CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONESDESINTOXICACIÓN, REHABILITACIÓN Y SALUD MENTAL

Tratamiento adicción al cannabis

Adicción al cannabis en Málaga


El “cannabis” da nombre a un género de plantas que, al fumarse (ya sea en bajo el nombre de María, Marihuana, Hachís, Hierba o Chocolate) y debido a su componente llamado THC, genera efectos que suelen llevar a una conducta adictiva, es decir, a una dependencia de dicha sustancia.

El cannabis es una de las drogas más controvertidas debido a que en algunos países está legalizada o se propone su uso medicinal. Sin embargo, estas discusiones, a pesar de referirse a patologías y circunstancias muy específicas, no están reñidas con el reconocimiento de los efectos nocivos que genera sobre el organismo y sus posibles consecuencias a nivel psiquiátrico, así como con el deterioro vital que provoca en quienes desarrollan una conducta adictiva dependiente del hábito de “fumar porros”.

Además, los conocidos porros, si bien suponen un problema de dependencia para muchos adultos, se han vuelto especialmente preocupantes en adolescentes, estando muy extendido su consumo en Andalucía. Precisamente por esto, en MonteAlminara nos parece importante contar con un espacio para hacer frente a esta adicción en Málaga en un entorno seguro y natural, el más propicio para proceder a la  identificación y solución de esta dependencia de una forma controlada y pensada para el mayor beneficio del paciente.


Síntomas de la adicción al cannabis

Como es habitual en el consumo de sustancias, podemos diferenciar entre los efectos que la droga en sí provoca en el organismo y aquellos rasgos o síntomas que, una vez se ha generado una dependencia química, en este caso del THC, aparecen, es decir: el llamado síndrome de abstinencia.

Respecto al corto plazo o primeros síntomas provocados por el cannabis, y que nos pueden ayudar a identificar un posible consumo de “porros”, encontramos:

Relajación muscular que puede provocar la pérdida de la coordinación y el equilibrio así como aumentar el tiempo de reacción ante los estímulos.

Disminución de la fuerza muscular y ligera somnolencia.

Dilatación de los vasos sanguíneos que se manifiesta en el enrojecimiento de los ojos.

Aumento del pulso y del ritmo del corazón.

Sequedad de boca y menor salivación.

En ocasiones, puede provocar reacciones de pánico o terror.


Por su parte, los síntomas de abstinencia, así como las principales consecuencias a largo plazo, suelen ser de tipo psicológico o psiquiátrico, ya que el cannabis no se caracteriza por importantes secuelas físicas.

Encontraremos entonces el llamado “síndrome amotivacional”, mercado por una profunda pasividad, apatía y falta de interés por cualquier asunto y que se prolonga después del final del consumo. Asimismo aparece irritabilidad y cambios repentinos en el estado de ánimo, dificultad para dormir y, en ocasiones, desencadenar problemas psiquiátricos graves.

dejar de fumar porros en un centro de desintoxicación

Cómo dejar de fumar cannabis o porros


Como con cualquier adicción, el primer paso viene mediante la identificación y voluntad de resolución del problema pero, debido al grado de drogodependencia que esta sustancia genera, suele ser necesario acudir a una clínica o centro en el que: tanto un entorno aislado del habitual, como psiquiatras y psicólogos expertos en adicciones y un tratamiento pautado y especificado, se vuelven necesarios para una completa desintoxicación que permita al paciente recuperar las riendas de su vida y su día a día por completo.

Los pasos de un proceso terapéutico frente a una adicción al cannabis son:

  1. Desintoxicación: Primer momento en el que se elimina el THC del organismo, enfocado en superar el síndrome de abstinencia. Se recibe, en algunos casos y dependiendo de la adicción, medicación de apoyo bajo estricta supervisión médica.
  2. Deshabituación: Este segundo paso está enfocado a romper con los hábitos de consumo, es decir, con aquellos comportamientos y entornos que incitaban al consumo y sustituirlos por otros.
  3. Rehabilitación: En este momento se diseñan estrategias junto al paciente para desarrollar habilidades que permitan recuperar capacidades que se habían deteriorado.
  4. Reinserción: El último paso tiene que ver con la vuelta al entorno del paciente de forma que éste pueda volver a aprovechar las oportunidades que éste le brinde de forma espontánea y natural.


La forma, duración o características que adquieran cada uno de estos pasos deben adaptarse a la problemática concreta de cada persona, lo que se establece tras una evaluación multidisciplinar de cada caso (teniendo en cuenta no sólo factores asociados a la adicción, sino sociales, familiares, etc.) por parte de un equipo de médicos y psicólogos expertos en adicciones, tras lo cual se plantea la hoja de ruta más indicada para cada uno dada su situación particular.

Contacta con MonteAlminara, esta es nuestra propuesta


En MonteAlminara, ofrecemos distintas modalidades de tratamiento para asegurar la adaptación y mejor proceso de rehabilitación de cada uno de nuestros pacientes y, sea cual sea la alternativa idónea, contamos con un emplazamiento privilegiado para la realización de todas nuestras actividades en el entorno natural de Moclinejo, en Málaga, así como con un equipo de profesionales multidisciplinar cuyo objetivo es, por encima de todo, la desintoxicación más beneficiosa, adaptada y comprensiva de la problemática de cada paciente.


Conseguimos así que el éxito del proceso no sea una posibilidad, sino sencillamente el último paso del mismo, en el que cada uno de nuestros pacientes puede volver a tomar pleno control de su vida.


Para ello, ofrecemos las siguientes alternativas de tratamiento, que en muchas ocasiones vendrán marcadas por el grado de adicción al cannabis o “porros” ante el que nos encontremos:

  • Ingreso: En nuestras amplias, agradables y adaptadas instalaciones en las que cada usuario podrá llevar a cabo el proceso de desintoxicación y paralelas deshabituación y rehabilitación durante las primeras semanas.
  • Tratamiento de transición: Se pautan visitas periódicas al centro adaptadas a las necesidades del paciente y las actividades más propicias para el buen desarrollo de su rehabilitación.
  • Programa ambulatorio: Se lleva a cabo durante la vuelta al entorno en la que se realiza un acompañamiento del paciente y su familia para asegurar la total y exitosa reinserción gracias a la puesta en acción de todo lo aprendido y desarrollado durante el proceso.

Gracias a este recorrido pautado, con actividades que abarcan desde terapias individuales a grupales, sesiones familiares a deporte y talleres, y en el que el acompañamiento es una constante, conseguimos alcanzar el máximo potencial y autonomía de cada uno de nuestros pacientes desde Málaga. Y porque trabajamos desde esa creencia y nos esforzamos cada día porque sea una realidad, te animamos a que nos llames para resolver cualquier duda que te pueda surgir.

No importa el motivo de la consulta, estamos aquí para ayudarte a encaminar una decisión y un proceso complejo pero necesario para acabar con la drogodependencia fruto de la adicción al cannabis, que tanto puede llegar a incapacitar para vivir la vida que queremos. Porque somos conscientes de todo ello, puedes llamarnos sin ningún tipo de compromiso. No lo dudes.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información