Nomofobia: la enfermedad del siglo XXI

14-10-2013

La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", fue acuñado durante un estudio realizado en 2011 por la Oficina de Correos del Reino Unido para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

 

Esta enfermedad tiene en nuestro país, sin duda, un buen caldo de cultivo: España es el país con más teléfonos móviles por habitante, y casi 10 millones de españoles utilizan whatsapp para enviar mensajes o fotos. Según Marina Dolgopol, directora del Centro de Estudios especializados en Trastornos de Ansiedad en España, casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura en la red. Los estudios revelan que las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más propensos a padecer nomofobia.

 

Pero, ¿qué podemos hacer para prevenir este trastorno? Según los profesionales, los padres deben evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías.

“Hay que separar momentos. La noche es para dormir y, por lo tanto, el móvil debe de estar apagado; del mismo modo, que la cena es para comer y no para estar con el móvil”, explica la Directora de CEETA.

 

Fuente: ABC


Riesgos del binomio juego-tabaco en Eurovegas

07-10-2013

Por todos es conocida la intención del multimillonario Sheldon Adelson de construir el macrocomplejo “Eurovegas” y las condiciones que exige al gobierno español para que éste pueda ubicarse en Alcorcón (Madrid). Hace unos meses Adelson declaró  que era necesario un marco legal adecuado y, en este sentido, condicionaba la construcción del complejo a una serie de cambios legislativos, entre los que se encuentran la modificación de la ley antitabaco. En aquel momento, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmaba de forma categórica que no se contemplaría cambio alguno de dicha ley; no obstante, el pasado viernes 4 de octubre cambiaba de actitud, declarando ante los medios que los ministros  "más implicados"  ya se han mostrado a favor  y que las diferentes administraciones lo estudian.

Después de más de dos años y medio de la entrada en vigor de la ley antitabaco, no quedan dudas de los beneficios humanos, sociales y económicos que trajo consigo esta ley. Los españoles demostraron que se podía avanzar hacia una sociedad más saludable y libre de humos. Sin embargo, ahora la ley puede verse modificada.

Conocemos la relación de la industria tabaquera con la de juegos de azar. La primera siempre se ha esforzado por convencer a la segunda para luchar contra la legislación de espacios sin humo promoviendo “soluciones” como salas de fumadores o cubículos convenientemente “ventilados”. Estos sistemas de ventilación eliminan el olor a tabaco, pero no los tóxicos y carcinógenos del humo, que aumentan el riesgo de infarto de miocardio y cáncer de pulmón. Estas “soluciones” no funcionan y dejarían desprotegidos frente al humo del tabaco a trabajadores (y clientes) de estos establecimientos.

¿Cederá finalmente nuestro gobierno a las exigencias de Adelson? Hagan sus apuestas.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


La UE, contra las drogas de diseño

30-09-2013

Cada semana se detecta un nuevo tipo de droga de diseño. Son los datos publicados por la Comisión Europea (EU), que ha presentado un paquete de medidas para facilitar la prohibición de este tipo de estupefacientes, que son en principio sustancias legales pero que causan efectos similares a los narcóticos como la cocaína o el éxtasis.

Sin embargo, pese a lo peligroso de estas sustancias, en la actualidad transcurren al menos dos años para que la UE pueda prohibir una nueva droga de este tipo. Además, muchas de ellas tienen otros usos, por ejemplo en las industrias médica, química o tecnológica. La realidad es que estas sustancias se venden como sales de baño o fertilizantes sin que hayan sido probadas en seres humanos, por lo que nadie puede decir qué riesgos comportan para la salud humana. 

Por todo ello, la Comisión propone acelerar el proceso para prohibir nuevas sustancias, de modo de que las restricciones entren en vigor en tan sólo 10 meses. Además, reclama que aquellos estupefacientes especialmente dañinos sean retirados de inmediato durante un año, hasta que se estudien en profundidad sus efectos.

Según las medidas, las nuevas drogas entrarían en tres categorías: algunas seguirían disponibles; las de riesgo medio estarían prohibidas para los consumidores, pero no para otros usos legales; y las más peligrosas estarían prohibidas o estrictamente reguladas para usos industriales, con sanciones penales en caso de incumplimiento. Estas propuestas todavía tienen que ser aprobadas por el Parlamento Europeo y los estados miembros.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Desintoxicar cuerpo y mente del tabaco

23-09-2013

La dependencia física del tabaco puede superarse en apenas dos meses. La psicológica y social, como en otras sustancias adictivas, no resulta tan fácil. Los expertos aseguran que un gran fumador puede recaer en el hábito con una simple calada. Pero, ¿qué le pasa al cuerpo cuando se deja de fumar? La mejoría está demostrada desde los primeros minutos:

· 20 minutos. Nada más dejar de fumar el organismo comienza a curarse en cuestión de minutos. La tensión arterial y el pulso se normalizan a los pocos minutos.

· 24 horas. El monóxido de carbono ha desaparecido del organismo y los pulmones empiezan a trabajar para eliminar las partículas acumuladas. A estas alturas, ya se respira mejor.

· 48 horas. Las terminaciones nerviosas se ajustan a la ausencia de nicotina y las habilidades y sensaciones del gusto y del olfato comienzan a reactivarse.

· 72 horas. Llevar aire a los pulmones resulta más sencillo, ya que los conductos por los que se mueve se relajan. Es más fácil respiran y el exfumador tiene más energía.

· De 2 a 12 semanas. La circulación y la tolerancia al ejercicio comienzan a mejorar.

· De 3 a 9 meses. La función pulmonar aumenta un 10% y la tos y la dificultad para respirar van disminuyendo.

· 1 año. Se reducen a la mitad las posibilidades de sufrir un ataque al corazón en comparación con un fumador.

· 10 años. El riesgo de cáncer de pulmón disminuye a menos de la mitad de aquellos que continúan fumando y baja la incidencia de otros cánceres (boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas).

· 15 años. El riesgo de ataque al corazón es igual al de una persona que nunca ha fumado.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Efectos tóxicos del cannabis

16-09-2013

El cannabis es una droga derivada de la planta del cáñamo (Cannabis sativa) que suele consumirse fumada en distintas presentaciones, las más frecuentes hachís y marihuana. Todas ellas tienen la misma sustancia adictiva, que actúa uniéndose a los receptores de las neuronas de nuestro cerebro alterando su funcionamiento normal.

La sustancia adictiva del cannabis, el THC, se acumula en los tejidos grasos del cuerpo y tarda unos 30 días en ser eliminado del organismo. El adicto puede estar varios días sin consumir porque el THC se ha almacenado en el cerebro y la grasa corporal. Esto le hace creer erróneamente que ‘controla’ cuando no es cierto. De hecho, raramente llegará al mes sin consumir.

Algunos de los efectos tóxicos que produce el consumo de cannabis son los siguientes:

• Adicción: el abandono definitivo del consumo es difícil y por ello el adicto suele necesitar ayuda profesional. Aunque muchos creen que tienen el control, en realidad, poco o mucho, siguen consumiendo.

• Trastornos de la motivación o síndrome de amotivación del cannabis: el consumidor de cannabis desarrolla gradualmente una disminución del interés por actividades saludables como el estudio, el deporte, la familia o las actividades y amistades sanas.

• Trastornos de la ansiedad: a pesar de su efecto relajante inicial, el adicto al cannabis termina necesitando aumentar más y más el consumo porque la ansiedad gradualmente empeora.

• Trastornos psicóticos: se ha constatado que el consumo de cannabis puede desencadenar trastornos psicóticos con síntomas idénticos a los que producen la esquizofrenia y otras psicosis.

• Pérdida de memoria, déficit de atención y falta de concentración.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


¿Qué es el 'gas de la risa'?

10-09-2013

La Policía Nacional ha alertado de la introducción del llamado ‘gas de la risa’ en la zona de ocio de Marbella. El responsable y dos camareras de un local de esta ciudad malagueña han sido detenidos por distribuir globos con esta sustancia entre la clientela del establecimiento pero, ¿qué es y cómo funciona esta droga?

El ácido nitroso, también conocido como ‘gas de la risa’, posee unos efectos similares a los de la inhalación de pegamento. Acarrea graves consecuencias para el sistema nervioso y pulmonar, que además se potencian con el consumo del alcohol. Esta sustancia es un potente depresor del sistema nervioso central. Tiene un efecto euforizante que provoca trastornos psicodislépsicos producidos por la privación de oxígeno en el cerebro (hipoxia) que genera el propio gas. Respirar óxido nitroso provoca, entre otras consecuencias, irritación en los ojos, la nariz y la garganta; reducción de la presión arterial, el ritmo cardiaco y el respiratorio, y alteraciones en la circulación sanguínea.

Sus consumidores suelen mostrar su rostro sonriente o caer en un ataque de risa incontrolada, produciendo en algunos casos la pérdida del sentido crítico y del conocimiento. Su consumo continuado crea adicción y puede llegar a causar la muerte.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Conexiones entre enfermedad mental y adicción

02-09-2013

Las enfermedades mentales y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias son la quinta causa de muerte y enfermedad en todo el mundo. Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre las conexiones entre ambas patologías realizado por la Universidad de Queensland (Australia). De hecho, este trabajo determina que estos males contribuyen en mayor medida que el VIH o la tuberculosis a generar enfermedad y discapacidad en el mundo.

Pese a esto, a menudo la enfermedad mental y las adicciones ocupan un segundo plano en la atención médica, recibiendo menos recursos que otras dolencias. La discapacidad y los problemas de calidad de vida que provocan estos trastornos son más que notables, subrayan los investigadores, quienes hacen hincapié en que un gran número de muertes debidas en última instancia a la enfermedad mental -como los suicidios- podrían estar clasificándose en otras categorías, con lo que su impacto estaría infravalorándose.

Un 50% más

Además, esta investigación dibujo con detalle el mapa del consumo de cuatro sustancias ilegales en el mundo: anfetaminas, cannabis, cocaína y opiáceos (como la heroína). Las enfermedades y discapacidades generadas por el consumo de estos cuatro tipos de drogas han aumentado un 50% entre 1990 y 2010

Para ver la noticia completa, pinche aquí.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


El triple de cigarrillos electrónicos en dos años

29-07-2013

El consumo de pitillos electrónicos se ha triplicado en los dos últimos años. Con el paso del tiempo estos pitillos le están ganando terreno a los tradicionales, sin que esté aún muy claro si son o no perjudiciales para la salud. Los estudios existentes hasta ahora son contradictorios e insuficientes.

De momento, algunos especialistas han alertado ya de que contienen algunas sustancias que pueden ser cancerígenas. La sociedad americana de neumólogos, por su parte, concluyó en un reciente estudio que el producto tiene efectos adversos para los pulmones y la capacidad respiratoria. Además, estos cigarrillos se anuncian en televisión y se venden a los menores a pesar de que algunos tienen nicotina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha recordado que estos cigarrillos sirvan para dejar de fumar y al contrario pueden ser para las tabacaleras una vía para retener en el hábito de fumar a los que quieren desengancharse, volver a resocializar el consumo de tabaco en espacios cerrados e incluso hacer más atractivo el fumar para los jóvenes.

Cómo funciona un e-cigarrete

Los cigarrillos electrónicos contienen una pequeña resistencia eléctrica en su interior que, al apretar un botón, calienta un líquido hasta generar el vapor que se aspira. Dicho líquido contiene agua, propilenglicol, gricerol, aromas (en función del sabor elegido) y nicotina. En muchos aparatos se puede escoger la cantidad de nicotina que se incluye en cada cigarrillo así como el sabor del vapor que se aspira.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.

 


Terapia psicológica para combatir adicciones

22-07-2013

La sociedad cambia y con ella cambian los hábitos y el perfil de quienes consumen drogas. Así, el consumidor de estupefacientes con un extenso historial de policonsumo, con enfermedades asociadas, sin estudios ni ocupación laboral ha dejado de ser mayoritario en los centros de tratamiento de adicciones, lo que ha modificado el tipo de atención psicológica que requieren este tipo de pacientes. Dado que sus perfiles son ahora más variados, la terapia del psicólogo debe ser más rápida y eficaz. Para ese nuevo tipo de adicto una intervención psicológica breve puede ser la más adecuada.

Las intervenciones breves pueden definirse como aquellas prácticas destinadas a investigar un problema potencial y motivar a un individuo a comenzar a hacer algo sobre el abuso de sustancias. No es un sustituto para aquellas personas con un nivel alto de dependencia. La meta final es la de reducir el daño que puede resultar del uso continuado de sustancias. La duración de este tipo de terapia es de entre 1 y 40 sesiones, aunque el tratamiento tipo se sitúa entre 6 y 20 sesiones.

La meta es proveer a los pacientes de herramientas para cambiar actitudes básicas y manejar una variedad de problemas subyacentes. Se diferencia de la terapia a largo plazo en que el foco se sitúa sobre el presente, enfatiza el uso de herramientas terapéuticas en un tiempo más corto y enfoca un cambio de comportamiento más específico, en lugar de un cambio a gran escala o más profundo. El contenido de las intervenciones variará dependiendo del tipo de sustancia, la severidad del problema y el resultado deseado.

Puede leer más informacion sobre el papel del psicólogo en tratamiento de adicciones aquí.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


La OMS quiere prohibir la publicidad del tabaco en todo el mundo

15-07-2013

Salvar millones de vidas humanas requiere una prohibición mundial de la publicidad del tabaco. Así lo ha exigido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero no son las únicas peticiones también considera importante continuar con las advertencias en las cajetillas de cigarrillos y encarecer los productos subiendo los impuestos. 

Sin embargo, según publica el diario El Mundo, aunque cada país ha establecido sus propios límites y normas, la industria tabacalera continúa aprovechando cualquier vacío legal para alimentar su negocio. Entre ellos está el envío de cigarrillos gratuitos por correo, acciones descuento, el patrocinio de eventos por parte de marcas de tabaco o la colocación de productos en películas en el cine y en la televisión.

También hay diferencias por países y, mientras en Suecia se prohíbe la mayoría de estas acciones publicitarias indirectas, en Suiza son totalmente legales. 

Sin la ampliación de medidas estatales de este tipo, entre ellas advertencias legales en las cajetillas, la OMS asegura que seguirá aumentando la cifra de muertes a consecuencia del consumo de tabaco. Se calcula que de los en torno a seis millones de víctimas actuales se pasará a unos ocho millones antes de 2030.

Consulte la información completa aquí

Podrás leer más noticias interesantes enwww.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


Varón de ciudad y menor de 40 años, el nuevo perfil de drogodependiente

08-07-2013

Es hombre, tiene unos 35 años, vive en la ciudad, trabaja y consume cocaína. El nuevo perfil del drogodependiente es un varón que sufre problemas de pareja y tarda una década en pedir ayuda a su entorno. Así se detalla en el informe 2012 del Observatorio Proyecto Hombre elaborado con datos de casi 3.000 pacientes de esta organización.

Este estudio, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas, diferencia cuatro tipos de adictos en función de la sustancia consumida. El alcohol es la que más pacientes lleva a las consultas, un 41,7% del total. Seguida por la cocaína (31,4%), la heroína (5,1%) y cannabis (7%). En todos ellos, un denominador común: la pérdida de la salud, vida social y familia. En todos los tipos de consumos, la mayoría de los pacientes son hombres. Solo un 9% de las personas atendidas son mujeres.

La edad media de los adictos al alcohol es de 42,7 años y están casados. Este tipo de pacientes es el que más tarda en ponerse en tratamiento, con una media de 20 años. Por su parte, los consumidores de cocaína, el segundo grupo mayoritario, son varones de unos 33 años y solteros. La mitad conserva su empleo, aunque es el grupo en el que más divorcios y rupturas se producen. Los heroinómanos y politoxicómanos son el tercer gran grupo de consumidores. Tienen unos 35 años de media y son los que más viven en una situación más precaria.

Puede ampliar esta información aquí.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


La regulación del tabaco evitará 7,4 millones de muertes prematuras en 2050

01-07-2013

Aumentar los impuestos al tabaco o prohibir la publicidad que fomenta su consumo son algunas de las medidas que lograrán salvar las vidas de 7,4 millones de personas que, por enfermedades relacionadas con este producto nocivo, morirían de forma prematura. Así lo atestigua un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en el periódico El Mundo.

En total, son seis las medidas propuestas para alcanzar este objetivo: controlar el uso del tabaco y prevenirlo, proteger a la población de la inhalación de humo, ofrecer ayuda para dejar de fumar, alertar sobre los riesgos del tabaco, aplicar la prohibición de publicidad este producto y aumentar los impuestos para su venta.

Con el objetivo de comprobar la repercusión global de estas políticas de control, la OMS ha desarrollado un estudio centrándose en 41 países entre 2007 y 2010. Gracias a este tipo de recomendaciones, se estima que el número de fumadores descenderá en 15 millones en 2050 y, como consecuencia, se evitarán 7,4 millones de muertes prematuras por culpa de enfermedades asociadas al tabaco.

La mayoría de los fallecimientos, detalla el artículo, se prevendrán gracias, sobre todo, al incremento de los impuestos (3,5 millones), a la legislación antitabaco (2,5 millones), las advertencias sanitarias (700.000), los tratamientos para dejar de fumar (380.000) y las prohibiciones publicitarias (306.000).

Puede leer la información completa aquí.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


MonteAlminara con el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

24-06-2013

El próximo miércoles 26 de junio se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y desde el centro de tratamiento MonteAlminara queremos adelantarnos a esta fecha para mostrar nuestro convencimiento en que los gobiernos deben poner en marcha medidas tendentes a alcanzar una sociedad libre del consumo abusivo de sustancias.  

Hace varios años, durante la celebración de este día, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon aseguró que si no se reducía la demanda de drogas ilícitas nunca podría abordarse plenamente el cultivo, la producción y el tráfico de estas sustancias. Para lograr este objetivo se ha pedido a los gobiernos a brindar apoyo tanto económico como político a la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, para que pueda continuar con sus tareas y ampliar sus operaciones y cooperación técnica.

Hoy en día el tema del consumo de drogas está especialmente en boga, especialmente entre los más jóvenes. La semana pasada recordábamos que los españoles continúan siendo de los europeos que más cocaína y cannabis consumen, las dos sustancias más populares en la Unión Europea, tan sólo superados por los británicos en el consumo de cocaína, y los daneses y franceses en el de cannabis.Estos datos del desprende del informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT),

La pureza de la sustancia ha descendido en los últimos años, según lo han confirmado desde el Plan Nacional sobre drogas. Por esto, el peligro de quienes la consumen es cada vez mayor.

No obstante, es posible dejar el consumo de estupefacientes. Depende, como en cualquier adicción, de una decisión personal que cada uno debe tomar de forma concienciada y madura. Desde MonteAlminara animamos a todas aquellas personas que quieran dar ese paso y les recordamos que quien quiere, puede.  

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


España, entre los mayores consumidores de cocaína y cannabis de la UE

17-06-2013

Los españoles continúan siendo de los europeos que más cocaína y cannabis consumen, las dos sustancias más populares en la Unión Europea. Sólo nos superan los británicos en el consumo de cocaína, y los daneses y franceses en el de cannabis.

Así se desprende del informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), la agencia de la UE con sede en Lisboa que estudia el consumo de estupefacientes y que sitúa a España como la mayor puerta de entrada de cocaína del Viejo Continente.

Según este estudio, la droga más extendida en España es el cannabis, cuyo consumo se mantiene estable en general en los países europeos, donde la cocaína continúa a la baja después de haber tocado techo en 2011 tras una década de auge.

De este modo, un 27% de los adultos españoles consumen cannabis alguna vez a lo largo de su vida, sobre todo en forma de hachís, un nivel que en Europa superan en tres puntos porcentuales Dinamarca y Francia. En el sector de población más joven, de los 15 a los 34 años, el consumo de esa sustancia se registra en un 17%, nivel casi idéntico, y de los más altos en Europa, al de Francia y Polonia.

En cuanto a la cocaína, ha sido consumida alguna vez por un 9% de los adultos españoles frente al 10% que alcanza en el Reino Unido. Entre la población más joven, los españoles mantienen porcentajes muy próximos a los ingleses en el consumo de esa sustancia, que se sitúan en torno al 4%.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Expertos debaten sobre adolescencia y adicción en la I Jornada de Concienciación Juvenil de MonteAlminara y el IAJ

10-06-2013

El Centro de Adicciones MonteAlminara celebró el pasado viernes 7 de junio la I jornada de concienciación juvenil ‘Drogas, un camino difícil de desandar’ que organiza con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Málaga y a la que acudieron más de medio centenar de técnicos en materia de adicción.

El acto fue inaugurado por la Directora del Centro, Nuria García Martín, y la coordinadora provincial del IAJ en Málaga, Isabel Soraya García Mesa.

La jornada contó con cuatro charlas en las que ponentes especializados abordaron diferentes temas relacionados con el consumo de sustancias tóxicas. El doctor Daniel Rosado, médico especialista en adicciones y director médico del Centro de Adicciones MonteAlminara, planteó porqué la gente busca la felicidad en las drogas. “La adicción es una enfermedad del cerebro y no una cuestión de voluntad, como estamos acostumbrados a escuchar”, recordó.

José Antonio Valderrama García De Quirós, psicólogo clínico y jefe del Centro de Psicología de la Armada Española en Rota, vinculó el inicio en la ingesta de sustancias tóxicas con la percepción de invulnerabilidad y la búsqueda de sensaciones nuevas. “Con el consumo se busca la integración en el grupo de amigos, el protagonismo. De hecho, los jóvenes consumidores tienen la autoestima más alta que el resto”, aseguró este experto, que también alertó de que la situación económica y social actual está favoreciendo que se amplíe el periodo de adolescencia de los jóvenes. “El retraso en el proyecto vital natural de la persona provoca una frustración terrible y es un factor de riesgo más”.

Por su parte, el jefe de enfermería en Centro de Adicciones MonteAlminara, Luis Muñoz Rodríguez, compartió con los asistentes la experiencia real de algunos pacientes del centro y recordó la dificultad de avanzar en la terapia cuando el paciente no tiene conciencia de su enfermedad ni ha tomado la decisión propia de dejar esa adicción.

Testimonio personal

La jornada contó también con el testimonio personal de José Luis Gómez (conocido como Pepe el Marismeño), director del Instituto Galeno en Sevilla y artista flamenco, quien lamentó que siempre se culpe a los jóvenes por recurrir al alcohol o a algunas sustancias para divertirse cuando es lo que han aprendido de sus padres. “El concepto de diversión es el mismo en los mayores que se reúnen para celebrar una barbacoa y lo primero que compran es alcohol, que el de los jóvenes que hacen botellón. Los jóvenes se divierten como los mayores les hemos enseñado”, recordó el artista, quien se autodefinió como drogadicto, una enfermedad que a su juicio “es para toda la vida”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de actuación del centro MonteAlminara en la que organiza actividades con carácter formativo y de concienciación para agentes sociales y grupos especialmente sensibles a las adicciones. 

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


El poder de las nuevas drogas

04-06-2013

El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) alertó recientemente sobre la abundancia de nuevas drogas de diseño que se producen en China e India y que después se distribuyen en Europa. Muchas veces esta de drogas se venden a través de internet lo que supone un obstáculo para el control de la distribución de estas sustancias. Según un artículo publicado en el periódico El País, cada semana aparece una nueva sustancia en algún país europeo, en concreto en 2012 se identificaron 73, casi el doble de las de 2011.

El mercado de la droga esta orientado a unos consumidores bastante fieles aunque también hay mencionar el numero de consumidores va en descenso. Se ofrece pequeñas variantes con unos efectos similares a los de las sustancias que ya se conocen, aunque en ocasiones el experimento se va de las manos. “La gente no sabe a veces lo que se está tomando”, denuncia Ana Gallegos, responsable del Sistema de Alerta Rápida de detección del OEDT.

En Europa, España incluida, los estupefacientes se persiguen solo si están registrados en la lista correspondiente y así es como muchos traficantes se libran de ser condenados. “De las 73 drogas artificiales detectadas en el último año, 30 eran cannabinoides sintéticos. Otras pertenecían al grupo de las anfetaminas, y por último, están las sustancias a las que se encuentra un uso psicoactivo pero que tienen otra utilidad, como ha pasado recientemente con fertilizantes o sales de baño. El truco de los dos primeros grupos está en que basta con cambiar un átomo de la molécula para que se obtenga una sustancia oficialmente distinta, y que por tanto, ya no está en la lista de las prohibidas” indicó Gonzalez.

Mientras se sistematiza esta situación, nadie las controla. Y, como dijo Nuria Calzada coordinadora de la ONG Energy Control," las posibilidades de burlar la ley son infinitas" y "nadie encuentra en un análisis algo que no se busca".

Puedes leer la noticia completa aquí.

Podrás leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirno en Facebook y Twitter.


MonteAlminara con el Día Mundial sin Tabaco

29-05-2013

Como cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el próximo 31 de Mayo el Día Mundial Sin Tabaco. En MonteAlminara nos hemos querido adelantar para remarcar los ya conocidos grandes perjuicios que acarrea el tabaco para toda la sociedad (no sólo para los fumadores) y también para que sirva como campaña para crear hábitos saludables que ayuden a abandonar el cigarrillo.

El tabaquismo es uno de los problemas más graves de la salud pública, responsable de alrededor de 5,4 millones de muertes al año, lo que supone  uno de cada diez adultos. Es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión en la mayoría de países desarrollados donde el consumo de esta sustancia es mayor.

Dejar de fumar es una decisión personal que cada uno debe tomarla de forma concienciada. Desde MonteAlminara queremos animar a todas las personas para deshacerse de este hábito poco saludable y transmitir que quien quiere, puede.

Puedes leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Somos noticia en Diario Sur

28-05-2013

Hoy se ha publicado en Diario Sur un reportaje sobre el alta de tres pacientes en el centro MonteAlminara. Con motivo de esta buena noticia, el pasado viernes se celebró en el centro un pequeño encuentro para despedir a tres pacientes y apoyar a los demás a superar sus adicciones.

Pincha aquí para leer el reportaje.

Puedes leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook o Twitter.

 

 


Campaña de la FAD para concienciar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol

22-05-2013

 

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanza una “agresiva” campaña bajo el lema “Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan” con el fin de concienciar a los adolescentes del peligro del consumo abusivo de el alcohol.

“Es una campaña dura porque el tema lo exige. No valía un planteamiento 'light'. Había que impactar”, explicó el director general de la FAD, Ignacio Calderón para justificar las desagradables imágenes de los anuncios que se emitirán por televisión.  Calderón reconoció que el 'spot' puede resultar "incómodo" para las personas de más edad. Sin embargo, considera que el objetivo son los jóvenes y por eso usan los códigos de comunicación que ellos conocen. Además, insistió en la gravedad del problema.

En opinión de Calderón existe una "banalización de la borrachera" por parte de la sociedad, con una percepción de riesgo muy baja. “Nos preocupa la cultura del exceso alcohólico que se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes”, aseguró. Por eso consideró necesaria campañas de este tipo para concienciar a los jóvenes pero también a sus padres del riesgo del abuso del alcohol. Además, un tercio de los estudiantes entre 14 y 18 años es policonsumidor, es decir, que junto al alcohol toma otras drogas.

Podrás leer la noticia completa aquí y ver el nuevo spot publicitario pinchando aquí.

Puedes leer más noticias interesantes en www.montealminara.com o seguirnos en Facebook o Twitter.


El tabaco sin humo también daña la salud

15-05-2013

Desde que se prohibió fumar en los centros públicos y en entornos cercanos a lugares como hospitales o centros educativos han renacido otras formas de consumo de tabaco. El tabaco sin humo es algo a lo que mucha gente recurre desde que entró en vigor la Ley Antitabaco. Se considera tabaco sin humo a aquellos productos, entera o parcialmente, elaborados a partir de hoja de tabaco y que pueden ser fumados, chupados, mascados o inhalados, bajo la forma de polvo, chicles, pastillas, tiras o palillos, así como de cigarrillos electrónicos, entre otros.

Pero el tabaco sin humo también destruye la salud, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que este tipo de consumo ha alcanzado proporciones epidémicas. Según un estudio realizado por esta organización, revela que estos productos son utilizados por un 27% de hombres adultos y un 9% de mujeres adultas. Pero entre los más jóvenes también se ha detectado el consumo de algún tipo de tabaco sin humo: el 15% de chicos y el 7% de chicas.

"El tabaco sin humo se está convirtiendo en una epidemia en algunas partes del mundo", declaró el experto Vijay Trivedi, coordinador de la Secretaría de la OMS, además indicó que "contiene muchos ingredientes que son muy nocivos y (su consumo) está aumentando realmente en proporciones epidemiológicas en ciertas partes del mundo, sobre todo en el sur de Asia y África"

La nicotina contenida en estas formas de tabaco es responsable de su propiedad adictiva, además de otros ingredientes de carácter tóxico y cancerígeno.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Puedes leer más noticias interesantes enwww.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter


El consumo de alcohol y cannabis son la mayor preocupación entre los jóvenes españoles

08-05-2013

Según un artículo publicado en el 20minutos.es que ha recopilado datos del último informe “Bienestar infantil en los países ricos” elaborado por Unicef, España se situa en el tercer puesto en cuanto a consumo de cannabis (puesto que llevaba manteniendo varios años), por detrás de Canadá y Suiza y justo por delante de Francia y Estados Unidos. Pero ahora está preocupación se extiende también al alcohol.

Casi el 25% de los jóvenes españoles de 11, 13 y 15 años declaró haber consumido cannabis en el último año. Este es un porcentaje alto si lo comparamos con países vecinos como Grecia donde un 6% de los jóvenes contó haber consumido esta sustancia o Portugal un 10%. Esto es preocupante según los expertos y cada vez son más los expertos que hablan de cierta tolerancia y hábitos culturales hacia el consumo de drogas blandas y que consideran que pueden generar efectos bastante graves en la salud mental.

Con respecto al consumo del alcohol ha aumentando considerablemente en los adolescentes de entre 24 y 18 años. Las llamadas borracheras es algo muy habitual entre los jóvenes y su forma de divertirse se traslada la mayoría de las veces a los botellones. Según los datos del Plan Nacional sobre Drogas, el porcentaje de jóvenes que aseguraba haberse emborrachado en los últimos 30 días pasó de un 25% en 2006, y cerca de un 36% en 2010.

Podrás leer la notica completa aquí.

Puedes leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter


El tabaco también afecta a la hora de la concepción

30-04-2013

 

Según un artículo publicado en elcorreo.com y basándose en estudios realizados sobre el tema, el tabaco retrasa el tiempo de concepción tanto en hombres como en mujeres. Esto es debido a que las hormonas que regulan todo el proceso de la reproducción se ven alteradas por la toxicidad de la nicotina y alteran la fertibilidad.

El doctor Miguel Angel Vinceti, ginecólogo especialista en Reproducción Asistida de Quirón Dexeus Murcia, declaró que las parejas que se someten a un tratamiento de Fecundación in vitro por razones de infertilidad y que fuman, requieren el doble de intentos, dosis más altas de gonadotrofinas para estimular los ovarios, un número de ovocitos menor, ciclos cancelados y tasas bajas de implantación embrionaria.

Si nos referimos concretamente a las mujeres, la ideal para concebir está entre los 20 y 30 años, y ya a partir de los 35 las posibilidades disminuyen, y si además, le sumamos el consumo de tabaco afecta todavía más y las probabilidades de quedarse embarazada descienden. Por otro lado, en el caso de los hombres, los estudios han revelado que el consumo de tabaco afecta a la motilidad, concentración y morfología con disminución de la capacidad reproductiva.

El doctor Vincenti recordó que” el tabaco provoca más problemas en la salud de las personas como son el cáncer de pulmón y las enfermedades broncopulmonares o cardiovasculares además de otros que se están dando a conocer en los últimos años como: la infertilidad, aborto espontáneo, embarazo ectópico, recién nacidos de bajo peso al nacer, parto prematuro o menopausia precoz”.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Puedes leer más noticias interesantes enwww.montealminara.com y seguirnos en Facebook yTwitter.


El alcohol puede engancharnos a Facebook

23-04-2013

 

Russel Clayton, de la Escuela de Periodismo de Misuri, concluye en su tesis doctoral que el alcohol anima a las personas a relacionarse en Facebook, tal y como sucede en la vida real, y el porro no.

Un total de 225 estudiantes del campus universitario participaron en el experimento. Estos previamente se clasificaron según los niveles de soledad, ansiedad y la frecuencia con la que bebían alcohol o fumaban marihuana. El fin de este experimento era predecir su comportamiento en la red social.

Al finalizar el estudio, Clayton se dio cuenta de que los estudiantes que se veían a sí mismos con mayor nivel de ansiedad y de consumo de alcohol, eran también proclives emocionalmente al usar más Facebook para conectar con otra gente online y menos en  las relaciones sociales físicas. Además, si las personas conectadas a Facebook veían fotografías de sus amigos bebiendo alcohol, estos también tendían a hacerlo y se motivaban para tener un comportamiento parecido. Por el contrario, la investigación reveló que para los que consumían marihuana el Facebook era de totalmente una herramienta que carecía de interés.

Podrás leer la noticia completa aquí.

Puedes leer más noticias interesantes en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


El 47,23% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2012 había consumidos alguna sustancia

17-04-2013

 

De todos los fallecidos en accidentes de tráfico en carretera durante el 2012, y que fueron analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses (INTCF), el 47,32% dio positivo en sangre debido a la ingesta de alcohol y/o psicofármacos. Según un artículo publicado en elmundo.es, esta cifra ha ido en aumento con los años ya que en 2011 fue un 45,01%, en 2010 un 42,46%, 2009 un 41% y el 2008 un 40%.

El informe del INTCF sobre las muertes en accidentes de tráfico de 2012 recoge análisis de un total de 832 fallecidos, de los cuales 615 fueron conductores, 164 peatones y 53 acompañantes. Hay que mencionar que esta memoria no coincide con el balance realizado por la DGT ya que en algunas comunidades autónomas realizan sus propios análisis toxicológicos.

De entre todos los conductores que fueron analizados dieron un resultado positivo en las diferentes sustancias 291 conductores. De todos ellos, el 74,23% habían ingerido alcohol, el 26,80% algún tipo de droga y el 28,52% habían consumido psicofármacos. Ademas hay que destacar que de los conductores fallecidos el 25% dieron positivo en más de una sustancia.

Recuerda que si consumes alcohol o cualquier sustancia no puedes conducir, ya que pones en juego tu vida y la de los demás. Y si conduces debes hacerlo respetando los límites de velocidad, las normas de conducción y siempre con el cinturón de seguridad abrochado. Ten en cuenta que todo esto está pensado y hecho para ti.

Aquí os dejamos un enlace la última campaña de la DGT.

Podrás leer la noticia completa aquí.

Puedes leer más noticias interesantes en www.montealminara.com, seguirnos en Facebook y Twitter.


Jóvenes españoles, los más adictos a Internet

09-04-2013

 

Un 21,3% de los jóvenes presenta una adicción a Internet, concretamente adolescentes de entre 14 y 17 años de edad desarrollan un uso abusivo de las redes sociales en España. Según un artículo publicado en el diariosur.es, el 23% de los adolescentes europeos pasan más de dos horas al día conectados a las redes sociales, en el caso de España este porcentaje asciende al 40%.

Un estudio financiado por la Unión Europea y que ha contado con la colaboración de Protégeles, afirma que los jóvenes de 16 y 17 años, cuyos progenitores tienen un nivel educativo medio-bajo, tienen más posibilidades de desarrollar esta adicción. Este trastorno se traduce en una falta de comunicación familiar, carencia en las habilidades sociales y una actitud agresiva, como síndrome de abstinencia si no pueden utilizar sus herramientas. Efectos como falta de sueño, pérdida del apetito o bajada del rendimiento escolar pueden delatar esta adicción.

Debido a las nuevas tecnologías podemos estar conectados permanentemente a las redes sociales y consultar el correo electrónico en cualquier momento. Estas facilidades se pueden volver en nuestra contra porque hacen que muchas personas sean incapaces de resistirse a la tentación de entrar en su perfil de Facebook o consultar su cuenta de Twitter a cada instante.  Además, mientras el alcohol, el tabaco o las drogas tienen un coste económico y efectos en la propia salud, el caso de las redes sociales se percibe como una acción en la que cuesta poco participar. Según los psicólogos, esta adicción se debe corregir cuanto antes impidiendo el acceso a Internet desde el móvil o limitando el tiempo de conexión desde el ordenador.

Podrás leer la noticia completa aquí.

Puedes leer más noticias interesantes en www.montealminara.com, seguinos en Facebook y Twitter.


En MonteAlminara celebramos el Día Mundial de la Salud

03-04-2013

 

Desde MonteAlminara nos queremos adelantar al Día Mundial de la Salud que se celebrará el próximo domingo 7 de Abril. Pretendemos recordar la importancia de conservar una buena salud ya que si nos cuidamos nuestra calidad de vida será mejor y duradera.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que la salud es vital y es lo que marcará nuestro ritmo de vida, por ello debemos tener una buena rutina alimenticia, esto no quiere decir que de vez en cuando no nos podamos permitirnos algún exceso y gozar de algún que otro capricho. Además, tener el hábito de practicar algún deporte o actividad es fundamental, cuando el cuerpo no es ejercitado se vuelve flácido, lento y, en general, ineficaz. Asimismo, el ejercicio físico disminuye el estrés y la ansiedad de las personas y mejora su sensación psicológica de bienestar.

Como centro dedicado al tratamiento de adicciones promovemos una vida libre de dependencias perjudiciales para la salud de las personas. Las adicciones son uno de los problemas que más preocupa y afecta a la vida social y por lo que luchamos y ayudamos a nuestros pacientes a recuperarse. Porque creemos que de todo se sale y con dedicación y esfuerzo se puede luchar ante cualquier adversidad, queremos promover en este día la importancia de que se pongan de manifiesto todas las buenas costumbres y hábitos para mantener una vida saludable.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.

 


WhastsApp, herramienta útil pero también adictiva y controladora

26-03-2013

Hoy en día la mayoría de nosotros usamos el servicio de mensajes WhatsApp, pero un mal uso de este puede ser peligroso. Según declaró el catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeberúa, en un artículo publicado en el portal 20minutos.es “puede ser peligroso porque crea adicción en algunas personas y deja huellas difíciles de controlar y borrar”.

Evidentemente es algo que para todos ha sido una herramienta de comunicación fabulosa porque puedes intercambiar fotos, vídeos y comentarios tan sólo con conectarte a una red wifi en cualquier parte del mundo.  Pero puede también servir como instrumento de control ya que su uso deja rastro.  Saber cuándo alguien está conectado o “en línea”, cuando alguien ha leído lo que le has escrito y no te ha contestado, el tiempo que hace que alguien no se conecta o la última vez que lo hizo, puede provocar conflictos amorosos o malentendidos entre amigos.

Otro aspecto negativo de este servicio es que causa adicción. Con frecuencia vemos a un grupo de amigos tomando algo, compartiendo una comida o cena, pero con el móvil siempre en la mano o encima de la mesa. El psicólogo puso como ejemplo de adictos a las personas que son capaces de escribir 40 mensajes entre las diez de la noche y las dos de la madrugada, algo que altera el transcurso normal de la vida de cualquiera que trabaje o estudie, tenga amigos y aficiones.

Dependencia constante, alteración de tu vida cotidiana y pérdida del control son síntomas que revelan que una persona se ha convertido en adicta al WhatsApp. Pero esto tiene cura según Echeberúa, ponerte límites de tiempo para hablar con alguien como si estuvieses viendo una película o una abstinencia entre 1 o 2 meses para después volver a aprender a usarlo de forma racional, pueden ser la solución.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


“El objetivo es conseguir la abstinencia, pero para ello tenemos que trabajar muchísimos más aspectos”

21-03-2013

 

Susana Fernández Ruiz, psicóloga del centro MonteAlminara

 

La psicóloga de Montealminara, Susana Fernández, se lleva dedicando a la psicología más de 12 años además de ser especialista en asistencia y drogodependencia, entre otros títulos y reconocimientos. Trabajando para MonteAlminara desde 2010 nos cuenta su experiencia en el centro.

¿Cree que es la psicología la base para superar la adicción?

Yo creo que sí, somos un equipo multidisciplinar en el centro y trabajamos con los pacientes en terapias psicológicas individuales, grupales y de familia. El objetivo, por supuesto, es conseguir la abstinencia, pero para ello tenemos que trabajar muchísimos aspectos, carencias y problemas a nivel personal.

 

¿En caso de recaída, viene el paciente más dañado psicológicamente?

Por supuesto, cuando esto ocurre vienen bastante afectados, el sentimiento que ellos traen de culpabilidad, de haber fallado… El volver a remontar al paciente y a su familia es algo que hay que trabajar además de volver a conseguir una autoestima.

 

¿Qué ofrece este centro que no ofrecen los demás?

Intentamos dar al paciente un tratamiento muy personalizado, somos un equipo multidisciplinar y trabajamos siempre un equipo reducido de pacientes lo que nos da la oportunidad de trabajar cada uno con mayor profundidad. También es muy importante el clima de familiaridad  y cercanía que hemos conseguido en el centro y por supuesto nos tienen disponible las 24 horas tanto durante el ingreso como en el posterior tratamiento ambulatorio.

Además un entorno como el que se ofrece aquí rodeado de mar y montaña ayuda, ya que el objetivo es que el paciente rompa con su ambiente externo. Yo muchas veces lo aconsejo porque todos necesitamos romper con la rutina. Creo que aquí se reúnen todas las condiciones ambientales, profesionales y a nivel de servicio necesarias.

 

¿Cómo se debe afrontar la prevención en adicción?

A mí me parece importantísimo el tema de prevenciones. Es un tema que se debe trabajar muchísimo más y adaptarla a la edad de inicio que es cuando se realizan esos consumos experimentales. Por el Plan Nacional sobre Drogas sabemos que la edad de inicio del alcohol está sobre los 12 años, entonces es cuando deben existir muchos más programas de prevención a nivel escolar.

 

¿Qué consejo le daría al joven que empieza a tontear o a consumir?

Falta muchísima psicoeducacion porque cuando los pacientes cuando llegan aquí yo les pregunto que si a la edad de haber probado la cocaína o el alcohol hubieran sabido las consecuencias de las drogas lo hubieran hecho y ellos reconocen que no. Por lo que existe una desinformación exagerada, y yo aconsejo que busquen información pero no en su entorno, porque la persona que ya está consumiendo te va a decir que te lo pasas muy bien y que está muy guay. Se debe pedir información a profesionales o adultos, pero el problema es que muchas veces los padres no están informados para aconsejar y educar a sus hijos.

 

¿Ha habido algún caso que le ha marcado personalmente?

Sí, porque detrás de cada paciente suele haber  historias  tristes como pérdidas de parejas, hijos o también pérdidas económicas, por supuesto, pero lo material siempre podemos recuperarlo y a veces las pérdidas de tipo emocional son más difíciles volver a tenerlas. Yo siempre digo que los profesionales también somos personas y esto también nos afecta. 


Jóvenes preparados que no ven las consecuencias de las drogas, perfil del consumidor en España

19-03-2013

 

El perfil mayoritario del consumidor de drogas en España es de un varón, entre 18 y 25 años, estudiante de educación superior y afincado en casa de sus padres. Según un artículo publicado en El País, se trata de un joven que al menos se ha emborrachado dos veces en el último mes, ha consumido cannabis en la última semana o ha tomado cocaína, éxtasis, alucinógenos o anfetaminas en los últimos 30 días.

Un estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social Caja Madrid reveló que no se trata de un colectivo muy amplio pero sí que consumen de forma abusiva grandes cantidades de alcohol y drogas ilegales.

En la investigación participaron 750 jóvenes de Madrid, Valencia y Bilbao que seguían el perfil anteriormente indicado. Después de varios días estudiándolos, se llegó a la conclusión de que hay tres tipos de consumidores dentro de este perfil: “aquellos más precavidos (el 28%), que consumen básicamente alcohol y cannabis; los experimentadores (32%), que tienen la idea de que la vida hay que comérsela a bocados y picotean de distintas sustancias; y los despreocupados (30%), más pasotas, entre los que hay una sobrerrepresentación de jóvenes que ni estudian ni trabajan”, explicó Eusebio Megías, director técnico de la FAD.

Los jóvenes que consumen habitualmente creen que las sustancias no les causan ningún daño y si tienen algún tipo de problemas lo atañen a otros aspectos como el económico o los que puedan tener en clase. “Creen que tienen menos problemas de los que la percepción colectiva les atribuye. Y eso es porque están empezando a consumir. Viven una etapa de luna de miel”, incidió Megías.

 


Padres y profesores, fundamentales para educar a los jóvenes sobre las drogas

14-03-2013

Para muchos padres el miedo que tienen cuando sus hijos se hacen mayores es el consumo de drogas y más cuando nos damos cuenta que esto no es sólo un problema en clases marginales sino que está en todas. Los jóvenes en edad escolar es el principal grupo de riesgo porque es cuando se tiene el primer contacto con ellas: los adolescentes tienen la necesidad de experimentar riesgos y rechazar la protección de los adultos.

Cada vez son más y es más temprana la edad de los adolescentes que tienen su primer contacto con estas sustancias. De hecho, según un artículo publicado en el portal aulaPlaneta, un 81,2 % de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida; un 44,6 % tabaco; y un 32,5 % cannabis.  Para los expertos, el origen de este elevado consumo juvenil se debe principalmente a dos factores: no se está realmente bien informado sobre los verdaderos riesgos y el hecho de que las drogas están ligadas a la cultura del ocio. Por eso la prevención juega un papel importante y es necesario que se trabaje en este aspecto profundamente.

El rol de los padres o tutores es complicado pero necesario, al igual que el de los profesores.  Se deben promover los buenos hábitos saludables a seguir pero el problema es que en muchas ocasiones los hijos conocen más sobre las sustancias tóxicas, tabaco o alcohol que los padres, por lo que debemos estar informados para así poder orientar y educar a los jóvenes.

Se debe fomentar el diálogo con los adolescentes y potenciar una educación que facilite la confianza así como ayudarles a organizar su tiempo libre para que se aficionen a la práctica de algún deporte o actividad de ocio. De esta forma verán el consumo de drogas como algo innecesario en sus vidas para pasarlo bien y divertirse.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter


La presión arterial, el tabaco y el alcohol sustituyen al hambre como principales causas de muerte

12-03-2013

La presión arterial, el tabaco y el alcohol están por encima del hambre como causas de muerte, según un artículo publicado en 20minutos.es. Éste recopila datos de un consorcio internacional de científicos en un estudio sobre las tasas de muerte atribuibles a los 43 factores de riesgo más destacados entre 1990 y 2010 y que publicó la revista The Lancet.

En el año 2010 más de 9 millones de personas murieron a causa de hipertensión arterial, algo que se traduce en que es el factor de riesgo para la salud con mayor número de víctimas en todo el mundo. En segundo lugar está fumar que también ha superado el hambre infantil en las últimas dos décadas seguido por el alcohol.

"Estamos viendo una creciente carga de factores de riesgo que conducen a enfermedades crónicas en los adultos, como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes, y una carga para disminuir los riesgos asociados a las enfermedades infecciosas en los niños", resumió uno de los autores, el profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.

Por otro lado, según este estudio, el factor de riesgo con el mayor incremento en la carga de salud era el alto índice de masa corporal (IMC): más de 3 millones de muertes en 2010 fueron atribuibles a la obesidad, tres veces más que la desnutrición, siendo el factor de riesgo más importante en Australia y el sur de América Latina. Los efectos nocivos del alcohol también aumentaron considerablemente, destacando en el este de Europa, la mayor parte de América Latina y el sur del África subsahariana, con 4,9 millones de muertes en todo el mundo en 2010. Del mismo modo, el consumo de tabaco, incluyendo ser fumador pasivo, fue el factor de riesgo en el oeste de Europa y en países de altos ingresos de América del Norte, con 6,3 millones de muertes en todo el mundo en 2010.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Llega al mercado un medicamento que ayuda a reducir el alcoholismo

07-03-2013

Ha llegado al mercado europeo el primer tratamiento médico que es capaz de contener las ganas de ingerir alcohol en aquellos bebedores compulsivos. Selincro, que así se llama el medicamento, llega a reducir casi un 60% el consumo de alcohol después de seis meses de su tratamiento. No sustituye a ninguna de las terapias ya existentes sino que las complementa. Lo lanza al mercado una empresa del sector farmacéutico de origen finlandés, Biotie Therapies, y cuenta con el apoyo de la multinacional danesa Lundbeck, que se ocupa de su fabricación y comercialización.

Según una noticia publicada en Hoy.es, que recopila datos de una encuesta realizada por EDADES del año pasado, el 84,5% de los hombres y el 72,7% de las mujeres había consumido alcohol al menos una vez en los dos meses previos a la encuesta. Este estudio se realizó entre personas de 15 y 64 años, edades en las que beber alcohol es visto como algo normal, ya que vivimos en un país donde todo, o casi todo, se celebra con una comida o una cena acompañada de vino.

Datos de este estudio afirman que un 7,4% de la población consume alcohol en cantidades preocupantes para la salud. En total, son casi dos millones de ciudadanos, de los que se estima que al menos 90.000 pueden considerarse como adictos. Todos estos podrían ser candidatos para beneficiarse del nuevo tratamiento.

Podrás leer la noticia completa aquí.

Puedes leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook o Twitter


Cada vez más mujeres sufren trastornos asociados con el tabaco

05-03-2013

Hace unos 60 años no era muy común ver a las mujeres fumar un cigarrillo, se consideraba como algo impropio de mujeres decentes, pero con el paso de los años se ha establecido como un hábito más entre toda la población. Según un artículo publicado en elmundo.es cada vez hay más féminas que acuden a la consulta debido a trastornos asociados con el tabaquismo como son el cáncer de pulmón o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

The New England Journal of Medicine publicó dos artículos en los que se demuestra la incidencia de enfermedades entre mujeres relacionadas con el tabaquismo. Por ejemplo el cáncer de pulmón en ellas ya es casi tan común como en los hombres según la publicación. Este tipo de cáncer supone, en España, el tercer cáncer más frecuente en ellos (aunque va decreciendo) y también de los más mortales.

“En los varones el tabaco comenzó siendo un hábito para las clases más acomodadas, pasando más tarde a generalizarse y siendo ahora, por ejemplo, un importante problema en las clases más bajas. Con ello, se han conocido antes los datos de los trastornos asociados al tabaquismo en ellos, la mortalidad directamente relacionada con los cigarrillos y se han hecho campañas contra el tabaco dirigidas a los hombres jóvenes para parar las altas cifras", explicó la expresidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Mª Ángeles Planchuelo.

Lo mismo ocurre con las mujeres según la experta, ya que en los años 80 el consumo de tabaco era cuando estaba más alto y ahora estamos conociendo todos sus efectos y consecuencias. El doctor Michael J. Thun, vicepresidente emérito de la Sociedad Americana del Cáncer, resume en la frase: "si fumas como un hombre, morirás como un hombre".

"El tabaco es responsable del 6% de la totalidad de las muertes en el mundo, del 42% de las muertes por cáncer y del 71% de los fallecimientos por cáncer pulmonar. Respecto al humo ambiental del tabaco, lo que se ha llamado fumadores pasivos, el 64% de las muertes que se producen en el mundo por esta causa se corresponde a mujeres, aunque también incide peligrosamente en los niños", afirmó Planchuelo. En el caso español sucede algo parecido: “según algunos estudios se observa que hay ligeros descensos en el consumo de tabaco en ambos sexos y en todas las franjas de edad, pero la clave está en lo mucho que ellas han ido consumiendo en los últimos años, con picos en los años 80, que 20 años después se manifiesta en estas enfermedades, de ahí el ascenso", analizó.

Para la doctora Pilar Garrido, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica y de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), "el incremento en la última década de cáncer de pulmón en mujeres es progresivo", afirmó. Así, esta especialista subraya que el cáncer de pulmón es ya la segunda causa de muerte en la Unión Europea, aunque en España las cifras sean menores.

Podrás leer la noticia completa aquí.

Puedes leer más noticias www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter


Binge drinking, el atracón de alcohol

01-03-2013

La tendencia que todos conocemos en el consumo de alcohol es denominado “binge drinking”, según un artículo publicado en elmundo.es. Esto se lleva practicando desde hace tiempo en la mayoría de los botellones: ingerir grandes cantidades de alcohol en el menor tiempo posible llegando a intoxicaciones etílicas agudas. Este nuevo extranjerismo conocido en la mayoría de los hospitales españoles ya que es la causa por la que ingresan numerosos jóvenes los fines de semana.

Poco tiempo se suele considerar a un atracón de alcohol superior a seis copas en varones y cuatro en mujeres en menos de tres horas, que es lo que suele durar un botellón antes de entrar en cualquier local. “No todos los consumos excesivos se producen en el botellón (muchos se dan en discotecas, bares de copas o casas particulares)", explicó Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

“Esta práctica se hace en momentos puntuales, como los fines de semana y muchas veces con el objetivo es conseguir 'el punto', que muchas veces pasa a las intoxicaciones etílicas producto de la falta de control", declaró Francisco Camarelles, del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la Sociedad. Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Pero como todo, el “binge drinking” tiene sus consecuencias a medio-largo plazo, según la revista 'Science Translational Medicine', donde un equipo de especialistas del departamento de Medicina del Icahn School of Medicine at Mount Sinai (Nueva York, EEUU) han llegado a conclusiones como que las personas que consumen de forma excesiva el alcohol tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome metabólico y diabetes tipo 2 o que induce al cuerpo a ser resistente a la insulina.

Pero ha habido más estudios que han analizado este tipo de ingesta con otras tantas patologías. "Desde los problemas de desconcentración y memoria en los cerebros adolescentes, a complicaciones de erección en los hombres, presión arterial alta, la ya mencionada diabetes tipo 2 o, en el caso de juntarlo con otras sustancias, como el tabaco, empeoramiento de la resaca, o los problemas de unirlo a cocaína o cannabis", explicaron los expertos.

Podrás leer la noticia completa aquí.

Puedes leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter


Si consumes drogas, el sexo sufre las consecuencias

26-02-2013

Hay muchos estudios que han investigado acerca de cómo afectan las drogas y su consumo en varias facetas de nuestra salud física, mental y cognitiva pero también afecta a otro aspecto de nuestra vida: la sexual. Es un área a la que no se le presta mucha atención, pero sus efectos persisten incluso después de años de abstinencia. Así lo asegura un artículo publicado en elmundo.es que recopila datos de un estudio de la revista científica norteamericana “Journal of Sexual Medicine”.

Se trata de un estudio elaborado por profesores de la Universidad de Granada y Santo Tomás (Colombia), y que contaron con la colaboración de varias instituciones de rehabilitación de drogodependientes.  En la investigación se evaluó el funcionamiento sexual de 905 varones, de los cuales 550 estaban diagnosticados de dependencia a seis tipos de consumo preferente: alcohol, cocaína, cocaína y alcohol, heroína, marihuana y speedball (heroína+cocaína).

"La heroína es la droga que parece verse relacionada con las mayores dificultades sexuales y el alcohol, la que más afecta a la capacidad eréctil", aseguró Pablo Vallejo, profesor e investigador en la Universidad Santo Tomás de Colombia. En cambio, no pasa con lo mismo con la marihuana: "socialmente es una droga mejor considerada y además no tiene tanto impacto social como la heroína, parece ser la que menos está afectando a distintas áreas del funcionamiento sexual”,  añadió el experto.

Por otro lado, el estudio revela que el placer sexual es el más perjudicado por los consumidores de speedball, seguido de cerca por los consumidores de cocaína. En cambio, el orgasmo se ve más afectado tanto por los consumidores de heroína, cocaína, alcohol y speedball. Sucede lo contrario con la fase del deseo ya que es la menos perjudicada e incluso los consumidores de cocaína tienen un deseo alto. “Lo que ocurre es que no se sabe si realmente es un deseo sexual elevado o deseo sexual hiperactivo, lo cual no es positivo”, matizó Pablo Vallejo.

Podrás leer la noticia completa aquí.

Puedes leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


La primera Ley Antitabaco también salvó vidas

21-02-2013

La norma que entró en vigor en 2006 y prohibió fumar en los centros de trabajo y en partes de bares y restaurantes, benefició tanto a fumadores como a no fumadores. Según un artículo publicado en el País el cual recopila datos de un estudio realizado en Girona, la Ley Antitabaco redujo un 11% los infartos de miocardio entre los fumadores y un 15% en los no fumadores al reducir su exposición pasiva al humo.

Las mujeres y la población de entre 65 y 74 años fueron los dos grupos con mayor impacto. Los autores del estudio han comparado los datos con los tres años anteriores, cuando no existía la norma, y en total, se produjeron 3.703 infartos en esos periodos. La ley también ha reducido la mortalidad asociada en un 18%.  Según estudios realizados posteriormente, en 2011 murieron 35.200 personas en España tras sufrir un infarto.

La norma actual prohíbe fumar en todos los locales públicos, mientras que la anterior lo permitía en locales de menos de 100 metros cuadrados si lo decidía el propietario y en salas habilitadas en los locales de mayor superficie. El efecto beneficioso de la ley es perceptible a corto plazo porque el humo del tabaco aumenta en las horas posteriores el riesgo de que se formen coágulos o trombos en la sangre. “El estudio valida conclusiones de investigaciones anteriores con unos datos muy exhaustivos”, declaró Rodrigo Córdoba, miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Si sólo piensas en tomar café, puede que tengas una adicción

19-02-2013

La cafeína no se considera una sustancia peligrosa porque en principio no produce daños graves en la salud.  Sin embargo, cuando se abusa de ella puede provocar una adicción y síndrome de abstinencia. Según un artículo publicado en el portal de internet buenasalud.net, hasta el 90% de los adultos consumen cafeína todos los días. La cafeína se encuentra en el café, té, refrescos y chocolate, y por lo general son unos 280 mg lo que se suele consumir diariamente por persona.

La taza de café o de té por la mañana beneficia a nuestro estado de ánimo, ya que estimula el sistema nervioso central (aumentan las de hormonas del estrés en la sangre) con lo que una persona se siente en estado de alerta. Pero la mayoría de las personas no pueden detenerse en una sola taza y desarrollan un deseo para la próxima y posteriormente para la otra, así la fatiga colapsa inevitablemente por la noche.

El estado constante de alerta que tiende a dominar los instintos naturales del cuerpo y evitar que se relaje, causa un estrés innecesario y da lugar a diversos tipos de trastornos. Pero lo peor es que cuando intentas dormir por la noche no puedes y a la mañana siguiente te despiertas cansado sediento de una taza de café o té para levantarte el ánimo, y así el círculo continúa.

Las consecuencias principales de los coffeeholic (adicto al café en inglés) son: irritabilidad, fatiga y abatimiento, además de desarrollar los círculos oscuros bajo los ojos, problemas de acidez y palpitaciones irregulares. Por lo tanto, la cafeína en abuso produce adicción y puede llegar a convertirse en una droga con la que hay que tener cuidado.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Un millón de fumadores menos desde 2011 gracias a la Ley Antitabaco

12-02-2013

Aunque el objetivo de la actual Ley Antitabaco no era corregir el ambiente contaminado que podía haber en el sector de la hostelería, ha tenido un gran existo añadido. Después de dos años de la aprobación de la norma, según un artículo publicado en El País que recopila datos de sociedades médicas y científicas dados a conocer por el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta un millón de personas podrían haber dejado de fumar.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, recordó que “se ha conseguido un cumplimiento muy alto de la ley, entre un 95 y un 99%”. Además, el presidente de Comité añadió que “de manera colateral se han conseguido otros beneficios, entre ellos un avance en la desnormalización de la conducta de fumar entre la población y una disminución de las ventas de cigarrillos”. En cuanto a sus consecuencias sobre la salud de los españoles, el presidente del CNPT aseguró que aún hay que esperar un tiempo para publicar estudios concluyentes, aunque los primeros datos apuntan a una disminución de ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio.

Por otro lado Rodríguez Lozano advirtió que “esta vez la norma no permite ambigüedades en su interpretación como ocurrió en 2005 con la ley anterior”. Por último, tachó de decepcionantes las novedades incluidas en el borrador para reformar la directiva europea sobre productos del tabaco: "esperábamos más rigidez en el tema de los aditivos y la prohibición en la venta, es un borrador descafeinado", afirmó.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


La crisis nos hace previsores ante las recaídas en adicciones

05-02-2013

La crisis económica que estamos viviendo en estos momentos ha provocado un aumento significativo de las personas que acuden a las consultas para evitar y tratar recaídas en sus adicciones al alcohol, a las drogas o a los juegos, según una noticia publicada en El Mundo que recoge datos de especialistas de las unidades de Conductas Adictivas (UCA).

Irene Ventura, psicóloga clínica, explicó que “muchas personas ven afectada la estabilidad de su abstinencia, debido a la situación económica, y vuelven a las consultas”.  Pero, a pesar de haber aumentado este tipo de consultas, en 2011 las UCA atendieron a 13.207 pacientes drogodependientes, situación extrapolable a 2012, ya que no hubo mucho cambio, principalmente por adicciones al alcohol.

La psicóloga advirtió que “la crisis a los que menos favorece es a los adictos al juego, ya que tienen una distorsión cognitiva sobre la obtención del dinero y piensan que por poco que tengan lo van a incrementar”.  Se han detectados casos puntuales de ludopatías al juego por Internet y lo más "curioso" y a la vez "preocupante", según Ventura, es que se trata de pacientes "cada vez más jóvenes y de mayor nivel intelectual".

El alcohol sigue siendo el principal motivo por el que los pacientes solicitan tratamiento en estas unidades con el 34% de los casos, según cifras de 2011, mientras que el consumo de cocaína ocupa el segundo lugar, con un 22%, seguida del tabaco (16%), la heroína (11%), el cannabis (12 %), la ludopatía (4%) y el crack (0,43%).

Respecto al perfil de los pacientes, el 54% no ha recibido tratamiento previo y el mismo porcentaje consume las sustancias a diario; mientras que por sexo, el 75% corresponde a varones frente a un 25% de mujeres; y por edad, la media es de 39,8 años. Por último el 24% de los pacientes atendidos en las UCA dice tener contrato laboral indefinido, el 10% trabaja con contrato temporal y el 40% está en paro.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter


Obsesión por tener un cuerpo diez

31-01-2013

 

La adicción al gimnasio es la traducción de lo que sería la vigorexia. La necesidad de tener un cuerpo perfecto con músculos sumamente tonificados y definidos se ha convertido en una obsesión para muchos y es más frecuente de lo que pensamos, según un artículo publicado en el portal laprensa.hn.

Se trata de un trastorno alimenticio con una excesiva preocupación por el físico, difícil de asumir ya que la persona que la padece, como sucede con todas las adicciones, piensa que no tiene realmente esa dependencia.

La nutricionista Danori Carbajal declaró que se da de forma más frecuente en el sexo masculino que en el femenino. "Además de una alta dieta en proteínas se suele complementar con la ingesta de productos anabólicos y esteroides” añadió Carbajal. Los hombres que padecen este trastorno desean ver resultados rápidos, por ello pasan muchas horas en el gimnasio llegando suprimir su vida social. Carbajal agregó que “esto afecta a la salud de las personas, pues los músculos necesitan descansar, además deben tener en cuenta que el volumen de la masa muscular se define por el tamaño y el peso, es decir, que cada cuerpo alcanza una corpulencia específica”.

Según expertos, para aumentar el músculo de manera natural haciendo ejercicio deben pasar varios años haciendo ejercicio; pero al consumir esteroides ese tiempo se reduce a solo nueve meses. Una de las características principales de quienes la padecen es la baja autoestima y la necesidad de mostrar la masculinidad a los demás.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Querer estar bronceado todo el año acaba siendo perjudicial

29-01-2013

 

Estar moreno incluso en invierno, se ha convertido en una obsesión en aumento para muchos, estas son personas que sufren tanorexia, término usado a menudo para describir una condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro (ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV) que nunca puede alcanzar al creer tener un tono mucho inferior al real. Según un artículo publicado en 20minutos.es el investigador Josep González Castro advirtió que “el adicto al moreno (adictas sobre todo) tiene una imagen totalmente distorsionada de si mismos”.

Hoy en día la gente es consciente de los riesgos de tomar el sol: sin protección, en grandes cantidades o durante las horas más peligrosas en las que el sol aprieta (desde las 12.00 a las 17.00 en verano), pero muchos siguen obsesionados por estar morenos y cuanto más mejor. "La mayoría sigue asociando el verano con volver muy moreno, pero otros van más allá, quieren estar bronceados siempre y eso lo acaba pagando la piel", remarcó González Castro.

El experto indicó que una vez detectada la adicción, en estos casos, el psicólogo ha de hacer una valoración para analizar el grado de dependencia y ver si llega a ser patológico. La tanorexia todavía no está establecida en las consultas pero es una adicción más que hay que tratar y concienciarse que exponerse al sol ya no sólo supone una cuestión estética sino también de salud.

La cantidad de melanomas en los últimos veinte años se ha multiplicado por diez, según un estudio de la Academia Española de Dermatología, lo que no impide que un 31% de los españoles reconozca que sigue tomando el sol en las horas de máximo peligro, sobre todo en los meses de verano.  Además, seis de cada diez españoles siguen sin conocer cuál es su fototipo (la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar) y no utilizan la protección adecuada. Muchos cuando están morenos, tras quince días en la playa, dejan de ponerse cremas pensando que ya no corren peligro de quemarse.

“Aunque las mujeres son más conscientes de los riesgos del sol que los hombres, y se suelen poner más crema, son las que más se exponen” explicó González Castro, “también las mujeres tienen más conciencia y si se encuentran con algún lunar nuevo acuden al dermatólogo, se hacen más chequeos” apuntó.

Puedes leer la noticia completa aquí.

 

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


El 21,1% de los adolescentes españoles presenta riesgo de generar una adicción a Internet

23-01-2013

Según un estudio financiado por la Unión Europea publicado en diario Sur, la media europea de adolescentes que están en riesgo de desarrollar una adicción a Internet es del 12,7%. España se sitúa en cabeza de los países que colaboraron en la investigación con un 21,3%, seguido por Rumanía (16%), Polonia (12%), Países Bajos (11,4%), Grecia (11%), Alemania (9,7%) e Islandia (7,2%). Además, en el trabajo, en el que han participado hasta 2.000 adolescentes por país, se destaca que el 1,5% de adolescentes españoles ya tiene este tipo de adicciones.

El principal grupo que usa redes sociales en Europa son los adolescentes españoles de 14 a 17 años con un 91,6 por ciento de uso, de los cuales un 39,2% reconoce pasar más de dos horas diarias en este tipo de web, seguidos de los jóvenes islandeses (89,3%) y holandeses (87,3%) y los que menos utilizan a diario dichas redes sociales son los griegos y los polacos. También los jóvenes españoles son el principal grupo de uso diario de los chats en Europa ya que el 67,4% los utiliza, seguidos de los griegos (48,9%) y alemanes (43,2%) y los que menos utilizan a diario dichas salas de chat son los islandeses y los polacos.

En relación al uso de mensajería instantánea como WhatsApp los adolescentes holandeses de entre 15 y 17 años son los que conforman el grupo principal seguido de los polacos y españoles; y los que menos utilizan este tipo de servicios son los alemanes y los islandeses. El perfil de las personas que sufren una conducta disfuncional en Internet, lo que incluye tanto a los que están en riegos de contraer una adicción como a los que ya la han desarrollado, es el de los hombres con un 15,2% frente a un 12,7% que son mujeres, en ambos grupos con una edad comprendida entre 16 y 18 años, y con progenitores de un nivel de educación medio o bajo.

La conducta adictiva a Internet consiste en un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet y conduce potencialmente al aislamiento, el descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal. Así, el 27,8% de los adolescentes españoles afirma utilizar Internet hasta el punto de descuidar otras actividades.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


La venta de droga en colegios e institutos aumentó en 2012

16-01-2013

A pesar de los esfuerzos realizados por los padres y el profesorado para prevenir las drogas en el entorno de colegios e institutos en la provincia de Málaga, no lo han logrado. Según intervenciones de la Policía Nacional por posesión y consumo de sustancias estupefacientes, publicadas en una noticia del Diario Sur, 2012 superó al 2011 con creces, ya que solo los datos disponibles de los primero ocho meses del reciente pasado año recogieron 269 mientras que en 2011 se cifraron en 253 las incautaciones. También se desactivaron más puntos de venta, un total de cinco, con una decena de detenidos.

Más de un millar de charlas sobre estos asuntos se imparten cada año y a los que acuden alumnos, padres y personal docente de toda la provincia. También aumentó la vigilancia en los centros: alrededor 4.000 servicios por parte de la Policía Nacional y 3.000 a cargo de la Guardia Civil. Las drogas más intervenidas fueron derivados cannabicos, derivados de la cocaína y de opiáceos. Aunque se están produciendo más denuncias de este tipo, el teniente coronel de la Guardia Civil, Jesús Esteban, se mostró convencido de que estos trapicheos disminuyeron gracias a las acciones preventivas desarrolladas en colegios e institutos, a pesar de que la preocupación de profesores y padres es cada vez mayor.

La vigilancia de los alrededores de los centros educativos forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que desarrollan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y que se centra principalmente en la información y prevención de conductas delictivas y/o peligrosas, fundamentalmente aquellas relacionadas con el mal uso de Internet, el consumo de drogas y alcohol, la violencia de género, el acoso escolar o las bandas juveniles.

Puedes leer la noticias completa pinchando aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Enganchado a las rebajas

10-01-2013

Una vez terminadas las Navidades comienzan las rebajas. Después de que la gente haya gastado gran parte de sus ahorros en regalos para amigos y familiares, empieza a dispararse una fiebre consumista que acaba de rematar los esfuerzos navideños. Enero es el mes en el cual los comerciantes aprovechan para vaciar género y no quedarse con stocks improductivos en sus tiendas.

Un artículo publicado en El País que recopiló datos del Informe europeo sobre problemas relacionados con la adicción al consumo, hábitos personales de compra y sobreendeudamiento, coordinado por la Comisión Europea a través del Instituto Europeo Interregional de Consumo, reveló que uno de cada tres europeos compra más de lo que necesita y que en cinco de cada 100 casos esta afición desmesurada está catalogada como una enfermedad psicológica que requiere terapia. Los estudios llevados a cabo en la investigación revelaron que existe un leve desequilibrio entre géneros ya que existe un 32% de los hombres adictos a las compras frente a un 34% que son mujeres.

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco, la Universitat de València y la Uiversitat Politècnica de València desarrolló un modelo matemático para calcular el índice de adictos a las compras. Según sus estimaciones, actualmente casi el 40% de la población española es sobrecompradora, y un 17% ha convertido su manera de consumir en patología. Además se ha apreciado un leve aumento de personas que sufren una necesidad de comprar en los últimos años.

Ecologistas en Acción considera que es imprescindible erradicar estos vicios sociales para alcanzar un modelo de consumo más equitativo y menos despilfarrador. Esa es la filosofía que sostiene el Día sin Compras que se celebra el 28 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, día en que se inaugura la temporada de compras navideña en Estados Unidos. “No se trata de erradicar el consumo totalmente, sino de comprar con cabeza”, defiende el vocal de Consumo responsable de esta organización, Isidro Jiménez. “Estamos instalados en una cultura de usar y tirar donde la generación de basuras ha pasado en los últimos 30 años de menos de medio kilo de desechos por persona y día a casi un kilo y medio en la actualidad, de los cuales la mitad son envoltorios y embalajes. No podemos seguir a ese ritmo. Nuestro estilo de vida es enfermizo”, sentenció.

Cuando la afición por comprar se convierte en obsesión recibe el nombre de oniomanía, una palabra que proviene del griego y que significa “locura por comprar”. Es una de las llamadas adicciones sociales, trastornos en los que no existe dependencia de una sustancia, sino de una actividad socialmente aceptada.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Una paciente de Montealminara, protagonista de un reportaje de Sur

08-01-2013

El pasado lunes 7 de enero, el periódico Sur publicó un reportaje sobre la historia personal de una de nuestras pacientes. Aquí os dejamos el enlace.


Nuevas formas de comunicarse, nuevas adicciones

02-01-2013

El 40% de los adolescentes españoles no apaga el teléfono ni cuando se van a dormir, la razón es porque no pueden dejar de estar conectados. De este grupo, casi la mitad recibe mensajes o llamadas durante la noche varias veces por semana, según una noticia publicada en diario Sur que recoge los datos del estudio 'Menores y redes sociales', de Xavier Bringué y Charo Sádaba.

Además, uno de cada tres estudiantes universitarios emplea a diario más de un par de horas en actualizar su perfil en alguna red social; y uno de cada diez usuarios, de la aplicación 'whatsapp', que permite estar en permanente contacto con todas las personas que forman la red propia de contactos. También es cada vez más frecuente ver a las personas paseando por la calle con el móvil en la mano como si fuera su objeto más preciado, incluso muchos de ellos van caminando y escribiendo mensajes a la vez. Estos son los nuevos adictos y los especialistas advierten que los videojuegos, las redes sociales y los móviles no llegan a matar como las drogas y el alcohol pero por ello no dejan de ser peligrosos.

Los adolescentes son el blanco fácil y los más vulnerables, como sucede con todas las adicciones. Tanto es así que los hábitos en muchos hogares han cambiado: ahora muchos jóvenes ni siquiera pasan por el salón de su casa, si no que están en su habitación jugando con el ordenador, conversando a través de las redes sociales o enviando notas con el teléfono.

Esos datos revelan la existencia de un problema serio: la adicción digital. Aunque para mucha gente la palabra adicción es muy exagerada, el sociólogo Javier Elzo declaró “estar inclinado a pensar que, técnicamente hablando, la dependencia de redes y chats es del mismo rango que las referidas a los consumos abusivos de alcohol y drogas duras y blandas”. Jesús de la Gándara, jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de la Universidad de Burgos, define a los adictos digitales como “personas que hacen un uso excesivo en tiempo, dinero y energía, lo que interfiere en su vida normal, sus relaciones y el resto de sus actividades y pierden el control por su necesidad de estar permanentemente enganchados”.

Las adicciones empiezan a partir de dosis pequeñas: un uso moderado del teléfono móvil, el ordenador o la videoconsola por parte de los más jóvenes. Muchos se quedan en eso, pero otros van más allá, con frecuencia dándose a sí mismos o a los demás justificaciones: el joven que deja el móvil encendido toda la noche porque le sirve de despertador, el adulto que se conecta a internet de madrugada por si ha recibido algún mensaje urgente...

Pero pronto, como sucede con todas las adicciones, se une con frecuencia a la obsesión, sobre todo entre los más jóvenes. De la Gándara destaca que “las personas más débiles de carácter temen perder su estatus en las red si no están permanentemente conectadas a ella. Y perder amigos en Tuenti y Facebook o seguidores en Twitter es un drama para ellos”. Eso explica también la hiperactividad de tantos adictos: hay decenas de miles de personas que llenan las redes sociales de comentarios carentes del menor interés. Incluso los hay que 'retransmiten' espectáculos deportivos al alcance de cualquiera en la televisión.

Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


El 11,8% de la población será adicta al trabajo en 2015

26-12-2012

En la actualidad el porcentaje de adictos al trabajo en España es de un 4,6%, según una noticia publicada en el periódico El Mundo. Pero esta cifra se puede ver aumentada en poco más de dos años hasta llegar a alcanzar al 11,8% de la población, datos que se recogen en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad del País Vasco, en el que se contemplan el actual escenario económico y los datos del paro.

Alicia López de Fez, directora del Centro de Psicología López de Fez, admitió que "la adicción al trabajo se ve favorecida por la incertidumbre y la falta de seguridad que caracterizan el actual mundo laboral" pero alerta, aún más, de los peligros del "modelo norteamericano de vida" que está orientado al trabajo; donde la gran mayoría de las personas “viven por y para trabajar”; y que llega, “como siempre, con treinta años de retraso a España”.

A la persona adicta al trabajo se le denomina ‘workaholic', persona con una excesiva necesidad de trabajar, lo que le produce problemas e interferencias en su estado de salud, en su felicidad y en sus relaciones personales. Pero, ¿cuándo es una persona adicta al trabajo? López de Fez aclaró que “no es lo mismo trabajar mucho que ser adicto al trabajo”. "La diferencia fundamental estriba en que los adictos al trabajo no son capaces de establecer límites cuando es necesario. Son personas que han perdido el control de su actividad laboral, no logran imponerse reglas, aceptar sus límites; sienten la necesidad de hacer más y más, sin reparar en las consecuencias negativas que esto pueda acarrearles. El trabajo es la única meta en la vida: trabajar duramente más y más. Hacer siempre más", destacó.

Esta adicción está considerada como una de las psicopatologías sociales de este siglo. El perfil suelen ser personas de entre 35 y 45 años que han alcanzado puestos de gran responsabilidad dentro de una empresa y desempeñan tareas cualificadas. Por un lado, están los obsesivos que no quieren delegar trabajo a otras personas, perfeccionistas y altamente exigentes queriendo tener el control de todo. Y, por otro lado, los narcisistas, personas ambiciosas y cegadas por la obtención del poder justificando horas de trabajo pensando que son necesarias. La directora del centro Fez subrayó que el tipo de trabajo que crea adicción es aquel que proporciona mucha autonomía a la persona, "de forma que puede dilatar a su voluntad los horarios de trabajo e imponerse las cargas laborales que quiera asumir".

Uno de los problemas es que este tipo de adicción es difícil identificarla y no se detecta a corto plazo, ya que la empresa para la cual trabaja y toda la sociedad le están agradecidas por los esfuerzos realizados. "Las personas pueden quedar atrapadas en su propio éxito atendiendo constantemente las exigencias laborales antes que las propias", explicó Alicia López de Fez.

Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Vivir pendiente al móvil, una adicción que va en aumento

21-12-2012

La adicción a los teléfonos móviles ha aumentado un 13% en los últimos años debido a la expansión de los dispositivos inteligentes, según el periódico El Mundo que recoge datos del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad. "La dependencia del móvil es un fenómeno social", admitió el psicólogo Javier Garcés, experto en Psicología del Consumo y sus adicciones, en esta publicación.

Algunas encuestas reflejan que entre 53% y el 66% de españoles sufren esta adicción pero el grupo de edad más afectado por este problema son los jóvenes de entre 18 a 25 años que de todos ellos, sólo, el 2% usa el teléfono exclusivamente para hablar. Muchos psicólogos coinciden en que existen ciertas personalidades adictivas con mayor tendencia a sufrir este tipo de problemas. Además algo que ha hecho que estas dependencias sean cada vez más frecuentes es la existencia de aplicaciones de mensajes instantáneos como WhatsApp.

Actualmente necesitamos el móvil para todo, por eso es difícil distinguir la dependencia social de una adicción real. “En los casos patológicos, en los que esa dependencia genera ataques de ansiedad, pánico, irritabilidad... la diferencia está clara. Pero en los 'pequeños' ataques de ansiedad la diferencia no lo es tanto", reconoció Garcés. También por su parte José Antonio Molina, psicólogo responsable de psicohealth.com, aclaró que la nomofobia (el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono) no está catalogada como un trastorno psicológico ni tampoco lo está la adicción al móvil. Esto no quiere decir que el cuadro de esta adicción no exista y que dentro de unos años se llegue a tratar en consultas.

Mirar constantemente el teléfono, no apagarlo nunca, no poder dejárselo olvidado en casa, contestar inmediatamente cualquier llamada o mensaje entrante, revisar a cada minuto el nivel de batería etc., son síntomas que determinan la adicción. La empresa SecurEnvoy realizó un estudió donde descubrió que el 75% de las personas se acompañaba del celular en sus visitas al servicio y que la preocupación por estar desconectado se traduce en mirar el teléfono de media al día 34 veces.

“Normalmente suelen ser personas con déficit de habilidades sociales que se sienten más cómodos interactuando con los demás a través de la tecnología, con cuadros depresivos...” según apuntó Molina, “y que en los casos más graves, la nomofobia y otras adicciones tecnológicas pueden llegar a interferir con la calidad del sueño”.

Puede leer la noticia completa pinchando aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


La adicción al sexo es una de las más negadas en nuestra cultura

19-12-2012

Muchas veces tratada como un mito y otras muchas como una excusa, según una noticia recogida en el portal de Internet ideal.es, la adicción al sexo es tanto una realidad como un problema. Es reconocida como una enfermedad y definida como un trastorno de la hipersexualidad en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5) de 2010. Algunos famosos como Michael Douglas o Cameron Díaz han reconocido padecerla.

Esta adicción la sufre un 6% de la población mundial, y un 2% de ella son mujeres. Es un trastorno obsesivo compulsivo del cual muchos ciudadanos a veces se avergüenzan por su búsqueda constante de sexo y las conductas un tanto inusuales que de ella se derivan. Luis Rojas Marcos, reconocía para el periódico el Mundo, que quienes lo padecen no pueden controlar sus pensamientos ni sus actos repetitivos. Incluso iba más allá en su definición: "Cualquier tipo de obsesión que interfiera en la capacidad de la persona para llevar una vida normal, que le perjudique en sus relaciones personales y laborales, es una patología. En este caso la obsesión se canaliza a través del sexo de forma tan intensa que el propio afectado es consciente de que tiene un problema”.

Reconocer la adicción es fácil, la característica común de los adictos al sexo es satisfacer sus deseos a pesar de los remordimientos que pueden venir después. Si no se encuentra acompañante no es un problema ya que en ocasiones recurren a la masturbación (muchas veces compulsiva) o al consumo de pornografía en todos sus formatos (revistas, Internet, películas...). Además los sexoadictos tienden a la promiscuidad, bien vale para ello encuentros casuales o con profesionales del sexo.

Muchas veces es habitual que recurran a comportamientos como el exhibicionismo, el voyeurismo o el sadomasoquismo. Por otra parte, muchas de estas personas practican su adicción habitualmente sin protección y también se han dado casos de adictos que han dejado volar su imaginación forzando a veces situaciones desagradables.

Es urgente que esta adicción sea tratada y sanada ya que la vida social del enfermo puede llegar a desmoronarse llegando a situaciones complicadas como son los divorcios, pérdidas de la custodia de los hijos, despidos del trabajo, inexistencia de un círculo de amigos, aislamiento social... Las consecuencias son nefastas.

Puedes leer la notica completa pinchando aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


El 86% de los menores de 15 años que recibe tratamiento por problemas de adicción es consumidor de cannabis

14-12-2012

 

Según el Informe Anual 2012 elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, el 86 por ciento de los menores de 15 años que reciben tratamiento por problemas de adicción en Europa lo hace por problemas relacionados con el consumo de cannabis. Esta cifra disminuye mínimamente si nos fijamos en el sector de la población comprendida entre los 15 y 19 años, que desciende hasta el 76 por ciento.

Para Juan José Soriano, terapeuta colaborador del centro MonteAlminara y director de Proyecto Hombre en Málaga “el cannabis es una de las  puertas de entrada en el mundo de las adicciones, la edad de inicio se ha reducido considerablemente y la percepción de que no es problemático su consumo se debe a varios motivos: la percepción de riesgo por parte de los jóvenes es prácticamente nula, es más accesible que nunca, existe desinformación en relación a su consumo y se ha convertido en una droga asociada al ocio y la socialización de los jóvenes”. Además, señaló que “nos hemos vuelto una sociedad muy tolerante con este tipo de consumos, le hemos quitado importancia, pero se nos olvida que el consumo de cannabis puede producir pánico, paranoia, sequedad de boca, problemas respiratorios, nerviosismo y aumento de la tasa cardiaca. También puede producir reducción en la capacidad de concentración, cansancio y confusión”.

El tratamiento de estos consumidores se inicia principalmente en centros ambulatorios, detalla el estudio, al tiempo que señala que la ingesta regular de esta droga afecta a la salud mental al existir pruebas de elevaciones del riesgo de síntomas y trastornos psicóticos. El documento continúa con que aproximadamente el 70 por ciento de los consumidores de esta droga que iniciaron algún tipo de tratamiento en Europa se localizaban en Alemania, España, Francia y el Reino Unido.

“Con relación al poder adictivo, también existe una gran controversia: en un principio se pensó que no era adictiva porque no hay un síndrome de abstinencia observable. Pero con el paso del tiempo, las mejoras en el cultivo de esta planta han hecho que sea bastante más potente que en el pasado, pudiendo producirse un síndrome de abstinencia con ansiedad, insomnio, irritabilidad, disminución del apetito y deseos de marihuana”, subrayó Soriano quien también informó de que “estos síntomas suelen comenzar al día siguiente de haber dejado la droga, llegando a su punto máximo dos o tres días después y disminuyen una o dos semanas después de haberla consumido por última vez. Dado que la marihuana desaparece lentamente del cuerpo, el síndrome de abstinencia no es marcado”.

El perfil del consumidor del cannabis se centra más entre los hombres que entre las mujeres y especialmente en los adultos jóvenes (15-34 años), siendo los de 15 a 24 años los que generalmente indican la prevalencia más alta de consumo durante el último año. Aproximadamente la mitad de los consumidores de cannabis como droga principal la toman diariamente; el 21 por ciento, de dos a seis veces a la semana; el 13, una vez por semana o con menos frecuencia; y el 17 por ciento, de forma ocasional.

El inicio temprano del consumo de cannabis se ha asociado al desarrollo posterior de formas más intensivas y problemáticas de drogadicción, y ocho países, entre los que se encuentra España, indicaron porcentajes del 5 por ciento o más en el inicio de ese consumo a los 13 años o antes.

En 2011, año sobre el cual se han recopilado las cifras para la realización de este informe, más de la mitad de los países europeos notificaron la existencia de programas específicos de tratamiento por consumo de cannabis a disposición de los consumidores, lo que supone un aumento de un tercio respecto a las cifras de 2008. El tratamiento de la drogadicción por cannabis se presta principalmente en centros ambulatorios a los que se deriva a los consumidores por iniciativa del sistema judicial penal, de los servicios hospitalarios de urgencia o de las unidades de salud mental. Además, se ha detectado que son cada vez más países europeos los que ofrecen servicios de Internet para facilitar el tratamiento a quienes no pueden o no quieren acudir al sistema especializado.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Disminuyen las personas que reciben tratamiento por la adicción a los juegos de azar en Andalucía

13-12-2012

 

Un total de 2.189 personas reciben tratamiento en Andalucía por presentar adicciones relacionadas con los juegos de azar, según recoge el periódico La Vanguardia. De todos ellos, 1.848 (84,4%) lo hacen en los nueve centros específicos de la Consejería de Salud y Bienestar Social en la Comunidad. Concretamente este año han sido 641 nuevos pacientes los que han iniciado tratamiento por problemas de juegos de azar. De ellos 605 (el 94,4%) son hombres y 36 son mujeres (6%), cifra inferior a los 833 que fueron recibidos en todo el año 2011.

La dependencia a las máquinas tragaperras es el porcentaje más alto que representa a estos pacientes con un 74,4, seguidas del bingo con un 6,43 y de la lotería con un 4,17. Estas adicciones suelen estar relacionas con el consumo de alguna sustancia psicoactiva como el alcohol (36,44%) y el tabaco (26,48%).

Este tipo de adicción, como el resto de ellas, genera problemas entre los cuales se han detectado conflictos familiares en la mayoría de los casos, crisis económicas y molestias psicosomáticas como pueden ser dolores de cabeza, malestar o nerviosismo, datos relacionados con el hecho de que se iniciase el tratamiento por indicación de los servicios de salud, según señaló la Consejería.

La presencia de otras adicciones como son las compras compulsivas, el sexo, los videojuegos e Internet están siendo, poco a poco, también motivo de búsqueda de ayuda en los centros especializados para seguir tratamiento.

Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.

Podrás leer más noticias en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Las adicciones aumentan con la crisis

28-11-2012

Uno de los principales factores que llevan a una persona a caer en las adicciones son los problemas económicos y situaciones de crisis como las que estamos viviendo en estos momentos en  España. La tensión y el estrés que se vive en muchos hogares afectados por el paro o la reducción de los ingresos, son los desencadenantes idóneos que inciden en que muchas personas se refugien en sustancias nocivas como forma de evasión.

Por ejemplo, se dan casos de desempleados que emplean buena parte de su tiempo a eludir sus dificultades consumiendo bebidas alcohólicas, ya que es una sustancia de fácil acceso y mantenimiento. Aunque a corto plazo no parezca un problema, a medio plazo se puede estar desarrollando una enfermedad progresiva y crónica como es el alcoholismo.

Por otro lado, el consumo de psicofármacos, ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes y medicamentos para ayudar a dormir también se ha visto aumentado en los últimos años. Los trastornos de ansiedad y la depresión son las principales patologías directamente relacionadas con la crisis económica y por las cuales se acude al médico para que los fármacos sean recetados.

La incapacidad para gestionar las emociones impide a estas personas enfrentar períodos críticos y situaciones conflictivas por lo que se debe pedir ayuda para poder afrontar este problema sin caer en ninguna adicción.

Para encontrar más noticias relacionadas con este tema en  www.montealminara.com y seguirnos a través de Facebook o Twitter.


Los marginados de la clase son más propensos al tabaquismo, según un estudio

27-11-2012

La Universidad de Estocolmo (Suecia) ha elaborado un estudio que ha arrojado resultados sorprendentes sobre hábitos de consumo de tabaco. Y es que según el mismo, los jóvenes que son poco valorados o incluso marginados por sus compañeros en la edad escolar tienen una alta probabilidad de que se conviertan en fumadores en la edad adulta.

El estudio, del que se hace eco el portal www.lasdrogas.info, se realizó sobre una población de 2.329 sujetos que fueron entrevistados a los 13 años sobre su estatus entre sus compañeros y, a los 32, sobre sus hábitos con el tabaco. Además, a diferencia de otros estudios, no se preguntó en el caso de la primera pregunta a los propios participantes, sino que se les pidió a los grupos de clases que nombraran a los alumnos con los que más les hubiera gustado trabajar en el colegio. A partir de sus respuestas, se asignaron los diferentes niveles de estatus.

Los resultados establecieron que mientras más bajo era el estatus de la persona entre sus compañeros, más propensa era a ser un fumador habitual (menos de 20 cigarrillos al día) o fumador en exceso (más de 20 cigarrillos) durante la edad adulta.

Los investigadores establecen varias razones para llegar a su conclusión, como son que los adolescentes marginados se creen su estatus, lo que afecta a sus perspectivas y aspiraciones influyendo en sus decisiones (como fumar); y que los marginados son más propensos a adoptar conductas controvertidas, como el tabaco, siendo los “favoritos” los que suelen cumplir más con expectativas sociales de buena conducta.

También argumentan que los jóvenes no aceptados pueden empezar a fumar como “una forma de llamar la atención y conseguir popularidad”, algo que después se convierte en una adicción que continúa en la edad adulta.

Podrás leer más noticias relacionadas con este tema en www.montealminara.com y seguirnos en Facebook y Twitter.


Centro de tratamientos y adicciones CTA

12-11-2012

En el Centro de Tratamiento de Adicciones (también conocido como CTA) hemos decidido cambiar y ampliar nuestras instalaciones para ofrecer un servicio más completo y personalizado. Para ello hemos trasladado nuestra sede original, en lo Montes de Málaga, a una nueva ubicación a las afueras del municipio de Moclinejo (Málaga), un enclave privilegiado a camino entre el mar y la montaña.

Coincidiendo con este cambio de emplazamiento nos gustaría presentar nuestra nueva imagen y el nombre con el que nos daremos a conocer a partir de ahora. MonteAlminara, centro de tratamiento de adicciones y salud mental, será nuestra nueva marca.

Con estos cambios queremos poner de manifiesto el comienzo de una nueva etapa. Un periodo que arranca con la ilusión del que emprende un nuevo proyecto pero con el claro propósito de continuar y mejorar el excelente trabajo que se venía realizando hasta la fecha.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información