Señales de alarma para ingreso en centros de rehabilitación en Marbella

Rafael Campos Clouté | Médico especialista en adicciones

Licenciado en Medicina  y Cirugía por la Universidad de Málaga,  el doctor Campos es experto con amplia experiencia en el ámbito de las adicciones y la psiquiatría médica, con cerca de 30 años de ejercicio en estas especialidades.

Cada vez son más las personas que recurren de forma ocasional al consumo de alcohol y/o drogas en situaciones de estrés y ansiedad. El fácil acceso tanto a bebidas alcohólicas como a estupefacientes y drogas no permitidas es un factor clave por lo que es importante estar atentos si consideramos que se están dando señales que indican un problema de drogadicción en nuestro entorno más cercano.

Cuando se dan esos casos es importante hablar con el afectado e intentar un acercamiento para ver si es necesario que inicien un tratamiento de adicciones en Marbella. MonteAlminara es un centro para ayudar a personas con problemas con el alcohol y drogas, entre otros, que cuenta con una larga trayectoria a este respecto.

Los signos de que algo no va viendo son de diverso tipo. Hay indicios físicos, que se manifiestan a simple vista, y otros emocionales y sociales. Unos y otros son propios de la mayoría de los pacientes que terminan por ingresar en centros rehabilitacion, como podréis ver a continuación. Es importante detectar el problema cuando antes para que no se agrave en exceso.

En el primer grupo el mal humor es muy característico y de los más evidentes y frecuentes. Enfadarse por cualquier cosa, excitarse sin motivo y pasar de 0 a 100, manifestar ira casi sin motivo aparente y hostilidad contra todo y contra todos son señales de alarma.

También está el lanzar mentiras de manera constante y el robar dinero a familiares y amigos, a quienes tienen más cerca, para poder seguir consumiendo. En los tratamientos de adicciones en centros especializados en drogodependencia estos puntos son muy reveladores.

Existen más actitudes que han de hacer que suene la campana de ‘peligro’, como es la falta de interés en el día a día, en las actividades más cotidianas. Los jóvenes empiezan por faltar a clase y los adultos por descuidar sus obligaciones laborales.

Presentan excusas cuando se ausentan del trabajo o del instituto y se vuelven muy recelosos de su vida íntima, con especial cuidado cuando hacen y/o reciben llamadas telefónicas… En los centros de rehabilitación en Marbella como Monte Alminara explicamos a los familiares que en estos momentos el uso que hacen del Smartphone es fundamental.

A nivel físico se dan cambios significativos, como es la pérdida de peso y la apariencia de cansancio continuo, con ojeras, temblores, ojos enrojecidos y pupilas dilatadas… Descuidan su aspecto, con menos higiene personal y una apariencia de poco cuidado.

Muestran movimientos descoordinados y cambian sus ritmos vitales. Suelen dormir durante el día más tiempo, les cuesta madrugar, y por las noches suelen dejar el irse a la cama para más tarde. Al final eso los hace que se conviertan en seres aún más solitarios, una de las señales inequívocas de que estamos ante alguien que es posible que requiera de algún tratamiento de adicciones en centros como Monte Alminara en Marbella.

La conjunción de ambas indicadores, tanto los físicos como los emocionales, son importantes. No duden en contactar con nosotros si consideran que alguien de su familia o círculo de amigos podría estar padeciendo algún tipo de adicción que requiera de tratamiento para combatirlo.

Rafael Campos Clouté

Médico especialista en adicciones

Licenciado en Medicina  y Cirugía por la Universidad de Málaga,  el doctor Campos es experto de extensa experiencia en el ámbito de las adicciones y la psiquiatría médica, con cerca de 30 años de ejercicio en estas especialidades.  

Entre sus  titulaciones se encuentran:  Máster Universitario en Drogodependencias por la Universidad de Granada, diplomado en Psicobiología de la Drogadicción por la Universidad Nacional  de Educación a Distancia, diplomado de especialización en Alcoholismo por la Universidad Autónoma de Madrid  y diplomado en Capacitación  en Medicina de Adicciones por el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Además, en su calidad de experto, ejerce labores docentes en materia de adicciones y es habitual ponente en congresos, seminarios y conferencias.

Artículos recientes

necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nuestros especialistas