El Centro MonteAlminara alerta del impacto adictivo y en la salud del consumo abusivo de alcohol

El Centro MonteAlminara alerta del impacto adictivo y en la salud del consumo abusivo de alcohol

•          Con motivo del Día Mundial sin Alcohol que se celebra  el próximo 15 de noviembre

            12 de noviembre de 2021.- El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara, coincidiendo con la celebración el próximo lunes 15 del Día Mundial sin Alcohol, ha lanzado un mensaje de alerta sobre el impacto adictivo y en la salud que ocasiona el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

            El alcohol es actualmente responsable de más de tres millones de muertes al año, el doble de las causadas por Covid-19, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

            En el caso de España, los últimos datos estadísticos reflejan que la ingesta excesiva de alcohol ocasiona alrededor de 20.000 fallecimientos anuales y que un  13 por ciento de los españoles toma alcohol cada día, lo que sitúa al país en el segundo puesto del ranking de la Unión Europea que bebe con más frecuencia.   

            A la vez, se observa la tendencia creciente de consumo de alcohol en la modalidad llamada de atracón, habitualmente en fines de semana, muy extendida entre el rango de edad entre los entre los 15 y 34 años.

            El director terapéutico del Centro MonteAlminara, Juan José Soriano, ha destacado que “el consumo abusivo de alcohol supone un importante factor de riesgo en las muertes prematuras, bien por accidentes, autolesiones o episodios de violencia, además de provocar enfermedades como cirrosis, cáncer,  infarto, ictus o pancreatitis,  además de otros tipos de trastornos físicos y psíquicos”.

            Por otro lado, Soriano ha reprobado el alto grado de permisividad que existe en la sociedad en cuanto al consumo de alcohol, existiendo un bajo sentido de riesgo, lo que provoca que el alcoholismo suela ser diagnosticado tarde y, con ello, hacer más compleja  la recuperación. 

            Por esta razón, el Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara ha aconsejado a las personas que puedan verse afectadas por una dependencia del  consumo de alcohol que acudan a profesionales expertos para que les informen de su estado y, en caso de encontrarse ya con un problema adictivo a la bebida, contacten con los terapeutas que puedan ayudarle en el problema.

            A la vez, la clínica malagueña de tratamiento de adicciones ha advertido a los padres que extremen la atención sobre el acceso de sus hijos a bebidas alcohólicas, toda vez que la edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en torno a los 14 años, lo que supone una muy temprana amenaza adictiva con un grave problema de salud asociado.

            Centro MonteAlminara  

            El Centro  MonteAlminara (www.montealminara.com) es una clínica de carácter privado especializada en el tratamiento de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, como drogas (cocaína, cannabis, heroína, pastillas…), alcohol y tabaco, y de conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías  (móviles,  internet y videojuegos), a los juegos de azar (ludopatía) y al sexo.

            El Centro MonteAlminara, en pro de la excelencia médico-terapéutica,   cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia en todas las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes, impartidas todas en español e inglés. La atención y control de todos los pacientes es permanente e individualizada, con terapias a diario, asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con familias.    

             MonteAlminara dispone de un centro ambulatorio en la capital de Málaga.  Las instalaciones de ingreso de la clínica se encuentran, alejadas de núcleos urbanos, en un entorno natural próximo a la localidad malagueña de Moclinejo, con todas las garantías de privacidad y reserva.


Nota: Para mayor información o gestión de entrevistas, pueden contactar en el 676 46 57 00 o comunicacion@montealminara.com